Arranca la Fase 2 del Programa de Homologación de Cascos

Escrito por Vicentino el . Publicado en MOTOGP

alvaro bautista
MotoGP- El FRHP se puso en marcha en 2016 para desarrollar y proponer el mejor nivel de protección de los cascos para los pilotos que compiten en las competiciones de la FIM. El 'standard' de la fase 01 del programa (FRHPhe-01) estaba destinado únicamente a las carreras en circuito, y el primer casco homologado se introdujo en junio de 2019 (en MotoGP™) y, posteriormente, en enero de 2020 para todas las demás disciplinas de carreras en circuito.

Después de cuatro temporadas de experiencia, la FIM está orgullosa de los beneficios del FRHPhe-01, que aumentó drásticamente el nivel de seguridad de nuestros pilotos. Incluyendo una evaluación de la protección contra impactos lineales de baja, media y alta velocidad, impactos oblicuos y penetración, este programa pudo aprender de 38 cascos homologados por la FIM, de 22 fabricantes.

96 daniel holgado ds 1371.gallery full top lg

Tras una estrecha colaboración entre los principales 'stakeholders' y nuestro laboratorio homologado por la FIM (Laboratorio de Impacto de la Universidad de Zaragoza), se ha puesto en marcha la fase 02 del Programa de Homologación de Cascos de Competición de la FIM (FRHPhe-02). Esta nueva fase se centra también en los cascos Off-Road, marcando así un enorme punto de inflexión para la seguridad en las disciplinas de Motocross, Enduro, Speedway y Cross-Country, con el primer 'standard' FIM para los Campeonatos FIM Off-Road.

Desde el principio, el objetivo de la FRHPhe-02 fue mejorar la protección de la cabeza de los pilotos en todas las demás disciplinas. Esta fase 02 se ha establecido, con la colaboración de los fabricantes de cascos, para definir un nuevo 'standard' que vaya más allá de las existentes en el mercado (por ejemplo, UN ECE 22.06, Snell M2020, JIS T8133), y por encima de la FRHPhe-01.

20 fabio quartararo lgz3960 0.gallery full top lg

En relación con los 'standards' anteriormente citados, los FRHPhe-02 han sido sometidos a una evaluación mejorada y más completa de sus prestaciones, además de haber sido certificados previamente como conformes a un 'standard' internacional (con impactos aleatorios en 9 a 13 de los 22 lugares preestablecidos distribuidos por toda la superficie del casco). Esto incluye nuevos requisitos de umbral y nuevos impactos y test, como nuevas pruebas de impacto contra yunques oblicuos, pruebas de impacto contra yunques semiesféricos (para medir las exigencias rotacionales generadas en los impactos), una prueba de almohadilla de la mejilla de extracción rápida y la introducción de un criterio de fractura de cráneo (SFC).

La FIM pretende seguir aumentando el nivel de seguridad de nuestros pilotos con el nuevo 'standard' de cascos de la FIM (FRHPhe-02), que se recomendará encarecidamente a partir de 2025 y será obligatorio a partir de 2026 para los pilotos de la FIM (excepto para los pilotos de Trial, Pedelecs, SSV y Land Speed World Records -solo Streamliners-). En consecuencia, esperamos y animamos encarecidamente a todos los pilotos de las Federaciones Nacionales a que utilicen cascos homologados por la FIM para avanzar en la misma dirección.

61 alessandro zaccone ds 1509.gallery full top lg

Con los mencionados 'standards' de la FIM, ésta espera que todos los fabricantes propongan al mercado cascos homologados por la FIM para ofrecer un nuevo nivel en la seguridad de los cascos en todo el mundo.

Como en el caso del FRHPhe-01, una etiqueta de homologación de la FIM (TBD), cosida directamente en la correa de sujeción del casco, identificará de forma exclusiva cada casco presentado en las competiciones de la FIM, y esto actuará como una herramienta de seguimiento eficaz para los comisarios técnicos. Al escanear el código QR de la etiqueta, se podrá acceder a la información relativa a las características del casco y a la validez de la homologación, para realizar un seguimiento individual.

Artículos relacionados