Raúl Fernández impresiona con su primera victoria en Moto2

Moto2- Día grande para el Red Bull KTM Ajo en el Autódromo Internacional del Algarve. Raúl Fernández confirmó que ha iniciado su etapa en Moto2 a las mil maravillas al firmar su primera victoria al tercer intento en un trazado en el que ya despidió de la mejor manera su etapa en Moto3 el pasado curso. Por si fuera poco para la estructura de Aki Ajo, Remy Gardner completó el podio de camino a asumir el liderato de la general, al aprovechar una dura caída de Sam Lowes en la primera curva. Entre ambos compañeros se coló, eso sí, un atrevido Aron Canet que firmó su primer podio en la categoría intermedia tras un brillante papel.
Gardner tardó muy poco en avisar de sus intenciones con una gran salida que obligó a reaccionar al 'poleman' Lowes. En su intento por recuperar los metros perdidos, el británico sufrió un violento 'highside' en la primera curva con el que se despidió virtualmente del liderato. Por delante, al australiano le quedaba una gran pelea de fondo, al sentirse totalmente encimado por pilotos como Marco Bezzecchi (SKY Racing Team VR46) y Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing). Tras ambos, completaban el Top 5 provisional el rookie Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia) y Joe Roberts (Italtrans Racing Team) por delante de Augusto Fernández (Elf Marc VDS Racing Team) y los citados Canet y Raúl Fernández.

Roberts tardaría muy poco en pasar al ataque, al superar a Vierge en la primera curva de la segunda vuelta para oler las posiciones de podio. Tras ellos, Raúl Fernández movía ficha rápidamente para colocarse 6º tras varias pasadas con Augusto. Pese a partir 10º, el rookie de San Martín de la Vega seguía progresando con paso firme. Un giro más tarde, Bezzecchi tomaba la cabeza de carrera, justo cuando Jorge Navarro (Lightech Speed Up) se iba al suelo en la curva 5 perdiendo toda opción.
El particular duelo entre Bezzecchi y Gardner iría en aumento con el paso de las curvas, decidiéndose provisionalmente del lado italiano. Alcanzada la cuarta vuelta, Canet lograba integrar el Top 5 al superar a Vierge. Tocaba soñar con algo grande. Peor le irían las cosas poco después a Stefano Manzi (FlexBox HP40) y Yari Montella (Lightech Speed Up) con una caída en la primera curva, poco antes de un nuevo incidente en la curva 5 entre Ogura y su compañero, Somkiat Chantra, tras un toque previo con Cameron Beaubier (American Racing). Una serie de acciones que no alterarían las posiciones de cabeza, donde Bezzecchi trataba de tirar abriendo un margen de más de un segundo sobre Gardner. Era la sexta vuelta y Canet lograba colocarse en posición de podio al superar a Roberts, mientras Raúl Fernández cerraba el Top 5 un giro antes de superar también al estadounidense.

Un par de vueltas después y tras un ligero susto, Bezzecchi perdería toda su ventaja, momento en el que Canet pasaría a la acción al superar a Gardner para situarse 2º como principal amenaza del italiano. Las condiciones de la pista parecían cambiar y el español sacaba partido de ello en detrimento del australiano, que pasaba mayores apuros. Un giro más tarde, en la vuelta 10, Remy también sería superado por su compañero Raúl tras colarse ligeramente, aunque le devolvería la acción limpiamente en una vuelta marcada por el asalto al primer puesto de Canet, que había partido 9º. El de Corbera tendría un gran duelo con Bezzecchi en los siguientes metros, circunstancia que aprovecharía Roberts para liderar la prueba al ponerse en cabeza en la primera curva. El español, en todo caso, retomaría el mando varias curvas después, pero el duelo a tres bandas ya había beneficiado a la dupla del Red Bull KTM Ajo para conectar con ellos.
Llegados al ecuador de la carrera, los que quedaban fuera de juego eran los italianos Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46) y Nicolò Bulega (Federal Oil Gresini Moto2), después de que el segundo se llevara por delante al rookie en la frenada de la primera curva de forma aparatosa. En cabeza, pasaban las vueltas y Roberts lideraba con buen ritmo un grupo de 7 pilotos que ya abría un margen de 5 segundos sobre Jake Dixon (Petronas Sprinta Racing), que se iría al suelo en la curva 8 un par de vueltas más tarde, permitiendo a Marcos Ramírez (American Racing) entrar en los puntos.

Dos giros después, a 7 para el final, Roberts se mantenía 2 décimas por delante de Canet, quien ostentaba 7 décimas de margen sobre Bezzecchi. Todo seguía muy abierto, con Raúl Fernández emparejado detrás junto a Gardner. Canet buscaba su hueco y lo encontraría una vuelta más tarde a pesar de ser apercibido por exceder los límites de la pista. Raúl, por su parte, cambiaría el paso a falta de 5 vueltas para colocarse 2º en la primera curva. El Top 3 tomaba aire y endosaba más de un segundo a Gardner, aunque el australiano aún no había dicho su última palabra.
A falta de 4 vueltas llegaría el primer gran golpe de Raúl al colocarse en cabeza de carrera tratando de alejar al grupo perseguidor. Gardner lo detectaría a tiempo y miraría de acercarse con celeridad a Canet y Roberts. Un objetivo que cumpliría de cara al sprint final de la prueba. Con el paso de las últimas vueltas, Raúl Fernández iría consolidando metro a metro más décimas a su favor, que tendrían un valor incalculable al disfrutar en el penúltimo paso por meta de una renta de segundo y medio. Canet aguantaba 2º encimado por Roberts y Gardner, los 3 elegidos para disputarse el podio.

El estadounidense pasaría en un momento a Canet, que se le devolvería varias curvas después, antes de que Gardner, que había buscado un 2x1, se metiera por dentro en la curva 14 para dejar sin podio a Roberts llegando a tocarse entre ambos en un lance de carrera. Sería el último giro de guion de una gran carrera que premiaría a Raúl Fernández con su primera victoria en la clase intermedia, así como a Canet con su primer podio, acompañados ambos por el nuevo líder Gardner. Roberts, 4º, completaría el Top 5 junto a Augusto Fernández. Tras ellos, Bezzecchi sería 6º, con Vierge 7º a algo más de 7 segundos del ganador. Más atrás, ya a 12 segundos de Raúl, Héctor Garzó (FlexBox HP40) era 8º, cerrando el Top 10 junto a Beaubier y Marcel Schrötter (Liqui Moly Intact GP). Albert Arenas (Solunion Aspar Team), tras batallar en el Top 10 muchas vueltas, sería 13º, sumando puntos junto a Ramírez, 15º.
Con su primer triunfo, Raúl Fernández es ahora 2º en la general con 52 puntos, a tan solo 4 de su compañero y nuevo líder, Remy Gardner (56). Todo queda muy apretado, ya que Lowes (50) pierde dos plazas, pero se queda a tan solo 6 puntos del liderato. Más atrás, Bezzecchi (36) también se mantiene a tiro, con su compatriota Fabio Di Giannantonio (Federal Oil Gresini Moto2) cerrando el Top 5 con 27 puntos, 4 más que Canet, Roberts y Augusto Fernández (23), después de ser 11º en Portimao. Todos ellos tratarán de avivar la reñida lucha por el título dentro de dos semanas con la disputa del Gran Premio de España en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto.
Resultados de la carrera


Clasificación provisional del campeonato
