Máxima presión para Fabio Quartararo en territorio "Miller"

Escrito por Vicentino el . Publicado en MOTOGP

20 fabio quartararo lgz0043.gallery full top lg
MotoGP- Han sido tres largos años, pero la espera habrá merecido la pena. Los aficionados australianos tendrán la oportunidad de demostrar su pasión por MotoGP este fin de semana en Phillip Island en un momento crucial de la temporada 2022. Un total de 5 pilotos llegan comprendidos en 40 puntos, dispuestos a exprimir al máximo sus opciones de alzar la corona mundial con tan solo 75 puntos en juego en las citas de Australia, Malasia y Valencia. La primera parada promete emociones fuertes en casa de Jack Miller.

Buena parte de los focos se centrarán en medir la capacidad de reacción del líder, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), después de un domingo para olvidar en Buriram, donde se quedó sin puntuar. El francés ha visto reducida su cómoda ventaja sobre Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) a tan solo dos puntos con el paso de las semanas. En los últimos cuatro Grandes Premios, el actual Campeón del Mundo no ha saboreado ningún podio y acumula un discreto balance de 19 puntos. Si no da un paso al frente, el 'sorpasso' de 'Pecco' podría consumarse en Phillip Island.

63 francesco bagnaia ds 0053.gallery full top lg

En el espacio de las últimas cuatro carreras, desde Misano, Bagnaia ha sido capaz de acumular un total de 61 puntos, pese a su caída final en Motegi. El podio de Buriram le supo a gloria, por el resultado final y por comprobar que en Ducati puede sumar apoyos cruciales en la lucha por la gloria final: un título mundial de pilotos que al fabricante de Bolonia se le resiste desde 2007 cuando llegó de la mano de Casey Stoner. El MotoGP Legend fue capaz de ganar 6 años seguidos en Phillip Island, 4 con Ducati (2007-2010) y 2 con Honda (2011-2012). Por su parte, Bagnaia se quedó a las puertas del podio en su año como rookie de MotoGP pese a partir 15º en su parrilla. En su momento, fue su mejor resultado con la Desmosedici GP. ¿De qué será capaz este año con la GP22?

Peores recuerdos de aquella carrera de 2019 conquistada por Marc Márquez (Repsol Honda Team) guarda Quartararo, que tuvo que abandonar antes de completar la primera vuelta. Eso sí, la hemeroteca también sonríe a Yamaha en dicho escenario, con un balance de cinco triunfos en la era MotoGP. De todos modos, el francés también deberá seguir de cerca a otras potenciales amenazas como Aleix Espargaró (Aprilia Racing), a 20 puntos del liderato. La diferencia podría ser menor si el '41' hubiera tenido una mejor 'qualy' y no hubiera recibido una 'Long Lap' por un toque inicial con Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing). Hay que tener presentes sus dos resultados en el Top 10 en las ediciones de 2019 y 2018, cuando la RS-GP era mucho menos competitiva. El de Granollers quiere dar mucha guerra.

41 aleix espargaro ds 2044.gallery full top lg

Al mismo tiempo, otros tres pilotos de Ducati siguen teniendo opciones matemáticas de alzar el título: Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP), 6º en Buriram, Jack Miller (Ducati Lenovo Team), que estuvo a punto de repetir su triunfo de Motegi, y Johann Zarco (Prima Pramac Racing). Los tres se encuentran a 39, 40 y 68 puntos del liderato, respectivamente. Sin embargo, el francés siente que ha perdido su oportunidad, por lo que ejerció de 'gregario' de 'Pecco' en su último podio cosechado en Tailandia.

La pregunta que sobrevuela el paddock es evidente: ¿Tendrán la misma actitud Bastianini o Miller si se encuentran en una situación similar? Zarco aseguró tras la carrera de Buriram que en Ducati son permisivos si un piloto puede aspirar a la victoria, pero que la actitud podría variar si la aspiración de un piloto es menor y Bagnaia puede verse beneficiado/perjudicado. También vale la pena recordar que Bastianini nunca ha corrido en Australia en MotoGP, mientras que Miller vivirá una cita muy especial tras llegar en un gran momento deportivo y tras celebrar su boda el pasado fin de semana. Además, tendrá la oportunidad de despedirse como piloto Ducati ante su público antes de iniciar su nueva etapa con KTM en 2023.

 a1x4307.gallery full top lg

Como se ha comentado, Zarco ya se encuentra fuera de la ecuación, pese a albergar mínimas opciones matemáticas; situación muy similar a la de Brad Binder, 6º en la general entre Miller y Zarco. El compañero del sudafricano en el Red Bull KTM Factory Racing, Miguel Oliveira, llega con la moral por las nubes tras reinar en mojado en Buriram con su segunda victoria del año. Tras él, completan el Top 10 Jorge Martín (Prima Pramac Racing) y el ganador de la cita australiana de 2018, Maverick Viñales (Aprilia Racing Team). También habrá que seguir muy de cerca a Marc Márquez, ganador de la ronda australiana en tres ocasiones en MotoGP. El de Cervera se ha abonado al Top 5 en las dos últimas carreras y aspira a ir a más a medida que adquiere mayor fuerza y resistencia física.

Tampoco deberemos pasar por alto las circunstancias meteorológicas, a menudo caprichosas en este escenario. En otras palabras, no te pierdas el nuevo Gran Premio bajo ninguna circunstancia. ¡Siempre es garantía de emociones!.

Clasificación provisional del campeonato 

MotoGPTailandiaCampeonato