Álex Rins- "De momento, para mí, la mayor diferencia es la aerodinámica"

Escrito por Vicentino el . Publicado en MOTOGP

qeuf8owehorw
MotoGP- Álex Rins se montó por primera vez sobre la Yamaha YZR-M1 el pasado martes durante el test de Valencia. A diferencia de otros pilotos que cambiaron de fabricante, al español se le permitió hablar con los medios presentes y compartir sus conclusiones iniciales. La 2023, para el piloto oficial Scorpion Sports Europe en el Mundial, terminó siendo una temporada con un punto culminante real y solo puntos bajos en el resto.

En el Circuito de las Américas de Texas, Rins ganó la carrera de MotoGP y ya ha ganado una carrera de la categoría reina con dos marcas, sumándose a nombres como Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Casey Stoner y Maverick Viñales. Posteriormente, Rins resultó gravemente lesionado a consecuencia de una caída en la carrera sprint de Mugello, que posteriormente afectó a toda su temporada. Aunque volvió a la competición en Valencia, el español aún tardará meses en recuperarse por completo de las dobles fracturas tanto en la tibia como en el peroné. Sin embargo, para el comprensivo piloto español era crucial estar en Valencia el fin de semana pasado, no tanto por el último fin de semana del Gran Premio de 2023 sino principalmente por el primer test con Yamaha.

weigowhrgre

Álex Rins
- "Ha ido muy bien. Me sentí bastante cómodo con la moto y dividimos el día en dos. Por la mañana monté la configuración de Fabio Quartararo para la carrera y eso fue solo para dar muchas vueltas y entender la moto. Había que buscar la posición correcta de los manillares, reposapiés, etc. Por la tarde dimos más vueltas y probamos el nuevo carenado. Yamaha ha introducido dos carenados nuevos y, hasta donde sé, uno de ellos funciona mejor que el carenado original. Quedé bastante satisfecho con cómo fue la prueba".

La Suzuki y la Yamaha eran las únicas motos con un motor de cuatro cilindros en línea, mientras que los otros cuatro fabricantes tenían un V4, en parte por esto también se esperaba que la YZR-M1 se adaptara muy bien a Rins. Sin embargo, el cinco veces ganador de carreras de MotoGP no sintió muchas similitudes con la GSX-RR con la que ganó el Gran Premio de Valencia hace un año y se despidió así del fabricante japonés.

wegpwgpoerpe

"Es una moto completamente diferente a la Suzuki. Puedo frenar más fuerte al girar en la curva, para que puedas recuperar parte de tu tiempo de vuelta. Pensé que el motor se sentía muy suave, especialmente cuando aceleraba incluso más de lo que esperaba. Tendremos que ajustar ligeramente la electrónica a mi estilo de conducción y a mi forma de dar el acelerador. El motor no se siente perezoso pero tampoco agresivo".

"No creo que la mayor diferencia esté en la configuración del motor (V4 o cuatro en línea). De momento, para mí, la mayor diferencia es la aerodinámica, que determina si la moto se comporta mejor o no. Por la mañana he rodado con el carenado de serie y con el fuerte viento que soplaba he tenido bastantes problemas de caballitos. La moto se manejó bien, pero mi queja fue en realidad el caballito. Luego instalamos el nuevo carenado y sentí que perdía menos el tren delantero y mejor dirección. Creo que la diferencia de un bloque de motor ahora desaparece y que la aerodinámica marca una diferencia mayor".

ibptbpotj

Debido a las nuevas normas de concesión, Yamaha y Honda ahora pueden realizar pruebas de forma ilimitada para reducir su diferencia con los fabricantes europeos. Yamaha está trabajando en un plan y en cualquier caso participará en el Shakedown Test en el Circuito Internacional de Sepang con Fabio Quartararo y Alex Rins del 1 al 3 de febrero.

"Están trabajando en un plan con estas nuevas concesiones. De todos modos participaremos en el test Shakedown (en Malasia, previo al test oficial de Sepang). Más días de prueba significa que podemos probar más. No sé cuándo haremos más pruebas, pero a mi esposa ciertamente no le gusta mucho. Pero no creo que ella sepa todavía que yo también tengo que ir a la prueba del Shakedown... Personalmente, creo que es bueno porque nos da más oportunidades de prepararnos mejor".

Artículos relacionados