ENDURO INDOOR- Laia Sanz se hace con su primera medalla en unos X Games

Escrito por Vicente Rosa el . Publicado en Home

La rider española Laia Sanz dominó la final del Enduro X femenino el jueves en los X Games de Foz do Iguazú, frustrando el intento de Maria Forsberg de alcanzar el tricampeonato. (sigue leyendo)

117016-864-539





Resumen de la prueba

La piloto española Laia Sanz dominó la final del Enduro X femenino el jueves en los X Games de Foz do Iguazú, frustrando el intento de Maria Forsberg de alcanzar el tricampeonato tras pasarla en uno de los primeros tramos de obstáculos y obtener una enorme ventaja de 15 segundos en la primera de las seis vueltas de la carrera.

Laia, novata hasta ahora en los X Games es campeona del mundo femenina de Trial, del Trial de las  Naciones, y de Enduro, y ha ganado la categoría femenina en el Rally Dakar 2012 y 2013. Llegó a la fase final primera entre las clasificadas, y dobló a la mayoría de las competidoras, lo que la señala como candidata a la victoria en cada carrera en que participe.

laia sanz -600x400

"Vine aquí por primera vez y sabía que ganar una medalla sería muy difícil", dijo Sanz después de la carrera. "No esperaba ganar, así que estoy muy, muy contenta. Es algo increíble".

La victoria de Laia Sanz fue una gran sorpresa: Terminó más de 32 segundos por delante de Forsberg, quien estaba invicta en las competencias Enduro X de los X Games y terminó casi invicta en todo lo demás en el 2012, ganando las 13 mangas de los Grand National Cross Country Championships (GNCC) y todas menos una ronda de la serie 2012 GEICO AMA EnduroCross.

"Laia estuvo impresionante," dijo Forsberg después de felicitar a Sanz. "Soy una gran fan de ella porque acabo de entrar en el trial y esa es su mejor especialidad. Y cuantas más mujeres seamos, mejor, más presión tendremos para ir más rápido".

x Games-Espn-Brasil-Iguazu-deportes extremos ECMIMA20130419 0087 4

Aunque Sanz logró una cómoda ventaja, recibió ayuda de su equipo en la esquina a mitad de camino de la última vuelta, que le aconsejó bajar la velocidad y no correr riesgos.

"No podía ver a quién me seguía y quería saber si tenía que ir más rápido o conservar. Y al final fue una carrera perfecta", dijo Sanz.

Forsberg tuvo problemas en la bajada de piedras del tercer cuarto del circuito, que fue más larga de lo que lo suele ser en los estadios cerrados de hockey en los que se disputan las series de EnduroCross.

"Estaba muy resbaladiza", dijo Forsberg. "Practicamos todo el día y estaba seca. Al caer la noche cayó rocío y sevolvió muy resbaladiza, así que fue como una pista totalmente diferente".

La pista húmeda resultó ser una ventaja para Laia.

"Al principio pensé que era muy rápida, y eso no me ayuda porque yo compito en trial", dijo Sanz. "Creo que estaba muy mojada y mi experiencia en el trial me ayudó mucho a no chocar y a tener cuidado. Y creo que tuve una mentalidad fuerte, y al final gané".

laiasanz2013

Forsberg actualmente también lidera la 2013 GNCC Racing series, tras ganar en Georgia y North Carolina y terminar tercera en la serie de apertura en River Ranch, Florida. Volverá a la acción como favorita cuando la 2013 GEICO AMA EnduroCross, competición con siete mangas que comienza el 3 de mayo durante las finales del Monster Energy AMA Supercross el fin de semana en Las Vegas.

La vieja rival de Forsberg, Tarah Gieger, terminó tercera el jueves.

Sanz dice que no competirá el próximo mes en Barcelona: El próximo evento de X Games entra en conflicto con el calendario del Mundial de Enduro , que contará con su participación en Torres Vedras (Portugal) en el GP Cross Pro el mismo fin de semana que los X Games de Barcelona (del 16 al 19 de mayo).

2013 4 19 Hd5IOkxnlFh8fZtzWAqkr2

Enduro X también estará presente en los próximos eventos de los X Games en Munich, Alemania (del 27 al 30 de junio), y Los Ángeles, California (del 1° al 4 de agosto).

Vídeo de la carrera

{youtube}Ec54ZUReHaU{/youtube}