El inicio de las Pit Bike: la Volugrafo Aermoto 125, la moto que caía del cielo

Escrito por Vicentino. Publicado en Reportajes

Volugrafo Aermoto 125 2
Historia de la moto- ¿Sabías que durante la Segunda Guerra Mundial inventaron una moto que tiraban desde el avión y que era parte del equipo de los paracaidistas?- La Volugrafo Aermoto 125 nació en los años 40, mientras Europa estaba en guerra y los estados intentaban equipar a sus tropas con las mejores armas y la mejor tecnología. Es una historia increíble y aquí te la contamos.

En Italia dieron una vuelta de tuerca a la maquinaria militar con la invención de una motocicleta para sus paracaidistas. La llamaron Volugrafo Aermoto 125 y también la tiraban desde un avión. El objetivo del Ejército Real Italiano era que sus soldados pudieran moverse con la mayor rapidez y agilidad posible entre las líneas enemigas. Tenía lógica, pues al caer a tierra, el recluta se veía obligado a andar un montón de kilómetros para poder cumplir su misión. La Aermoto, de la compañía Officine Meccaniche Volugrafo, le permitía reconocer el terreno hostil a una velocidad máxima de 50 Km/h.

Volugrafo Aermoto 125 1

La moto se basaba en la Velta creada en 1936 por el ingeniero y piloto de carreras Claudio Belmondo. De ahí salió el modelo militar, cuya ligereza (poco más de 51 kilos) y robustez permitían que fuera lanzada desde un avión con un paracaídas, ya que quedaba plegada dentro de una caja metálica. Se desmontaba en tan solo dos minutos, tenía frenos de tambor, dos velocidades y el depósito de gasolina de 9,5 litros estaba debajo del asiento. En posición de lanzamiento, el manillar se doblaba hacia la rueda delantera, lo que facilitaba poder colocarla en el contenedor.

El Ejército italiano ordenó una primera partida de 600 unidades para ser usadas por los paracaidistas del Batallón Aerotransportado 183 de la división Cyclone. El Ejército alemán también hizo un pedido a la empresa Volugrafo, que produjo un total de 2.000 unidades de la Aermoto 125. Las fuerzas aliadas bombardearon la fábrica de la que salían las motos en 1943, en Turín, lo que obligó a trasladar la producción a la ciudad de Favria, que se detuvo definitivamente al año siguiente.

excelsior welbike 3

El Ejército británico no perdió la oportunidad de diseñar su propia moto paracaidista. La llamaron Welbike y la fabricación corrió a cargo de Excelsior Motor Company. Pesaba 20 kilos menos que el modelo italiano y alcanzaba la misma velocidad. Empezó a producirse en 1942 y de la factoría salieron cerca de 5.000 unidades que fueron desplegadas tanto en Europa como en el norte de África. Las Welbike también participaron en el célebre desembarco de Normandía. A diferencia de su prima italiana, la inglesa solo disponía de una velocidad y el desmontaje solo requería de 10 segundos de maniobra. El invento también tuvo una vida más bien corta, ya que los avances tecnológicos permitieron, a los pocos años, lanzar desde un avión vehículos de todo tipo y de cualquier peso.

Los americanos no quisieron quedarse atrás a la hora de equipar a sus paracaidistas, así que en 1944 presentaron la Cushman 53. Un monocilíndrico de cuatro tiempos, de 116 kilos con una potencia máxima de 64 Km/h. De la fábrica de Nebraska de la compañía Cushman Motor Works salieron entre 4.000 y 5.000 unidades.

Cushman Model 53 Airborne Scooter Bridgehead 2011 pic3

Para muchos, tanto la Aermoto como la Welbike o la Cushman fueron el origen de las ‘Pit Bikes’, las mini motos que en muchas ocasiones podemos ver en los desplazamientos por el ‘Pit Lane’ del Mundial de Motociclismo. Las mismas motos aerotransportadas, una vez terminada la guerra y cuando ya no tenían sentido como parte del equipo de los paracaidistas, se empezaron a usar como vehículo auxiliar para moverse por los enormes aeródromos militares. La moto, una vez más, demostró su capacidad de adaptación.

Fuente: Box Repsol

Artículos relacionados