ABS obligatorio para 2016
El Parlamento Europeo aprueba el calendario de aplicación de la nueva normativa que regulará el sector de la moto a nivel europeo durante los próximos años. Falta la aprobación por parte de los estados miembros. (sigue leyendo)
El Parlamento Europeo actúa en el sector de la moto
La ACEM, la asociación que aglutina fabricantes y distribuidores de motos de toda Europa, ha dado la bienvenida al calendario definitivo que el Parlamento Europeo ha aprobado, con 643 votos a favor y apenas 16 en contra, para la aplicación de las normas ambientales y de seguridad que afectarán a la moto los próximos años.
Así, a mediados de 2014 todos los ciclomotores deberán cumplir la norma Euro3, mientras que los nuevos modelos de motocicletas deberán superar la norma Euro4 a partir de 2016. En 2017 ya no se podrán comercializar vehículos nuevos que no cumplan dicha normativa.
También en 2016 entrará en vigor la normativa que obligará a todas las motos de más de 125 cc a salir de serie con sistema de frenada ABS.
Finalmente, la norma Euro5 entrará en vigor para las motos en 2020, imposibilitando la venta de productos que no la cumplan a partir de 2021.
La posición de la ACEM de defender el calendario aprobado llega después de que, durante la tramitación del proyecto, se había planteado seriamente llegar a 2020 con todas las motocicletas debiendo cumplir la norma Euro6, objetivo que los fabricantes veían desproporcionado, especialmente en un entorno de crisis como el que estamos viviendo.
La lucha del sector durante los últimos meses ha sido, pues, la de racionalizar el calendario para efectivamente asegurar que las motos que se comercializan cada día son más limpias, y por esto Jacques Compagne, secretario general de ACEM, ha querido “agradecer a Wim Van de Camp, el ponente de la comisión que ha elaborado el proyecto, por sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre un tema tan complejo con el Consejo Europeo”, a quien los fabricantes piden ahora celeridad a la hora aprobar los Actos Delegados que deben definir los detalles de la normativa y permitir elaborar los planes de producción para los próximos años.