Max Biaggi se convierte en MotoGP Legend

Escrito por Vicentino el . Publicado en MOTOGP

max biaggi 1995 aprilia 4
MotoGP- Max Biaggi ya es un MotoGP Legend. El cuatro veces Campeón del Mundo de 250cc fue incorporado al Salón de la Fama durante el Gran Premio de Italia, celebrado en el clásico Autódromo Internacional del Mugello. Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna), entregó a Biaggi su medalla en la ceremonia llevada a cabo durante la jornada del viernes, a la que asistieron muchas caras conocidas del paddock del Mundial.

Tras competir y convertirse en una estrella en el Campeonato del Mundo, el italiano se trasladó al Mundial de Superbike en 2007, donde consiguió brillar al convertirse en uno de los pocos pilotos que conquistó la victoria en su temporada de debut. En 2010 y 2012, Biaggi también conseguiría dos títulos mundiales más, sumando así 6 títulos mundiales a su palmarés antes de retirarse.

DSC03907

Increíblemente, Biaggi empezó a correr tarde, compitiendo por primera vez a la edad de 18 años. A partir de ahí, su ascenso fue estratosférico, ya que en 1991 disputó sus primeros Grandes Premios y sumó puntos en la categoría de 250cc. En 1992 logró su primera victoria y en 1994, el "Emperador Romano" se proclamó por primera vez Campeón del Mundo, consiguiendo además el primer título para Aprilia en la categoría de 250cc. Sin embargo, la gloria fue en aumento, pues Biaggi se hizo con la corona de la cilindrada de 250 durante 4 cursos consecutivos y con dos fábricas diferentes. El italiano reinó en la categoría desde 1994 hasta 1997, lo que le valió para hacerse un lugar en la historia del motociclismo.

En 1998 Biaggi ascendió a la categoría reina y, por increíble que parezca, ganó en su debut en 500cc, algo que no se ha repetido desde entonces. Ese año fue subcampeón y comenzó otra racha de actuaciones impresionantes, no quedando nunca fuera de los cinco primeros puestos en ninguna temporada entre 1998 y 2005, su último curso en MotoGP. Cuando Biaggi dejó el paddock del Campeonato del Mundo, había conseguido 42 victorias, 13 de ellas en la categoría reina, 111 podios y 56 poles.

max biaggi wsbk world championship aprilia 4

Sin embargo, su carrera en el motociclismo estaba lejos de terminar, ya que se trasladó al Mundial de Superbike en 2007 con el emblemático equipo Alstare Suzuki. Max ganó en su debut en Lusail, antes de ser 3º en la general. En 2008, compitió de la mano del Sterilgarda Ducati, antes de liderar el proyecto de fábrica de Aprilia, en su regreso al Campeonato. Se alzaría con el título de forma impecable en 2010 y luego en 2012, aunque en esta última ocasión lo lograría por apenas medio punto de ventaja sobre Tom Sykes.

Retirándose en lo más alto y cerrando su carrera con Aprilia, el mismo fabricante con el que empezó en 1991, Biaggi consiguió sumar a su palmarés 21 victorias y 71 podios más y convertirse en el primer MotoGP Legend en ser también Campeón del Mundo de Superbike. Desde entonces, el italiano ha permanecido muy vinculado en ambos campeonatos, pues tras realizar un exitoso 'wildcard' en el Mundial de Superbike 2015, el romano se convirtió en Team Principal en el Campeonato del Mundo de Moto3 en 2019. Biaggi es uno de los dos únicos pilotos que han conseguido un título tanto en el Campeonato del Mundo de MotoGP como en el Mundial de Superbike, junto con John Kocinski, que ganó el Campeonato del Mundo de 250cc en 1990 y el del Mundial de Superbike en 1997.

DSC03882

Max Biaggi- "En primer lugar, gracias a todos por venir. Este es un día muy especial para mí y, tengo que dar las gracias a Carmelo y a Dorna, que hacen posible esto, porque, sin ellos, nada sería posible, así que muchas gracias, Carmelo. En segundo lugar, quiero dar las gracias simplemente a todos los que hacen posible esto; todo el trabajo de los fabricantes en el pasado, empezando por Aprilia, Honda, Yamaha, y toda la gente que está aquí es básicamente la que me ha apoyado siempre, en diferentes equipos y diferentes situaciones, en los días buenos y en los días malos. Así que estoy orgulloso de que todos hayan venido; para mí, esto significa mucho, porque la vida sigue después de las carreras".

"También estoy orgulloso de que mi familia me animara en los días malos a seguir haciéndolo y a no rendirme nunca, y me apoyaron todo el tiempo. Hoy están aquí, mi hijo y mi hija están aquí, así que es un momento muy emotivo porque ahora pueden decir: 'Eh, mi padre es una Leyenda', ¡así que es algo genial! Hace veinte años, ni siquiera pensaba en eso, así que a nivel personal, esto también es importante".

24424 Max Biaggi WSBK Champion 2012 3

"Por último, ahora estoy en la tercera fase de mi vida como Team Principal. Quiero dar las gracias a Husqvarna y Sterilgarda, que han hecho realidad este sueño, así que ahora utilizo mi experiencia para formar, con suerte, a los nuevos pilotos del futuro, con suerte los campeones; ¿quién sabe? Quiero dar las gracias de nuevo a Dorna, a Carlos también, porque han hecho un trabajo impecable a lo largo de los años. MotoGP es simplemente fantástico, así que muchas gracias".

Estadísticas

- 42 victorias en Grandes Premios: 29 victorias en 250cc, 13 victorias en la categoría reina (5 en MotoGP, 8 en 500cc)
- 111 podios en Grandes Premios: Biaggi es uno de los 10 pilotos que han alcanzado el hito de 100 podios en carreras de GP, de los cuales 53 son en la categoría de 250cc y 58 en 500cc/MotoGP. Es el tercer piloto italiano con más podios, tan solo por detrás de Valentino Rossi y Giacomo Agostini.
- 56 'pole position': El italiano es uno de los 5 pilotos con más de 50 'poles': 33 en 250cc, 23 en 500cc/MotoGP.
- Biaggi ganó al menos una vez a lo largo de 7 temporadas consecutivas en la categoría reina, de 1998 a 2004. También consiguió al menos una 'pole position' por temporada entre 1998 y 2004.

- Es uno de los dos únicos pilotos que han conseguido un título tanto en el Campeonato del Mundo de MotoGP como en el Mundial de Superbikes, junto con John Kocinski.

Artículos relacionados