"Danger Zone": el nuevo sistema de detección de caídas de MotoGP

Escrito por Vicentino el . Publicado en MOTOGP

eofoewhweo
MotoGP- Anunciado después de las trágicas muertes de varios jóvenes pilotos en 2021, el nuevo sistema de detección de caídas y alerta al piloto de MotoGP debería estar activo para 2023. El Director de Tecnología, Corrado Cecchinelli, explica cómo funcionará y qué más podría ser posible en el futuro.

En resumen se trata de crear sistemas de advertencia automáticos, casi instantáneos para todos los pilotos siguientes, aplicables a Campeonatos de todos los niveles, incluidas las Talent Cup. Según Cecchinelli, el sistema inicial debería estar activo el próximo año.

c05 t02 t03 t04 200 a l08 l363 bagnaia crash postcrash tp.mxf.15 42 02 08.still001.gallery full top lg

Pero, ¿qué es exactamente y cómo funciona?- "Un cambio en las reglas técnicas de Moto3 en marzo de este año reveló que la IMU (Unidad de Medición Inercial, compuesta por giroscopios y acelerómetros) estándar se estaba modificando para facilitar la introducción de un sistema de advertencia automático para los pilotos que se acercan a la escena de un accidente".

Un sistema de alerta automático requiere detectar, tan pronto como sea posible, que un piloto se ha caído, luego transmitir una señal de "piloto caído" desde la propia moto y finalmente alertar a los competidores que lo siguen. La detección del accidente, explicó Cecchinelli, se realizará por medio de un 'interruptor de caída virtual', utilizando datos de la IMU para calcular cuándo se está cayendo un piloto.

 dsc8248.gallery full top lg

"El principio básico es, en cada moto de todas las categorías, un sistema que sea capaz de detectar un bloqueo. Por sistema, me refiero a un hardware y un software, que luego envía una señal a Dirección de Carrera. El hardware es, en este momento, un 'interruptor de caída virtual' que construimos a partir de las señales de la IMU. No tenemos un interruptor de caída físico, pero usamos señales de la IMU para construir un interruptor de caída virtual".

Artículos relacionados