Yamaha Racing Heritage Club celebra la historia británica en Donington Park

Escrito por Willy Dickinson. Publicado en Reportajes

 2TK2168 preview
Clásicas- Una alineación repleta de estrellas de legendarios corredores británicos, incluidos el siete veces campeón mundial de Grand Prix Phil Read, Chas Mortimer, Alan Carter, Niall y Tarran Mackenzie, y más, participaron en las festividades del Yamaha Racing Heritage Club en el CRMC Classic Motorcycle Festival. en Donington Park en el Reino Unido los días 30 y 31 de julio.

El Yamaha Racing Heritage Club (YRHC) se creó para celebrar y proteger el rico legado de carreras del fabricante, y lo hizo con cierto estilo en Donington Park cuando hizo su debut en el Reino Unido. Después de protagonizar el ASI Motoshow en Varano, Italia, el Sunday Ride Classic en el circuito Paul Ricard, Francia, y el Sachsenring Classic en Alemania, el stand de YRHC fue una de las principales atracciones en Donington Park, con algunos de los nombres más importantes de British carreras haciendo una aparición durante el fin de semana.
f4f0a99c3661e2dad941a1dd171161d8204dbac300c1ab5ce031589a37eb47c2 1
Sin embargo, no fueron solo los pilotos quienes tomaron el centro del escenario, ya que la impresionante gama de máquinas en exhibición abarcó los 65 años completos de la historia de Yamaha, desde su primera motocicleta de carrera de fábrica, la YD-A de 250 cc de 1957, y la primera Yamaha en carrera en el Reino Unido, la Sonny Angel YDS-1R de 1960, hasta la McAMS Yamaha R1 ganadora del Superbike británico 2021 de Tarran "Taz" Mackenzie. Puede revivir toda la mejor acción del evento en el video a continuación.



La estrella indudable del espectáculo fue el primer campeón mundial de Gran Premio de Yamaha, ocho veces ganador del TT de la Isla de Man y el piloto más exitoso en términos de títulos para el fabricante, Phil Read. Durante su ilustre carrera, Read ganó 52 GP y consiguió 121 podios, además de convertirse en la primera persona en ganar títulos de Gran Premio en las clases de 125cc, 250cc y 500cc. Read puso a Yamaha en el mapa en 1963 cuando ganó el Campeonato Mundial de 250cc de 1964 con una RD56, pero eso fue solo el comienzo de una historia épica.

Continuaría ganando otros cuatro Campeonatos del Mundo para Yamaha, incluido el Campeonato del Mundo de 250 cc de 1971, cuando compitió como piloto privado a bordo de un TD2-B modificado muy especial diseñado por él mismo. Esta motocicleta se conocía como Team Read Castrol Yamaha y se diferenciaba del modelo estándar debido a un cuadro revisado, embrague seco, frenos de disco delanteros y traseros y un motor radicalmente afinado construido por el ex técnico de carreras de Yamaha, Ferry Brouwer.
 1TK8864 preview
Fue un fin de semana emotivo para Read, ya que se reunió con una versión cuidadosamente restaurada de esta máquina, junto con una réplica de su motocicleta Team Read Castrol Yamaha de 350 cc de 1971, basada en la TR2-B: “¡Qué día tan increíble! Reencontrarme con estas dos motos y ver a viejos amigos del pasado ha sido increíble. Fue maravilloso celebrar la historia de las carreras de esta manera, y no podía creer lo popular que era. No creo haber firmado nunca tantos autógrafos”.

Junto a Read, el primer ganador de un Gran Premio de 500cc de Yamaha, Chas Mortimer, se unió al resto de las leyendas del YRHC para la sesión de autógrafos del domingo, 50 años después de obtener esa histórica victoria en el GP de España de 1972 celebrado en el circuito urbano de Montjuic en Barcelona. Mortimer es el único piloto en la historia de las carreras de motos que ha ganado carreras del Campeonato Mundial en las clases 125, 250, 350, 500 y 750. Al igual que Read, también obtuvo ocho victorias en TT y estaba encantado de participar en el evento. “¡Qué increíble puesta a punto! No tenía idea de que habría una participación tan masiva; fue una excelente manera de pasar el día”, comentó Mortimer.
384da08a6280adfaa602a1edb10180c35c3a07b902ed30d261dd2f0e7f2eff21 1
Alan Carter, quien causó sensación al ganar el GP de Francia de 250cc en Le Mans en 1983 a la edad de 18 años en solo su segunda carrera del Campeonato Mundial para convertirse en el ganador de un Gran Premio más joven en ese momento, también se unió a la diversión. El piloto escocés incluso tuvo la oportunidad de recorrer la histórica pista de Donington Park a bordo de la YZR250 real con la que condujo a la victoria 39 años antes: "Ir al garaje y ver mi moto de 1983, oler el motor y salir de la pit lane frente a los fanáticos aquí en Donington, fue uno de los mejores momentos de mi vida”, dijo Carter.

Además de esto, la leyenda de las carreras de ruta, cinco veces ganador del TT y dos veces campeón mundial de Fórmula 2 Brian Reid, el ex piloto de Gran Premio de Sudáfrica Alan North, el doble campeón británico de 250 cc Donnie McLeod y el ex piloto de GP de 500 cc Steve Parrish estuvo presente para firmar autógrafos para los fanáticos y regalarlos con historias de antaño. El dúo de padre e hijo Niall y "Taz" Mackenzie completaron la increíble alineación de pilotos, con el tres veces campeón británico y ex piloto de GP de 250cc y 500c Niall participando en la vuelta del desfile YRHC en la TZ750 ganadora de las 200 Millas de Daytona de 1975 de Gene Romero. A él se unió en la pista "Taz", el actual campeón británico de Superbikes, montando la YZR500 de 1991 conducida por el compañero de equipo de Niall ese año, Jean-Philipe Ruggia.
 1TK8423 preview
Después de comparar notas, Niall admitió que andar en una de las motocicletas de sus héroes fue un sueño hecho realidad: "Había visto fotos de la moto antes, y era un gran admirador de Gene Romero cuando era niño, pero poder andar en su Daytona La motocicleta 200 fue simplemente irreal ". Para “Taz”, era la primera vez que montaba una 500cc de dos tiempos, y fue emocionante saber que era la misma moto que su padre montaba 21 años antes: “Crecí mirando esta moto durante mucho tiempo, pero nunca llegué a montarlo. Solo di unas pocas vueltas y la mantuve estable, pero la abrí un par de veces en la recta, y era una motocicleta hermosa para manejar. Poder andar en la misma motocicleta que mi padre, en la pista con él, frente a los fanáticos en Donington Park, fue un momento extraordinario”.

El año inaugural del YRHC ha sido un gran éxito, y 2023 verá un programa completo de actividades planificadas, con varios eventos y más que se anunciarán pronto. Si posee una motocicleta de carrera clásica de Yamaha y está interesado en unirse al YRHC para recibir beneficios exclusivos, como soporte técnico avanzado y la posibilidad de registrar su máquina en la base de datos oficial, envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para obtener más información.

Navegador de ferry
Yamaha Racing Heritage Club - Supervisor técnico
Estar aquí en Donington Park, con una alineación tan increíble de motos y pìlotos, ha sido increíble. Es muy especial ver la pasión de los aficionados y celebrar con ellos la rica historia de carreras de Yamaha. No solo teníamos algunos de los nombres más importantes de las carreras británicas disponibles para conocer a los fanáticos, sino que también teníamos una de las mejores colecciones de motocicletas de carrera que he visto, desde 1957 hasta la actualidad. Quiero agradecer a Yamaha UK y a todos los miembros y coleccionistas de YRHC que contribuyeron a este espectacular evento. Ha sido un año inaugural muy exitoso para el YRHC, y esperamos muchos más”.

Fuente: Prensa Yamaha Racing

Artículos relacionados