De sensación a realidad; Pedro Acosta se impone a Foggia en la última vuelta

Escrito por Vicentino el . Publicado en MOTOGP

382777 Pedro Acosta Red Bull KTM Ajo Moto3 KTM RC4 Algarve International Circuit POR 17 04 2021 6
Moto3- Pedro Acosta, piloto del Ajo KTM, sigue sorprendiendo al paddock del Mundial de Velocidad al conseguir una sensacional segunda victoria en la categoría de Moto3 en Portimao, superando a Dennis Foggia en la última vuelta. Teniendo el liderazgo durante la mayor parte de la carrera de 21 vueltas, Foggia perdió ante el rookie pasando por debajo de la bandera de cuadros a 0.051 de dierencia. Andrea Migno remontó desde el quinto lugar para hacerse con la última posición del podio.  

La temporada 2021 no ha hecho más que comenzar y se empiezan a agotar los calificativos para calibrar el futuro de Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en la escena mundialista. Después de brillar en Qatar con un primer podio y su estratosférico triunfo en el GP TISSOT de Doha partiendo desde el pitlane, el rookie de Mazarrón confirmó que su campanada no era flor de un día al brillar también en Portimao para conquistar el triunfo en el Gran Premio 888 de Portugal por delante de Dennis Foggia (Leopard Racing) y Andrea Migno (Rivacold Snipers Team), y reafirmar su liderato de la general a sus 16 años. Con su tercer podio consecutivo, Acosta emula los pasos del añorado Daijiro Kato, que también subió al podio en sus 3 primeras presencias en el Mundial. Enorme.

07 dennis foggia dsc4406.gallery full top lg 1

A diferencia de la monumental remontada protagonizada al sprint en el segundo asalto en Losail, el rookie español gestionó con mayor mimo y pausa su segunda victoria mundialista. Comenzó, eso sí, con una ligera ayuda al trascender las sanciones de Darryn Binder (Petronas Sprinta Racing) y Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3) por conducción irresponsable en la Q2, que obligaba a ambos a partir desde el pitlane, con una penalización complementaria de 5 segundos para el turco, que partiría a la par de Jeremy Alcoba (Indonesian Racing Gresini Moto3), con John McPhee (Petronas Sprinta Racing) partiendo 5 segundos más tarde tras la sanción que involucró al británico con Alcoba por su rifirrafe en Doha.

Así las cosas, Acosta partía 8º. Un reto más que asumible visto lo visto hace dos semanas. El 'poleman' Migno marcaría el camino con una buena salida en la que destacaría el paso delante de Xavi Artigas (Leopard Racing), capaz de colocarse 2º al superar a su compañero Foggia. Un inicio prometedor para su equipo, tras los ceros encajados por ambos en el doblete de Losail. Por su parte, Sergio García Dols (Gas Gas Valresa Aspar Team) y Gabri Rodrigo (Indonesian Racing Gresini Moto3) también mantenían sus posiciones preferentes tras el apagado de los semáforos, mientras que Jaume Masià (Red Bull KTM Ajo), completada la primera vuelta, cerraba el Top 10.

y tin8613.gallery full top lg

En dicha segunda vuelta se produciría el primer asalto al liderazgo de Migno de mano de un Artigas totalmente lanzado, que sería seguido de cerca por García Dols al superar a Foggia. El plan de Artigas, buen conocedor del circuito, comenzaba a vislumbrarse, ya que trataba de estirar el grupo. Sin embargo, era cazado a final de recta por el grupo. Un giro después, de hecho, sería superado por Migno, que le devolvía la moneda. Por detrás, Alcoba rodaba a ritmo de vuelta rápida en plena persecución al sprint. A diferencia del GP de Doha, eso sí, el grupo delantero aceleraría el paso para evitar 'milagros'.

Los sueños de Artigas se verían frustrados en la cuarta vuelta cuando sería derribado por Rodrigo en la curva 3. Era su tercera caída consecutiva tras el 'strike' de Qatar y al ser tocado por Carlos Tatay (Avintia Esponsorama Moto3) en Doha. Ante el incidente, Acosta movería ficha y se colocaría 2º antes de tomar la cabeza de carrera. Todo un aviso a navegantes antes de ser superado por Foggia en un arreón importante del grupo de cabeza, que amenazaba con cortarse. Tras los más rápidos, llegados a la séptima vuelta, Alcoba acreditaba su gran ritmo al dar mordiscos al crono para reducir la brecha. Su objetivo era claro: pelear por los puntos si las circunstancias lo permitían.

71 ayumu sasaki dsc4272.gallery full top lg

La misma curva 3 que se había cobrado las esperanzas de Artigas también dejaría fuera de juego a otros dos pilotos delanteros poco después, en este caso Izan Guevara (Gas Gas Valresa Aspar Team) y Kaito Toba (CIP Green Power). El japonés tendría un toque con Niccolò Antonelli (Avintia Esponsorama Moto3) y al levantar la moto se llevaría por delante al rookie español, que lograría volver a pista para culminar la carrera y acumular un preciado rodaje. Al mismo tiempo, Rodrigo recibía una sanción de 'Long Lap Penalty' por su toque a Artigas, que cumpliría de forma casi inmediata.

Cumplidas las 10 primeras vueltas, el grupo de 10 pilotos delanteros comenzaba, ahora sí, a definirse respecto al resto, al sacar una renta de 1,5 segundos sobre otro grupo perseguidor encabezado por Jason Dupasquier (CarXpert PruestelGP) por delante de un Rodrigo que no quería perder la estela de la lucha por el triunfo tras cumplir su sanción. En la parte trasera, Alcoba y Öncü apretaban los dientes para dar caza a Binder. El ritmo del Rookie del Año 2020 era demoledor y tendría recompensa con el paso de las vueltas.

 a1c8586.gallery full top lg

Lejos de hundirse en el desánimo por la sanción, Rodrigo apelaría a la heroica a ritmo de nueva vuelta rápida en carrera para conectar con el Top 10 escapado en un par de vueltas, a 9 del final. Rodando en 1:47, con Foggia liderando en tiempos de 1:48, sus riesgos habían valido la pena. Estaba dentro de la pelea. Faltaban 8 vueltas y Foggia seguía marcando el ritmo ante Acosta y Masià, en un grupo también integrado por Ayumu Sasaki (Red Bull KTM Tech3), Migno, García Dols, Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse), el meritorio Adrián 'Pitito' Fernández (Sterilgarda Max Racing Team), su compañero, Romano Fenati, Rodrigo y Antonelli. Un giro después, Acosta le mostraba la rueda a Foggia. Había una gran lucha a la vista.

La ilusión por pelear por el primer podio de su palmarés se desvanecería para 'Pitito' al tocar por detrás a Suzuki a falta de 6 vueltas en una acción casi idéntica a la protagonizada por Rodrigo con Artigas. En esta ocasión, ambos pilotos quedarían fuera de juego. Su adiós prematuro a la carrera colocaría a Alcoba en zona de puntos al ser 14º, muy alejado, eso sí, de batallar por un mayor botín. Mucho más intensa era, en cambio, la pugna en cabeza, con Foggia tratando de estirar el grupo de 9 pilotos que se iba a disputar el triunfo a falta de 5 carreras, con el italiano rodando un paso por delante junto a Acosta y Migno.

23 niccolo antonelli dsc7307.gallery full top fullscreen

Un giro después, dicho tridente pondría los nervios a flor de piel a los aficionados al rodar en paralelo a final de recta, una circunstancia que obligaría a Acosta a irse largo y colarse unos metros en la primera curva. Migno tomaba provisionalmente el liderazgo, pero Foggia le devolvería la moneda rápidamente, e, incluso, también sería superado por el propio Acosta metros después. Segundos después, Migno también se vería superado por García Dols en la recta de meta. El italiano debería esperar una vuelta para recuperar dicha plaza de podio, mientras Masià esperaba paciente acontecimiento cerrando el Top 5 por delante de Sasaki, Rodrigo, Fenati y Antonelli.

Faltaban tan solo dos vueltas y Acosta tendría un pequeño sustito al irse largo, aunque podría mantener su segunda posición. Foggia, astuto, trataría de tirar y abrir brecha, pero el rookie no quería concesiones. Sin novedades de peso, llegaríamos a la última vuelta, en la que Masià comenzaría a moverse para colocarse 3º. El gran susto llegaría para García Dols con un toque de Migno en la delicada curva 3 que le dejaría fuera de la lucha, aunque salvaría el tipo manteniéndose a lomos de su moto.

55 romano fenati dsc4283.gallery full top lg

Con Acosta echando el resto sobre Foggia, Masià se iría al suelo en la curva 5. Una situación que favorecía la pequeña escapada final de los dos pilotos más avanzados. Habría que esperar hasta la curva 13 para asistir a la majestuosa pasada de Acosta sobre el italiano. Capaz de resistir las turbulencias de su KTM a las puertas de la última curva de la montaña rusa portuguesa, el rookie de Mazarrón se aferraría a su máquina para eludir el rebufo y llevarse su segunda victoria consecutiva por 51 milésimas. Tras ellos, a poco más de medio segundo, Migno completaba el podio al superar al sprint a Sasaki, Rodrigo, Antonelli y Fenati. Ya a más de un segundo tras su salvada, García Dols entraba 8º, mientras que Masià cerraba la herida salvando 7 puntos al ser 9º pese a su caída, con Ryusei Yamanaka (CarXpert PruestelGP) cerrando el Top 10. Alcoba, 14º, cosecharía dos merecidos puntos.

Con su nueva victoria, Acosta acumula un total de 70 puntos de 75 posibles, con lo que reafirma su liderato en la general con 31 puntos de ventaja sobre su compañero Masià (39). El particular podio de la general lo completa Binder (36) igualado con Antonelli, mientras que Migno (29) cierra el Top 5 por delante de Rodrigo (25). El impacto inicial de Acosta en sus primeros pasos en el Mundial está siendo mayúsculo y ahora queda por ver de qué será capaz con la llegada del campeonato al Circuito de Jerez – Ángel Nieto dentro de dos semanas.


Resultados de la carrera

giufeigfuigwigfiw
ugeifgiwif
Clasificación provisional del campeonato

fgwiefgiwgfiwgif

Artículos relacionados