Dorna reparte casi 70 millones de euros a los fabricantes y equipos implicados en el Mundial

Escrito por Vicentino el . Publicado en MOTOGP

oifhipepfjwep
MotoGP- ¿Cuánto recibe de Dorna los constructores y un equipo independiente de MotoGP?. En este artículo vamos a analizar los acuerdos económicos existentes entre Dorna y los equipos independientes que participan en la máxima categoría de MotoGP. Dorna Sports subvenciona a Gresini Racing, Mooney VR46, Tech3, LCR, Pramac y RNF con cifras que están entre 6,5 y 7 millones de euros por temporada por equipo.


El acuerdo en cuestión se firmó en 2021, cuando todavía estaban Esponsorama Ducati y Yamaha Petronas, reemplazadas ahora por el equipo Valentino Rossi y la estructura satélite Aprilia. En este contrato de cinco años, Dorna garantizó la estabilidad técnica de los equipos hasta finales de 2026 al asumir los costos de los neumáticos Michelin y las ECU estándar. A cambio, los equipos debían aceptar disputar un máximo de 22 Grandes Premios al año, pese a la cancelación del GP de Finlandia en 2022 y Kazajistán este año, lo que supuso un aumento de la subvención de 6,5 millones recibidos en 2021 a los 7 actuales. Por otro lado, se ha reducido el número de pruebas de invierno, que no generan dinero y retransmisiones televisivas en directo.

euqhfoiwfhpifw

Además, si un fabricante pone a disposición de un equipo un canon de leasing de 2,2 millones de euros por moto, Dorna premia al fabricante (Ducati, Aprilia, KTM y Honda) mediante un incentivo de un millón de euros por cada moto concedida para la gestión de una satélite. Ducati ha gestionado tres equipos de clientes desde 2022, pero solo recibe subsidios para un equipo, el Pramac, con el que ha estado vinculado durante más tiempo que el VR46 y Gresini. Yamaha, que este año no tiene equipos independientes, recibirá solo 500.000 euros de Dorna, como KTM en la 2017-18.

Incluyendo también Moto2 y Moto3, que ahora cuentan con una financiación más cuantiosa que en el pasado, Dorna reparte casi 70 millones de euros a los fabricantes y equipos implicados en el mundial, dinero que procede de la venta de los derechos televisivos.

oqihfoiqwhifhw

Artículos relacionados