Escoger el compuesto correcto en los Pirelli Diablo Supercorsa SC

Escrito por Vicentino el . Publicado en Salones

rgege
Pirelli- Los Diablo Supercorsa SC son neumáticos de competición rayados diseñados para maximizar las prestaciones de la motocicleta en circuito. Son neumáticos muy especializados, por lo que están disponibles en cuatro compuestos: SC0, SC1, SC2 y SC3 para la llanta trasera y SC1, SC2 y SC3 para la llanta delantera. El rango con las distintas especificaciones va desde blando (SC0) hasta el duro (SC3).


En este artículo, veremos en qué aspectos debemos fijarnos para escoger el neumático correcto para tu moto, cómo identificar el mejor compuesto según tu estilo de pilotaje y condiciones para sacar el máximo rendimiento a tu motocicleta. Antes de nada, hay que decir que estamos ante unos neumáticos especializados, por lo que no tiene puntos críticos. En otras palabras, trabajan muy bien en un amplio rango de situaciones, para asegurar prestaciones, seguridad y placer de pilotaje. Ahora, vamos a adentrarnos y a escoger la versión que mejor encaja con tus necesidades para alcanzar las máximas prestaciones.

Iniciados y expertos

Este artículo se dirige a personas que se inician en la moto, así como expertas en el mundo de las dos ruedas. No nos centraremos en pilotos profesionales, quienes tienen a un equipo de técnicos a su servicio y que saben qué elegir según las condiciones climáticas, el circuito, las características de la motocicleta y necesidades del piloto.

ducati panigale v4s pirelli diablo supercorsa sp

* Iniciados- En este grupo encontramos a gente que se inicia en el mundo de la moto o bien pilotos rápidos que entran esporádicamente en circuito. Las situaciones más comunes son las “tandas”, con frecuentes entradas y salidas en pista, con variaciones de las condiciones de asfalto y de clima y que no necesitan calentadores. La opción a escoger es fácil. El compuesto correcto es el SC3 tanto para la rueda delantera como en la trasera. Este compuesto trabaja bien en un amplio rango de temperaturas. Es el compuesto recomendable tanto para el asfalto liso como para el abrasivo y tiene una vida útil más larga.

Al mismo tiempo, estamos delante de un producto de altas prestaciones, diseñado para el circuito y puede marcar excelentes tiempos en el crono con seguridad. Finalmente, tiene un gran apoyo y es muy preciso a la hora de pilotar y en las trazadas.

* Pilotos experimentados- Los pilotos experimentados buscan algo extra, de prestaciones superiores y más rápido. Son usuarios que ponen a punto su motocicleta para exprimir sus máximas prestaciones y eligen siempre aquél compuesto capaz de asegurarles las máximas prestaciones. Vamos a analizarlo.

rsz ducati panigale v4 1

Los compuestos para la llanta trasera- Lo primero que debemos hacer a la hora de escoger un compuesto es no hacer caso a las palabras duro y blando. Si has escuchado alguna vez la frase “un compuesto blando es mejor con baja temperatura para que agarre y un compuesto duro en calor para que no se destruya” simplemente no es correcto.

Esto es porque la consistencia de un neumático, es decir, la cualidad de ser blando o duro,no es un elemento medible y varía según la temperatura de trabajo. Cada compuesto necesita trabajar en un rango concreto de temperaturas. Por lo que, montar un SC0 a baja temperatura no garantiza las máximas prestaciones porque éstas no son las condiciones por las que el neumático fue diseñado. Además, se puede dañar o desgarrar.

El siguiente diagrama indica las características de un neumático y el rango de operatividad para los cuatro compuestos (SC0, SC1, SC2 y SC3) y puede ser útil para sugerir la opción a escoger entre los compuestos Pirelli. Nos muestra que:

- El SC0 (el más blando) ha sido formulado para altas temperaturas y un asfalto liso, que suele ofrecer poco agarre. Es recomendable si estás buscando prestaciones puras. El asfalto caliente suele perder parte de su agarre mecánico, convirtiéndose en más resbaladizo y un compuesto blando, como el SC0, puede penetrar mejor en la superficie del circuito y es preferible.

33608 03 la scelta dele mescole

- El SC1 también es blando. Existen áreas de operatividad donde se superpone con el SC0, pero el compuesto es más flexible. Ha sido formulado también para ofrecer máximas prestaciones, pero ofrece un mayor margen de operatividad en términos de temperatura y tipo de asfalto.
- El SC2 es el compuesto intermedio y como indica el gráfico, es el más apropiado en temperaturas bajas y para asfalto más agresivo. El asfalto frío tiende a ser más rugoso, ofreciendo más agarre mecánico; lo que puede ser por un lado más ventajoso, puede acabar desgarrando el neumático por otro. Por esta razón, es necesario disponer de compuestos con alta resistencia mecánica, como el SC2 o el SC3.
- El SC3 es el compuesto duro. Tiene un amplio rango de operatividad en cuanto a temperatura, incluidas las condiciones más frías, y como hemos mencionado antes, son los recomendables para las jornadas de tandas o track days.

Nota importante: los distintos tipos de Diablo Supercorsa SC tienen compuestos específicos, pero a la vez son dúctiles, por lo que se pueden equipar para distintas opciones de uso sin problemas.

attractive serious woman is standing next to her motobike crossing hands

Los compuestos para la llanta delantera- El criterio a la hora de escoger el compuesto para la rueda delantera es distinto al criterio utilizado para la trasera porque el compuesto tiende a volverse más blando cuando la temperatura sube y esto puede traer problemas en las tumbadas, donde la rueda delantera debe ofrecer la máxima precisión y apoyo. Así que, aquí tenemos algunas consideraciones para escoger correctamente el neumático delantero y el diagrama puede sernos útil de nuevo.

- El SC1 es blando y recomendable cuando el asfalto está frio porque un compuesto duro tiende a deslizar, ofreciendo menor agarre y la posibilidad de subvirar, así como perder estabilidad en la frenada. En estas condiciones (asfalto frio), utilizar un compuesto blando, como el SC1, es la mejor opción.
- El SC2 es el intermedio y se recomienda cuando el asfalto está demasiado caliente para usar un compuesto más blando y asegurar un buen apoyo delantero.

MotoTaller Pirelli220516b

Además de la temperatura, la elección del compuesto del neumático delantero también depende del estilo de pilotaje. Aquellos pilotos con un estilo de pilotaje menos agresivo, que llevan la moto al límite con un pilotaje más suave y menos nervioso en la moto, escogerán el SC1. Los pilotos más agresivos, que frenan al límite, cargando las fuerzas en la horquilla delantera, necesitan un neumático más rígido, capaz de ofrecer un mayor apoyo y éstos escogerán el SC2.

- Los comentarios anteriores se aplican en el duro SC3. Tiene una gran capacidad de apoyo, ductilidad y un compuesto resistente al desgaste perfecto para los track days.

Artículos relacionados