Marc Márquez sorprende en Portimão con la primera pole de MotoGP de 2023

MotoGP- Marc Márquez logró sorprendentemente la primera pole de MotoGP de 2023 en el Autodromo Internacional do Algarve el sábado. El piloto del equipo Repsol Honda, clasificado de la Q1 a la Q2, ha sido el más rápido en el circuito portugués por delante del actual campeón del mundo de MotoGP, Francesco Bagnaia, y de su compatriota Jorge Martín.
Q1- Con tan solo 10 minutos entre el tercer entrenamiento libre y esta primera sesión cronometrada, los once pilotos que no habían conseguido clasificarse directamente para la Q2 comenzaron la sesión en la que los dos más rápidos pudieron unirse a los diez más rápidos de la primera jornada.

Fue Marc Márquez quien inmediatamente marcó la pauta en su primera vuelta rápida y marcó una vuelta rápida de 1'37.675. Este tiempo del ocho veces campeón del mundo resultó ser suficiente para terminar esta sesión como el hombre más rápido. Sin embargo, la batalla por el segundo y último puesto en la Q2 fue un asunto muy reñido. Con dos minutos para el final, fue Álex Márquez quien pasó al segundo lugar, pero en su última vuelta fue Oliveira quien hizo que la multitud portuguesa saltara de los asientos y pasara al segundo lugar a expensas del menor de los dos hermanos Márquez. Álex Márquez se clasificó así decimotercero por delante de Mir.

Q2- Después de que Marc Márquez se clasificara para esta sesión antes con un nuevo récord de vuelta en el circuito portugués, fue Miller quien inmediatamente se lanzó por debajo de la vuelta rápida establecida por el piloto Repsol Honda en su primera vuelta rápida. Para Aleix Espargaró esta sesión empezó con un contratiempo, el piloto de Aprilia se ha caído en su primera vuelta, afortunadamente un inocente derrape. Bagnaia también ha tenido que prestar atención en esta sesión, el vigente campeón del mundo de MotoGP se ha tenido que conformar con una sola moto debido a su caída a primera hora del día en el tercer entrenamiento libre.

Las cosas también salieron mal para Miller con tres minutos para el final, el piloto de KTM se estrelló en la curva 3, lo que provocó una situación de bandera amarilla. Mientras el australiano recogía su moto, fue Bagnaia quien logró zambullirse por debajo de su tiempo más rápido hasta la fecha. Pero esto resultó no ser suficiente porque de repente en la última vuelta estaba Marc Márquez que conseguía situarse en lo más alto de la lista de tiempos como una caja de sorpresas en la estela de Enea Bastianini.

Con una vuelta rápida de 1'37.226, la primera pole de MotoGP de 2023 fue sorprendentemente para el piloto del Repsol Honda Team. Bagnaia finalizó su primera clasificación como actual Campeón del Mundo de MotoGP en segundo lugar, mientras que Martín logró la tercera y última posición en la primera fila de la parrilla. El cuarto puesto de la parrilla cayó presa de Oliveira, seguido de Miller, Bastianini, Maverick Viñales y la dupla Mooney VR46 Racing Team que completaron el top ten en esta primera calificación de 2023. Fabio Quartararo y Aleix Espargaró completaron la tabla de tiempos en esta sesión con un undécimo y undécimo mejor tiempo.
Parrilla de salida
