Jarama Vintage Festival, ¿nos damos una vuelta por el pasado?

Escrito por Vicente Rosa el . Publicado en Home

Nos desplazamos el pasado fin de semana al mítico circuito del Jarama para disfrutar un año más del gran parque temático de la nostalgia que es el Jarama Vintage. (sigue leyendo)

jarama Vintage 201318




Jarama Vintage

Más de quinientos vehículos clásicos de coleccionistas particulares, siete campeones del mundo de motociclismo, seis Lotus de Fórmula 1, diez carreras de coches y motos, dieciséis exhibiciones en pista… son algunos de los datos que reflejan la magnitud de la tercera edición del Jarama Vintage Festival.

jarama Vintage 201323

Ni las bajas temperaturas, ni el cielo encapotado -impropios de estas fechas- frenaron la avalancha de público (26.000 personas se acercaron al festival) que, sábado y domingo abarrotaron el histórico paddock del circuito del Jarama, transportándose a los mejores años de las décadas de los ’60, ’70 y ’80. Algunos, haciendo cola en la entrada antes de que abrieran las puertas a primera hora de la mañana.

jarama Vintage 201326

Por delante, un fin de semana cargado de nostalgia y profundos recuerdos en un evento que año tras año no ha dejado de superarse y que ha visto cómo, además de incrementar su cifra de asistentes, también lo ha hecho con un aumento notable de actividades y presencia de vehículos y atracciones ‘vintage’.

jarama Vintage 201332

Motociclismo clásico en todas sus facetas (velocidad, motocross y trial), Classic Team Lotus de Fórmula 1, carreras de Gran Turismo de resistencia estilo Le Mans, desfiles de clubes y clásicos, paseos por la pista a bordo de antiguos autobuses urbanos de Madrid, recreaciones de batallas de la II Guerra Mundial… fueron algunos de los grandes momentos que el público pudo disfrutar en pista. 

jarama Vintage 201334

Grandes pilotos en el circuito que les vio crecer

Dos grandes leyendas de la historia de España, Ángel Nieto y Luis Pérez Sala han liderado el largo listado de pilotos que han estado presentes en el Jarama Vintage Festival, realizando aclamadas exhibiciones ante su público. El plantel de motos y coches que han rodado por el trazado madrileño ha vuelto a ser espectacular.

jarama Vintage 201360

Además de Nieto, un habitual en esta cita, también estuvo Eugenio Lazzarini, Jorge Martínez “Aspar”, Carlos Cardús o Jean-Francois Baldé entre otros. Entre las monturas, destacar la presencia de la Laverda 1000 V6, conducida en esta ocasión por el propio Piero Laverda (hijo de Pietro, fundador de la marca), además de una interesante selección de Kawasakis en la que destacaba la KR500 monocasco original del tetracampeón del mundo sudafricano Kork Ballington.

jarama Vintage 201359

Tampoco hay que olvidar las cinco Cagiva 500 (desde la unidad de 1986 de Garriga hasta la de Kocinski de 1994), la Aermacchi Harley 350 de Gianfranco Bonera, una Suzuki Bimota o rarezas como la König 500 con motor fueraborda, la Paton o la Siroko-Cobas.

jarama Vintage 201321

El off road vintage también estuvo presente, con sendas unidades de motocross y carreras para categorías Pre 76 (monturas fabricadas antes de 1976) y Twinshock (con doble amortiguador trasero). Puch, Maico, Bultaco, Montesa, Gilera, Husqvarna, Suzuki…. lucieron fuelles y aleteados en los cilindros para orgullo de los crosseros de antaño. Al igual que el año pasado, Toni Elías padre demostró que quien tuvo retuvo.

jarama Vintage 201340

Un paseo para recordar


Además de toda la acción sobre el trazado, el paddock también ha acogido gran variedad de actividades, exposiciones y stands, como el  gran mercado ofreciendo objetos de colección, automobilia... y hasta coches reales a la venta.

Los más pequeños disfrutaron a lo grande con la carpa de Circo, y los más mayores se sintieron como enanos con sus actuaciones al rememorar aquellos maravillosos años con ‘los payasos de la tele’.

jarama Vintage 201303

Además, conciertos en directo con grandes éxitos de los ’60, ’70 y ’80, un campamento militar de la II Guerra Mundial con vehículos blindados y ligeros que sorprendían a todos los espectadores cuando circulaban por el paddock, al igual que los 33 personajes de época que interactuaban con ellos.

jarama Vintage 201351

Este año, uno de los platos fuertes fue el Parking Clásico, reservado para los vehículos de los particulares, que colgó el cartel de completo ambos días y pudieron disfrutar también de desfiles en pista gratuitos. 

Vídeo resumen

{youtube}eo7Bk-jBxoY{/youtube}


Difícil se presentaba este año superar la edición del 2012, ya que la edición pasada se contó con la presencia del gran Freddie Spencer y aunque se ha echado de menos la presencia de algún piloto de renombre nos vamos con muy buen sabor de boca de la edición 2013. El año prometen nuevas sorpresas, no os lo perdáis.