Con un adelantamiento magistral García Dols logra la victoria y el liderato en Moto3

Escrito por Super7moto el . Publicado en Pruebas

11 sergio garcia ds 5323.big
Moto3- La categoría de Moto3 deparó este domingo un auténtico espectáculo en Termas de Río Hondo que encumbró a Sergio García Dols (Solunion GASGAS Aspar Team) de camino al liderato de la general del Campeonato. El de Burriana fue la cara para su equipo, que encajó el revés de la cruz personificada por un Izan Guevara que tuvo que abandonar por un problema mecánico cuando lideraba la carrera seguido por su compañero de equipo. Con su primer triunfo del año, García Dols asume el liderato del Campeonato tras ganar por delante de Dennis Foggia (Leopard Racing) y Ayumu Sasaki (Sterilgarda Husqvarna Max).

García Dols, que llegaba a Argentina a un punto de Foggia en la general, salió como un rodillo desde el principio para tratar de exprimir al máximo su 'pole position'. Su compañero Guevara, en cambio, cedía algunas posiciones, pero se recuperaría rápidamente para liderar un sólido doblete delantero del Aspar Team. El balear llegaría a endosar medio segundo a García Dols, pero rápidamente ambos se unirían, sin molestarse, para tratar de abrir un hueco con el grupo perseguidor que no llegaría a consumarse. Por su parte, Sasaki, sancionado por derribar a Andrea Migno (Rivacold Snipers Team) en Mandalika, cumpliría rápidamente su Long Lap para reincorporarse 18º. Con su gran ritmo, se metería en la pelea de nuevo.
07 dennis foggia ds 5329.gallery full top fullscreen
El que también mostraría sus cartas sería Jaume Masià (Red Bull KTM Ajo) yendo claramente de menos a más, para colocarse 3º tras sus compatriotas del Aspar Team. Un guion que calcaría, con cautela, el propio Foggia, cerrando de inicio el Top 10 de forma prudencial. El de Algemesí, eso sí, se las vería con otros pilotos como el impresionante rookie brasileño Diogo Moreira (MT Helmets – MSI), una de las grandes sensaciones en el inicio de temporada junto a otros debutantes como Daniel Holgado (Red Bull KTM Ajo).

Tras una fuga frustrada en equipo y un Top 5 distanciado del resto en un segundo, con Foggia rodando 6º, García Dols se quedaría sin su particular aliado al desencadenarse el problema técnico en la GASGAS de Guevara, que debería apearse de la pista en la curva 3. Por entonces, el '28' era líder virtual del Mundial. Una auténtica lástima. La situación sacudiría el orden establecido al frente de la carrera y Migno pescaría en río revuelto para colocarse en cabeza momentáneamente. Sin embargo, García Dols se repondría rápidamente cumplido el ecuador de la carrera, justo cuando Foggia contactaba con los pilotos delanteros. Comenzaba el ataque del italiano, que de inmediato superaría a Masià y Moreira en una maniobra que suponía toda una declaración de intenciones.

A falta de 9 vueltas, el compañero de Foggia, Tatsuki Suzuki, se uniría a la fiesta jugando un papel protagonista. Y a falta de 6 giros llegaría todo un golpe de efecto cuando Migno se llevaría por delante a Masià a la altura de la curva 13. Dos pesos pesados quedaban fuera de la batalla final. Pese a intentar abrir hueco, García Dols no podría confirmar una renta suficiente sobre Foggia, que tenía blindada las espaldas de la mano de Suzuki. Así se llegaría al final de la penúltima vuelta, cuando Foggia pasaría al español. Sin bajar los brazos y pese a verse superado por Suzuki poco después, el de Burriana recuperaría la segunda plaza antes de devolverle la moneda a Foggia en la curva 13 con una maniobra estelar. Todo un caballero, el italiano felicitaría al español, nuevo líder del Campeonato tras ganar desde la 'pole'.
71 ayumu sasaki ds 5299.gallery full top fullscreen
La última plaza del podio sería para el meritorio Sasaki tras dejar atrás su Long Lap, mientras que Suzuki perdería una plaza por exceder los límites de la pista en la última vuelta, lo que permitiría a Riccardo Rossi (SIC58 Squadra Corse) finalizar 4º. Moreira, finalmente, sería 6º, seguido por Holgado y un Carlos Tatay (CFMOTO Racing PruestelGP) que sigue en línea creciente tras su último podio. El resto del Top 10 lo completó la dupla del CIP Green Power formada por Kaito Toba y Joel Kelso. Con estos resultados, García Dols es nuevo líder con 58 puntos, 4 más que Foggia (54), mientras que Guevara (28) cierra el podio de la general.

Dentro del Top 15 final que da acceso a los puntos también se clasificarían los españoles Adrián Fernández (Red Bull KTM Tech3) e Iván Ortolá (Angeluss MTA Team) después de ser 13º y 15º, respectivamente, mientras que Gerard Riu (BOÉ SKX) finalizó 22º. Peor le fue a su compañera, Ana Carrasco, que amagó con abandonar tras romperse el selector del cambio. Volvería a salir a pista pero abandonaría por una caída después de un fin de semana muy exigente a nivel físico, que le provocó molestias en la muñeca. Tampoco acabaría Xavi Artigas (CFMOTO Racing PruestelGP) tras sufrir un problema en su moto similar al de Guevara. Las jóvenes estrellas de la clase ligera tendrán otra oportunidad para mostrar su potencial dentro de una semana en el Circuito de las Américas de Austin.

Clasificación de la carrera
Moto3ArgentinaRace
Clasificación del campeonato
Moto3ArgentinaCampeonato
Fuente: Prensa MotoGP

Artículos relacionados