Ducati con menos neumáticos, motores y wild cards en 2024

Escrito por Vicentino el . Publicado en MOTOGP

eugfwhgor
MotoGP- El director deportivo de MotoGP, Carlos Ezpeleta, presentó el viernes en Sepang a los cinco constructores que compiten en el Mundial de la categoría reina un primer borrador de medidas destinadas a permitir a las marcas japonesas recuperar parte del terreno perdido frente a las europeas.

Esta primera versión de las concesiones, que se aplicarían a partir de la temporada 2024, sería "aceptable" para Ducati, como admitió una fuente del fabricante a Motorsport.com. Sin embargo, ni KTM ni Aprilia estarían dispuestos a aceptar las medidas, ya que piden más recortes para el fabricante boloñés. Recortes adicionales que, sin embargo, Ducati no está dispuesta a aceptar. "Será difícil que el tema de las concesiones avance porque hay dos fabricantes que están en contra", explicó una fuente de Honda.

uwegfwi

El sistema ideado por el campeonato se basaría en una escala de puntos basada en el ranking del Mundial de Constructores, que actualmente lidera Ducati con 601 puntos, seguida de KTM (326), Aprilia (287) y los dos constructores japoneses, Honda. y Yamaha, con 166 y 165 puntos respectivamente. Cuantos más puntos tengas, lógicamente, mayores serán las limitaciones.

La joya de la corona de este nuevo sistema de concesiones serían los neumáticos. Actualmente cada piloto tiene derecho a 200 unidades por temporada, tanto para Grandes Premios como para pruebas. La gama de unidades a disposición de cada piloto pasaría de las 230 de Yamaha y Honda a las 170 de Ducati, mientras que KTM y Aprilia se situarían en una gama intermedia.

eqiohfoiwer

El número de comodines también se asignaría en función de puntos, dejando a Ducati sin invitaciones y aumentando las de los fabricantes japoneses. Aunque en principio el número de días de test privados se mantendría inalterado, la reducción de neumáticos disponibles también los modularía, reduciendo el número de días para los pilotos de los fabricantes con mayor número de puntos.

Si bien Ducati estaría dispuesta a aceptar estas condiciones, sus rivales europeos piden una mayor reducción: el número de neumáticos debería reducirse a 140 al año, una cifra que a las puertas de Bolonia no están dispuestos a aceptar, sobre todo si KTM y Aprilia pueden mantener 200 por temporada. Otro de los puntos propuestos es el número de motores disponibles para cada piloto por temporada, actualmente siete, mientras que en el caso de los equipos con menos puntos sería más, aunque el número exacto aún está por decidir.

ucguisds

Con una propuesta aún por perfeccionar, Carlos Ezpeleta espera poder convencer a los fabricantes más contrarios al nuevo sistema de concesiones y anunciar oficialmente la medida entre las carreras del próximo fin de semana en Qatar y Valencia el 26 de noviembre, para que sean las Yamaha y Honda puede empezar a trabajar para cerrar la brecha con las marcas europeas a partir de 2024.

Fuente
: Motorsport.it

Artículos relacionados