Sigue la lucha de Lascorz

Escrito por Vicente Rosa el . Publicado en Home

Cierto optimismo al retirarle la respiración asistida. (sigue leyendo)

Joan-Lascorz TINIMA20120403 0374 5

Joan Lascorz sigue luchando contra las secuelas del accidente brutal que le llevó a una situación crítica durante la carrera de Superbikes disputada hace varias semanas en Imola. Lascorz, piloto de Kawasaki, sufrió un terrible impacto mientras entrenaba durante una sesión el día posterior a las dos carreras en las que venció Carlos Checa.

Operado en el Hospital Maggiore de Bolonia de emergencia, a las tres horas del infortunio y tras más de siete horas en el quirófano, fue traslado luego hasta Barcelona en un avión medicalizado, donde el Doctor Enric Cáceres Palou, jefe del Departamento y catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología (UAB) del ICATME, y su equipo, velan por su evolución. precisamente el doctor Cáceres formará parte del nuevo equipo médico del Mundial de MotoGP como especialista en lesiones medulares.

Y hay pequeños síntomas, brotes verdes cada día, de que existe una tímida pero creciente mejoría. "Los médicos dicen que se está recuperando más rápido de lo previsto", explica Guim Roda, team mánager el equipo Kawasaki Provec.

Lascorz fue sometido ayer a un chequeo postoperatorio para comprobar su estado general y, en particular, el grado de inflamación de la vértebra lesionada, la C6, y parece que ésta ha ido remitiendo más rápidamente de lo que estimaban los plazos en una intervención de esta envergadura. "Nos han dicho que no tiene complicaciones pulmonares y que la inflamación ha bajado", añade el director de equipo, que lo arropa, junto a su familia.

joan lascorz 02

Los doctores, que han valorado con nota la intervención que se le realizó en Italia, estiman que, probablemente el próximo martes, Lascorz podría abandonar ya la UCI debido a una buena evolución en una primera fase. Después, el piloto deberá permanecer otras tres o cuatro semanas para evaluar posibles nuevas mejoras y determinar el siguiente plan de actuación y rehabilitación.

Un día después de que fuera despertado por los médicos, lo más importante es que, según afirma Roda, "Joan puede respirar poco a poco por sí mismo, sin asistencia mecánica" y está completamente estabilizado. Aún conserva el tubo de la traqueotomía y apenas puede hablar pero ya comienza a manifestarse y a conocer a los que le rodean, aunque permanece algo aturdido tras la sedación inducida de todos estos días.

Y esos pequeños pero al tiempo grandes síntomas que han comenzado a aflorar, como la esperanza, señalan que pese a la altura de la lesión vertebral, tiene algo de movilidad en los brazos, en partes específicas como el hombro, el codo o la muñeca, lo que permiten mirar hacia adelante con más ilusión.

Las próximas tres o cuatro semanas serán cruciales para comprobar hasta dónde puede dar de sí su recuperación y si necesitará en el futuro alguna nueva intervención para que pueda aún ganar un poco más de movilidad. Pero, al menos, hay nuevas expectativas que van dejando atrás los primeros informes y rumores agoreros que llegaron desde Italia.