BMW S 1000 XR – Primera Prueba

Escrito por José Mª Hidalgo el . Publicado en Presentacionesytomasdecontacto

Article Index

Hemos estado en la presentación de la nueva Super Trail Afáltica de BMW en la que hemos tenido oportunidad de conocer a fondo sus características y precios y, como no, de hacer una prueba,corta pero reveladora, de este esperadísimo modelo. Te lo contamos a continuación. (Sigue leyendo).

BMW S1000XR 11

La S1000RX ha creado, en los últimos meses, una gran expectación. Una moto con ergonomía basada en la superventas GS, con el motor de una de las roadster mas potentes y dinámicas del mercado, toda la tecnología deportiva de una de las superbikes mas eficaces del momento y soluciones turísticas que proceden de la GT de mayor éxito de ventas.

Y es que BMW la presenta como un modelo de carretera que aúna una posición de conducción de trail asfáltica, una gran comodidad y protección para realizar largas etapas, una capacidad de carga digna de una GT y un comportamiento deportivo cercano al de su hermana roadster S1000R. Según nos contaron, la receta lleva un 30% de deportiva por las características de su motor y la versatilidad de sus suspensiones, un 30% de Touring por su protección, capacidad de carga, opciones de navegación y adaptabilidad de su amortiguación, un 25% de naked deportiva por su ligereza, agilidad y caracteristicas de su chasis, un 10% de moto urbana por su posición dominadora y facilidad de conducción y, como guinda, un 5% de trail por su longitud de suspensiones y ancho manillar. Una polivalente de alta gama.

Con ella van a por un mercado emergente de trails 100% asfálticas cuya máxima representante actual puede ser la Ducati Multistrada a la que iguala en potencia y mejora ligeramente en precio.

BMW S1000XR 16

Ya publicamos una amplia información sobre las características de este modelo que puedes leer en este enlace, por lo que para no repetir todo vamos a destacar solo lo que nos parece más significativo de ellas.

Como hemos dicho, el motor es el mismo y con las mismas características de potencia, par y entrega del de la S1000R, es decir 160 cv a 11.000 rpm y un par máximo de 112 Nm a 9.250 rpm. Se ha cuidado mucho la presencia de altos valores de par en los regímenes bajo y medios para conseguir un motor muy elástico que facilite su uso con pasajero y carga, consiguiendo disponer de un rango de casi 9.000 rpm utilizables.

El acelerador es, por supuesto, electrónico y permite adaptar su funcionamiento a los diferentes modos de conducción. El Road y el Rain son estándar y el Dynamic y el Dynamic Pro van con el paquete “Pro” opcional. La potencia y curva de par es idéntica todos menos en el Rain que se queda en unos, nada despreciables, 150 cv y una entrega de par suavizada. En los diferentes modos cambia también la relación entre la apertura del acelerador y la respuesta del motor. Como luego veremos, también el grado de intervención del ABS y el control de tracción.

ModosSerieS1000XR

De serie lleva el sistema I-ABS que es desconectable, pero tiene un comportamiento idéntico en los 2 modos estándar a los que acompaña. También de serie, va con sistema ASC de control de tracción, que adapta su grado de intervención, permitiendo un casi nulo deslizamiento en modo Rain y algo más en modo Road.

Si se añade el paquete opcional “Pro”, además de los modos Dynamic y Dynamic Pro, incorpora el ABS PRO con sensor de inclinación y cuyo grado de intervención se adapta no solo al modo seleccionado, si no que tiene en cuenta el grado de inclinación de la moto para permitir frenar dentro de la curva con mayor seguridad y menor tendencia a levantarse. También evita el levantamiento de la rueda trasera en frenadas fuertes. Este paquete también incluye el ASC/DTC que utiliza así mismo la lectura del sensor de inclinación para permitir más o menos deslizamiento de la rueda trasera en aceleración y evita el levantamiento de la rueda delantera en aceleración.

NivelesASCyDTC S1000XR

El chasis está basado en el de la S 1000 R, pero con un basculante 65 mm más largo, un ángulo de dirección 0,8º superior y un avance incrementado en 18,5 mm buscando un mayor equilibrío entre conducción deportiva y conducción touring. El resultado es un incremento en la longitud entre ejes de 109 mm respecto a la roadster y unas geometrías que buscan estabilidad y aplomo, manteniendo una buena agilidad. Para ponerlo en perspectiva, su distancia entre ejes es ligeramente superior a la de la GS (1548 vs 1507).

El peso total, en orden de marcha y con depósito (20 l.) lleno es de 228 kilos, 10 menos que su hermana GS con idéntica capacidad de gasolina.

Incorpora amortiguación de dirección de serie y sus suspensiones tienen recorridos de 150 mm delante y 140 detrás lo que la sitúa en unos valores intermedios entre los 120/120 de la S1000R y los 190/200 la R1200GS.

La opción de ajuste automático de las suspensiones Dynamic ESA permite ajustar la precarga a golpe de botón, aunque en parado, permitiendo seleccionar para conductor solo, conductor mas equipaje, el resto de ajustes se realizan al elegir el modo de conducción, aunque se pueden cambiar en marcha entre los dos posibles valores "Road" y "Dynamic", en cuanto cambiemos a otro modo se reajustan a él, lo que también sucede al dar el contacto. El Dynamic ESA adapta su funcionamiento al tipo de firme leyendo la velocidad de subida/bajada de la amortiguación mediante un sensor de altura, adaptándo los hidraúlicos a cada situación, igualmente tiene en cuenta cuando frenamos y aceleramos para endurecer la horquilla y soltar el amortiguador o lo contrario. Llama la atención la desaparición de clásica configuración "Confort" que se fía a la adaptabilidad de que la dota el Dynamic ESA.

ESA S1000XR

Las llantas son de 17”, la medida estándar en motos de carretera y los neumáticos 100% asfálticos en medidas 120/17 y 18/55.

El asiento no se puede variar en altura, pero se puede pedir con tres asientos distintos: El estándar , con una altura sobre el suelo de 840 mm, el bajo a 820 mm y el alto a 855 mm. Para quien necesite mnenos altura, existe la opción de pedirla con “reducción de altura” lo que supone el asiento bajo y unas suspensiones de menor recorrido y deja el asiento a unos asequibles 790 mm del suelo.

El cuadro es mas que completo y muy visible, con un gran cuentarrevoluciones digital y una pantalla LCD con toda la información que puedas necesitar y con la máxima sofisticación, velocidad, trips, autonomía restante, temperatura motor y ambiente, modos de potencia y ESA, indicador de luz diurna conectada, nivel de puños calefactables, marcha engranada, ajuste de brillodel cuadro, programación de umbral y velocidad de destello de la luz de sobrerrégimen, etc. A través del completo menú de opciones, puedes ponerlo en modo circuito y obtener información de tus tiempos de las últimas 60 vueltas, la mejor vuelta de la serie y la mejor vuelta desde la última puesta a cero.

cuadro

Dentro de las múltiples opciones que se pueden incorporar al encargar tu unidad, a parte de las ya reseñadas de asientos, ESA dinámico y modo PRO, por ejemplo, segunda toma de corriente,  puños calefactables, preinstalación para navegador, silencioso Akrapovic, defensas, manetas y reposapiés especiales, caballete, destacamos la del asistente de cambio, que permite tanto subir como bajar marchas sin cortar gas ni utilizar el embrague, una opción que hasta ahora solo habíamos probado en motores boxer y que nos ha sorprendido por su excelente funcionamiento en este motor.

Por supuesto, no falta el correspondiente sistema de maletas y/o baul trasero, en todos los casos con 30 litros de capacidad. El escape se ha colocado mas bajo que en la S 1000 R para evitar tener que reducir la capacidad de la maleta variando su forma.

BMW S1000XR 02

Los conjuntos de opciones o que ofrece BMW para este modelo con un descuento sobre el precio sumado de cada componente son dos: El paquete Dinámico que engloba DTC, asistente de cambio, sistema de control de crucero (aunque parece mas propio de un paquete “Touring”) e intermitentes LED y el paquete Touring que engloba el ESA dinámico, soporte de navegador, puños calefactables, caballete central, Parrilla portaequipajes y soporte de maletas.

Se comercializa en dos colores, rojo y blanco.

El precio del modelo base es de 16.950€, pero por si quieres configurarla a tu gusto, incluimos un par de páginas mas adelante todos los precios de paquetes y opciones individuales.

La S 1000 XR estará disponible en los concesionarios a partir del 1 de Junio, prácticamente ya.

Pasamos a contarte nuestras impresiones en marcha.

Artículos relacionados