PIEROBON; cuando los sueños se hacen realidad

Escrito por Vicente Rosa el . Publicado en Home

El artesano de Bolonia nos presenta la segunda versión de su moto para circuito con alma Ducati. (sigue leyendo)

Pierobon-X60R-08





Amante de los motores bicilíndricos

Durante el Salón de la Motocicleta de Milán de 2011, la casa boloñesa Pierobon, una de las asiduas en las competiciones reservadas a motos bicilíndricas como el Trofeo Supertwins italiano o la Desmo Challenge y especialista en la fabricación de chasis para las Ducati de competición, nos presentaba la Pierobon X60R.

El auténtico negocio de Pierobon reside, como hemos dicho antes, por un lado en la creación de piezas para Ducati, especialmente chasis, y por otro en la fabricación de cierto utillaje usado por las escuadras más importantes en sus garajes, como caballetes y los ya clásicos “avviatore”, esos ingenios con los que arrancan las motos de MotoGp y Superbikes.

PierobonF042

Pierobon F042

Pero como buenos italianos, la competición va en la sangre y hace algunos años decidieron embarcarse en la construcción de una moto para circuito, en la que la reducción de peso sería una de sus bazas. Nacía la Pierobon F042, una moto que podías comprar completa o bien en Kit, aprovechando tu propio motor Ducati Desmodue, y que rápidamente se convirtió en todo un referente.

La moto que hoy nos ocupa, la X60R, es una evolución de la F042 de "carreras", una asidua a competiciones como el Supertwins italiano o la Desmo Challenge, donde se ha enfrentado a NCRs y Bimotas, siendo una de las animadoras de este campeonato.

pierobon-x60r-eicma-1-07

En su primera versión la X60R montaba el conocidísimo motor Ducati Desmodue 1100, similar al que lleva la Monster o la Hypermotard. Se trata de un bicilíndrico refrigerado por aire con dos cilindros en L y cerca de 100 cv de potencia. Al motor le acompaña una bomba de gasolina de la marca Walbro; una centralita EFI Euro 2; un sistema de cableado derivado de MotoGp; un sistema de adquisición de datos, Mychron Visor 3, de la californiana AMI y un sistema de escapes 2 en 1 desarrollado por Termignoni y Pierobon, con los colectores en acero y el silenciador en titanio y fibra de carbono, con una salida corta por el lado derecho.

 

Chasis, subchasis y basculante trasero son obra de Pierobon, que ha logrado crear un cojunto compacto (sólo 1.390 mm entre ejes) con un peso final de 135 kgs en seco, gracias, en parte, al uso extensivo de la fibra de carbono en muchas partes de la X60R.

Pierobon-X60R-3 1 version

Pierobon X60R primera versión

Las supensiones vienen firmadas por Öhlins con un amortiguador completamente regulable, a modo cantilever, y una horquilla invertida de origen sueco, como el ya mencionado amortiguador, tratandose del exquisito modelo FG RT 815 Racing y como es lógico es totalmente regulable.


Los frenos están compuestos de dos discos semiflotantes de 305mm de diámetro, firmados por Braking, y pinzas radiales monobloque de 4 pistones y dos pastillas, del especialista italiano Brembo, para la parte trasera se ha confiado en los mismos proveedores pero con un solo disco de 245mm y una pinza de un solo pistón.

Segunda versión mejorada

En su segunda versión el artesano de Bolonia nos vuelve a sorprender con peueños detalles que han mejorado su obra maestra.

El cambio más notable es el motor ya que se ha sustituido por el de la Ducati Monster 1100 EVO, un bicilíndrico en V con refrigeración por aire. Otros detalles que han cambiado para la temporada 2013 debido a los diseños que hace la compañia para los Grandes Premios ha sido cerrar el basculante para proporcionar a la X60R una mayor rigidez en todo el conjunto.

jur

Con algunos problemas de temperatura en la primera versión, el radiador de aceite ve incrementado su tamaño. Otros detalles son las suspensiones Öhlins con nuevos reglajes, las llantas vienen firmadas por OZ Racing y la instrumentación viene a cargo de AIM.

Por último, os informo que muchas de las piezas de aluminio que lleva esta moto están presentes en su catálogo, como son los semimanillares, los reposapiés con sus mandos o el mismo chasis, a los cuales podemos echar un vistazo en su página web, http://www.pierobonframes.com/it/, o poniéndonos en contacto con su importador para España, Desmo bcn.

PierobonX60R-08-980x500

Precio

Si tus sueños no tienen precio saltate este apartado, pero si por curiosidad quieres saber cuanto vale este capricho y cogiendo como referencia los precios que dió la fábrica el año pasado te informo que por 27.300 euros puedes tener una moto exclusiva en el salón de tu casa.