KTM a la caza de MV Agusta para llevar a la marca de vuelta a MotoGP

Escrito por Vicentino el . Publicado en Salones

MVAgustaMotogp2
KTM- Stefan Pierer compró la marca de motocicletas KTM en 1992 después de que quebrara y convirtió al fabricante de motos de campo con 150 empleados y 6,000 motocicletas vendidas en un grupo de éxito mundial. Pierer Mobility AG  también compró Husqvarna Motorcycles a BMW en 2012 y en la primavera de 2020 también se hizo cargo del 100 por ciento de las acciones del fabricante español Gas Gas.

Además, Stefan Pierer intentó durante años comprar Ducati. El 7 de diciembre de 2017, el CEO de KTM, Stefan Pierer, fue noticia mundial en una entrevista exclusiva con la prensa alemana cuando anunció por primera vez su interés en adquirir el fabricante italiano de motocicletas Ducati, que había sido adquirida por el Grupo Volkswagen cinco años antes y que había sido comprada por Ferdinand Piëch, por unos 730 millones de euros.

En ese momento, dentro del Grupo VW, Ducati fue asignada como fabricante de motocicletas deportivas al Grupo Audi, al que también pertenece Lamborghini. Stefan Pierer ha asegurado en reiteradas ocasiones que no fabricará motocicletas de más de dos cilindros con sus marcas KTM, Husqvarna y Gas Gas. "Para poder ofrecer una Triumph de tres cilindros tendría que venir a nuestro grupo, cosa que descarto, por mucho que lo intente su dueño indio Bajaj".

17 01 2

Pierer siguió insinuando que las motos de cuatro cilindros algún día podrían llegar a la fábrica austriaca a través de una compra a Ducati. Enfatizó: "Ducati vendrá bajo presión. Todos los nuevos desafíos, como la digitalización y la movilidad eléctrica, los nuevos estándares de emisiones, un fabricante tan pequeño como Ducati no puede hacer frente a eso solo a largo plazo".

Es por eso que Pierer y su grupo de vehículos de dos ruedas, Pierer Mobility AG, apuntaron repetidamente a Ducati para una adquisición. Hace tiempo que Pierer Group se convirtió en el mayor fabricante de motocicletas de Europa, con 270.000 unidades vendidas al año. 2021 fue el décimo año récord consecutivo de ventas. Las ventas ascendieron a 1530 millones de euros. El Grupo Pierer también se está expandiendo en la división de bicicletas y compró la empresa alemana R-Raymon como especialista en bicicletas eléctricas y la marca de culto estadounidense FELT Bicycles en 2022.

Se ha rumoreado varias veces en los últimos años que Pierer Mobility AG está a punto de hacerse cargo de Ducati Motor Holding y del departamento de carreras de Ducati Corse. Pero Stefan Pierer ha negado todas esas noticias. Sin embargo, confirmó las negociaciones. "Tuvieron lugar por última vez en noviembre y diciembre de 2020. Pero las familias Piëch y Porsche no vendieron, y tampoco la tercera generación. Quizás la vanidad también juega un papel aquí".

MV Agusta F3 Dragster Turismo Veloce RC 2022 familia 12 1200x800

Pero Stefan Pierer luego fijó su mirada en otra marca italiana: la marca de lujo MV Agusta. Encaja perfectamente con la cartera y también con el eslogan de KTM "Ready to Race". Mientras que KTM ha ganado 330 títulos mundiales hasta la fecha, MV Agusta tiene nada menos que 38 de pilotos y 37 cde onstructores en su gloriosa era con estrellas como Carlo Ubbiali, John Surtees, Mike Hailwood, Gary Hocking, Tarquinio Provini, Cecil Sandord, Giacomo Agostini y Phil Read.

KTM y MV Agusta han estado trabajando juntos en Norteamérica desde el 21 de septiembre de 2022. Incluso entonces, uno podría imaginar que esta colaboración fue solo el comienzo. Porque KTM AG, una subsidiaria al 100 por ciento de Pierer Mobility AG, se hizo cargo de las ventas, el marketing y la atención al cliente de la gama de motocicletas MV Agusta para los mercados de EE.UU., Canadá y México a través de distribuidores de KTM, así como tiendas MV Agusta nuevas y existentes.

KTM aportó a esta asociación su fuerte presencia en el mercado de América del Norte, donde la empresa venderá más de 100.000 unidades en 2022 con las marcas de motocicletas KTM, Husqvarna y Gas Gas. Asumir la distribución de la marca MV Agusta complementó esta amplia gama de motocicletas premium de Pierer Mobility Group con motocicletas deportivas de carretera y le dio a MV Agusta un acceso competitivo al mercado norteamericano.

KTM MVAGusta motoo 20092022 50642 960 720

A principios de esta semana, se filtró en Italia que después de 15 años turbulentos con varios cambios de propiedad y cierres parciales de plantas, MV Agusta en Schiranna tenía un nuevo propietario o accionista mayoritario en la puerta: Pierer Mobility AG. Ya existía una relación comercial entre MV Agusta y una conocida empresa de países de habla alemana cuando Mercedes AMG adquirió una participación del 25 por ciento en MV Holding en octubre de 2014, pero vendió las acciones a los italianos en diciembre de 2017. Con la recompra de esta participación minoritaria de Mercedes AMG, Giovanni Castiglioni, hijo y heredero del fundador de la empresa, Claudio Castiglioni, y el ruso Timur Sardarov se convirtieron en socios de MV Agusta Motor Spa.

En julio de 2017, Sardarov adquirió una participación en MV Agusta de casi el 50 por ciento a través de su empresa Black Ocean Group y su fondo de inversión "Comsar Invest". El ruso Timur Sardarov es hijo del industrial Roman Sardarov, quien con su empresa Comstar Energy Group es una de las 500 personas más ricas de Rusia a través de la producción de petróleo y gas.

timur sardarov 02

Timur Sardarov invirtió en MV Agusta a finales de 2016 y se hizo con la mayoría de MV Agusta en junio de 2017 con una inversión de otros 50 millones de euros. Asumió el cargo de Director General, mientras que el cargo de Presidente fue creado para Giovanni Castiglioni. En lenguaje sencillo esto significaba: Castiglioni aporta sus visiones de diseño, Sardarov controlaba el negocio operativo y velaba por las finanzas.

Pierer Mobility AG en Austria ya no niega las últimas intenciones de compra en relación con MV Agusta. Habrá un comunicado de prensa este próximo jueves con tiempo suficiente antes de la feria de motocicletas EICMA en Milán (del 8 al 13 de noviembre). Por cierto: Stefan Pierer ya ha comprado una empresa de motocicletas que era propiedad de la familia fundadora de Cagiva, Castiglioni, Husqvarna. Los italianos habían basado la marca originalmente sueca en Cassinetta di Biandronno en la provincia de Varese, que ahora también alberga a MV Agusta.

Cuando se le preguntó en agosto si la decisión de ir con motores estándar con un máximo de dos cilindros aún se aplica, el hombre de 65 años de Styria explicó: "No desarrollaremos tres o cuatro cilindros internamente. Pero es posible que esos motores vengan en alguna parte...". Pierer hacía tiempo que había perdido interés en Triumph. "Debido a que los ingleses abandonaron la UE, eso ya no es un problema. Por lo tanto, solo nos quedan dos marcas italianas en Europa. Una es Ducati, la otra MV Agusta", dijo Pierer.

factory lobby 01

Pierer ya sabía en el verano de 2022 los problemas en MV Agusta con la rica familia oligarca Sardarov. "Roman Sardarov ha estado en la lista de sanciones desde la guerra de Ucrania. Hizo una declaración clara desde el principio y habló en contra de la guerra". Pierer no ha negado su interés en MV Agusta en los últimos meses. "Porque ya tenemos suficientes marcas de campo. Eso funciona muy bien. MV Agusta es sin duda una marca acreditada y probada con buenos conceptos. Pero realmente lo siento por ellos por las sanciones. No es fácil para esta empresa".

Artículos relacionados