Descenso de espectadores en MotoGP: Dorna en el punto de mira

Escrito por Vicentino el . Publicado en MOTOGP

1366 2000
MotoGP- El Campeonato del Mundo de MotoGP pierde audiencia en los circuitos y en la televisión y el ambiente empieza a agitarse: la dirección de Dorna está en el punto de mira. Los tiempos de las vacas gordas se acabaron. Las decisiones de Carmelo Ezpeleta, al frente desde 1992, ya no son indiscutibles. Se está rodeando de familiares en puntos clave del campeonato.

La lesión de Marc Márquez, el dominio técnico de Ducati y la progresiva desvinculación de los gigantes japoneses son pesadas hipotecas sobre el campeonato del mundo de motociclismo más importante. No es sólo Suzuki la que ha dado un portazo, también es preocupante que Yamaha se haya quedado sin equipos satélites y haya perdido un Mundial que ya tenía entre sus manos en verano, sin una reacción apreciable. Por no hablar de Honda: hundido por los problemas físicos de Márquez. HRC domina la F1 suministrando el motor híbrido a Red Bull mientras que en MotoGP se rebaja a montar un basculante diseñado y construido por Kalex, un artesano alemán.

web ezpeleta dorna

El malestar se está extendiendo en muchas direcciones. Hoy la Gazzetta dello Sport, una revista que históricamente no ha sido proclive a plantear casos espinosos, publica una página completa sobre los datos decrecientes tanto de la audiencia en circuito a nivel mundial como de la audiencia en TV. E ambiente ahora está hirviendo seriamente. La unanimidad que reina en el paddock desde hace décadas se tambalea: las decisiones de Carmelo Ezpeleta, al frente desde 1992, ya no son indiscutibles.

Paolo Ianieri, el corresponsal de la Gazzetta, señala directamente con el dedo el nepotismo que se está volviendo cada vez más frecuente en Dorna. El jefe se está rodeando de familiares en puntos clave: hijos, nietos, amigos de los hijos. Todo lo contrario a la F1 que está en manos de Liberty, es decir, Warner Bros, Gigante americano del espectáculo en 360°. Los datos de la Formula 1 van en aumento, en los circuitos y en la televisión, mientras que el MotoGP a bajar.

uygoiroifroifrfrg

Desde 2019, el último año previo a la pandemia, MotoGP ha perdido 300.000 espectadores: 2,9 millones frente a 2,6. Las caídas más drásticas se registraron en Italia y España, el epicentro de la pasión. Mugello perdió más de la mitad de asistencia respecto a 2019 ( 74.078 este año frente a 139.329 hace tres años), Misano no lo hizo bien: 101.140 frente a 158.300 (otra vez en los tres días) en 2019. Quizás los altos precios tengan también su impacto: en Francia, tres días cuestan 88 € frente a 150 en Mugello y 168 en Misano.

La caída de las audiencias televisivas es aún más preocupante, porque el "sistema MotoGP" se basa en gran medida en los ingresos que provienen de los derechos televisivos. La Gazzetta informa de los datos de SKY, la televisión de pago italiana: la media por evento ha bajado a 1,6 millones, un -25% respecto al año pasado. F1, en la misma emisora, la audiencia media de GP es de 3,2 millones, un +29%. En 2020 fue casi paridad: 2,4 para coches, 2,1 para motos.

http repsolmedia.com repsolmedia wp content uploads 2021 04 Copy of RD2 Doha Espargaro 2021 01402 scaled 1280x600

Fuente: Corsedimoto y Gazzetta dello Sport

Artículos relacionados