Prueba Triumph Bonneville T100 2021

Escrito por José Angel y José María el . Publicado en Pruebas de motos

Triumph T100 2021 Super7moto 4
Hemos probado la más clásica de las neoclásicas de Triumph, a priori, la menos espectacular de la gama Modern Classics de la marca británica pero quizás por ello la más sorprendente, te ofrecemos dos puntos de vista distintos y una pequeña pieza en vídeo para que sepas lo que nos ha parecido.

Índice del artículo

Primera opinión

JalovaPortada

Kustom Biker: José Angel Lorenzo

Ficha: 49 años, 75 kilos, 1,69 m

Nivel: Adicto a la Kustom Kulture y a los kilómetros sobre hierros.

Voy a hacer algo distinto con esta prueba, voy a empezar con lo que muchos suelen dejar para el final: las conclusiones generales. Me apetece empezar con la premisa de lo que me ha parecido esta moto y después ir desgranando el motivo de mis pareceres.
Triumph T100 2021 Super7moto 3
La T100 de 2021 es una moto redonda, una moto sin pretensiones fantasmales que ofrece la imagen de una clásica con la tecnología y ajuste final del producto de una eficaz modernidad, una neoclásica en su concepto de máximo logro. Es una moto fácil y cómoda sin ser insípida. La T100 de hace años era una moto distinta, no era mala, pero aquél modelo que probamos hace ya casi una década tenía otras suspensiones, ruedas más pequeñas, otro tacto, era como una plancha, parecía una copia asiática de sí misma. La T100 es suave y eficaz pero con mucho espíritu.

Empecemos por la imagen de esta moto que tiene una premisa clara: la sencillez de lo clásico, sin estridencias. Con la Bobber o la Speedmaster tienes cubierto el campo del custom y sus maravillosos excesos, aquí estamos ante una moto con una imagen salida de la mítica peli de Marlon Brando de 1953 “The Wild One”, traducida en España como “El Salvaje”, la primera que trataba el fenómeno de los moteros y los Moto Clubes, todo ello al calor de los acontecimientos ocurridos en el pueblecito californiano de Hollister en 1947 y de lo que has leído de sobra, no vamos a volver a tratarlo aquí.

Curiosamente existe la creencia de que la motocicleta de Marlon Brando es una T100 cuando en realidad es una Thunderbird, pero ya mostrando por entonces la línea original del estilo que nos ha llegado hoy día con la T100. En la unidad que usamos en esta prueba se puede ver que usa su ya característico acabado bicolor del depósito, en este caso con rojo en la parte superior y blanco en la inferior, llantas de radios y doble reloj, uno para el velocímetro y otro para las rpm, como mandan los cánones.
Triumph T100 2021 Super7moto 12
El motor va pintado en negro y todo el tubo de escape hasta las colas en un metal crudo acabado en mate, sin pulir, una combinación general muy lograda, además de sufrida de cara al paso del tiempo, este 900 cc no puedo más que calificarlo como una joya, el anterior 900 era un motor sorprendente, te invito a que leas anteriores pruebas en este rincón de El7grasiento, nos parecía increíble que un propulsor tan dinámico rindiera 55 CV, la sensación era de contener más potencia, pero es que ahora los de Triumph han rizado el rizo, había que cumplir con la Euro5, una normativa tan restrictiva que muchas marcas han tenido que enterrar alguno de sus motores porque quedaban tan descafeinados que no eran ya, ni tan siquiera, razonables, pero la marca británica ha conseguido cumplir la Euro5 y encima dotar este bicilíndrico paralelo con 10 CV más, alcanzando la cifra de los 65 CV.

Pero en una moto como la T100 sería un crimen hablar de un motor que aumenta de potencia si luego suena como un sonajero y reconozco que para mi sorpresa han logrado que las colas emitan un sonido característico, hermoso y a un volumen decente, que se oigan. Al curvear por carreteras vacías, de una España interior también vacía, las culebras que salían de las hierbas de las cunetas en días de calores y tormentas, atreviéndose a arrastrar su fisonomía por el asfalto, sentían cerca la esencia de un hermoso sonido de moto inglesa, porque, no nos engañemos, España es un país de serpientes y culebras, las llamadas en muchos sitios “bichas”.
Triumph T100 2021 Super7moto 13
La parte ciclo tiene un trabajo de ajuste magnífico, seña de identidad de la casa desde que la responsabilidad de la ingeniería de desarrollo de la parte ciclo es cosa de los hermanos murcianos López Córdoba, otro tema que ya os hemos contado en otras ocasiones. El caso es que estamos ante una neoclásica y aunque sea por imagen debe tener ciertas soluciones que a la vista encajen con la estética, ésto obliga, por ejemplo, a que adoptes una suspensión trasera basada en dos amortiguadores muy verticales, lo que en otras marcas ha sido su principal talón de Aquiles aquí han conseguido ponerse una medalla. Esta suspensión puede tener dos problemas, por un lado, es fácil que haga tope si es blanda, por otro, si es muy dura para evitar hacer este tope la parte trasera queda demasiado viva y con tendencia al bote. En la T100 2021 se ha logrado rizar el rizo, no llega a ser la eficacia de un buen mono amortiguador inclinado, pero tenemos un ajuste y comportamiento simplemente magnífico, los hermanos López Córdoba lo han vuelto a conseguir.

Por tanto, enlazar curvas y tragar kilómetros de asfalto, con culebras y sin ellas, es un ejercicio divertido y seguro, sorprende como el motor presenta pocas vibraciones incluso en la gama baja de vueltas, además de ser muy elástico, sube y baja con mucha soltura, como contamos con una buena parte ciclo no es de sorprender lo eficaz que es en el paso de curvas, además de poder apurar bastante la frenada puesto que el monodisco delantero mordido por una pinza Brembo se ve con más suficiencia de lo que esperaba en un principio.
Triumph T100 2021 Super7moto 14
El control de tracción es desconectable, algo verdaderamente absurdo que hagas puesto que está muy bien afinado, no tuve la oportunidad de probarlo por agua pero me sorprendió que no tuviera un modo de conducción en lluvia, aunque parece innecesario si tenemos en cuenta que el motor es alegre y ágil y, sobre todo, sin patadas, no parece que por potencia y comportamiento hubiera sido necesaria una cartografía de inyección propia de lluvia, pero no te lleves la impresión de que no lo necesita porque el motor es soso y perezoso a la hora de darle al mango, ni mucho menos, la electrónica que monta ya es suficiente, tan es así que la respuesta del acelerador es ahora todavía mejor con respecto al modelo anterior. Todo lo que te he contado tiene la guinda del pastel de un cambio suave y preciso, pero nada esponjoso, con esa sensación chiclosa que te dejan algunas motocicletas con cambios a priori “suavitos” pero de una grima atroz.

A la hora de viajar con ella me sorprendió lo poco cansado que me encontraba al bajarme de ella, el asiento corrido y clásico me pasó inadvertido y eso quiere decir que mi culo no lo sufrió y no tenía queja de él, además es más bajo de lo que parece, sólo 79 centímetros le separan del suelo, por otra parte la postura es natural y cómoda, con la falta de vibraciones que pongan a prueba tu entereza física me pareció una tragamillas, todo ésto se va al traste con los más altos, para ellos se convierte más bien en una buena moto de corte urbano porque tal vez se le quede pequeña de dimensiones.
Triumph T100 2021 Super7moto 16
Hice tandas largas de ruta y me moví por los recovecos del tráfico urbano, en ambos casos pude comprobar que su consumo es muy ajustado y os aseguro que apreté el puño, me movía por 4 ó 4,5 litros a los 100 kms.
La T100 tiene la primera revisión importante a los 16.000 kms y así sucesivamente, una moto de combate que no necesita estar permanentemente pendiente de ella a nivel de revisiones.

Segunda opinión

pe07

José María Hidalgo

Ficha Técnica: 66 años, 83 kilos, 1,83m

Nivel: Rutero, sufridor de atascos, adicto a las carreteras de montaña, aficionado a las tandas en circuito.

Aclaro que cuando voy a cambiar de moto no suelo considerar una neoclásica dentro de mis opciones y busco motos muy ruteras o nakeds deportivas, pero tengo que reconocer que cada vez que pruebo una Triumph Bonneville me vuelve a sorprender muy positivamente y esta T-100 no ha sido una excepción.

Cuando era un crío y tenía una Bultaco Lobito, las Bonnies eran las motos de mis deseos especialmente una Triumph Daytona 500 que aparcaba cerca de mi casa. Ahora, recordando aquellos modelos, reconozco fielmente reproducida su imagen en esta preciosa T-100.
Daytona500
La nueva T-100 no juega solamente la baza de la estética, que no puede ser más clásica y bella, también es una moto eficaz y de conducción muy agradable.

La visión desde los mandos es también muy clásica con sus dos relojes en posición tradicional, con tecnología actual pero un bello aspecto “retro” de los que obtenemos una lectura “de toda la vida” de velocidad y revoluciones y en la que las zonas LCD nos permiten ver toda la información que se puede necesitar con una buena lectura. Se cambia con facilidad de unas informaciones a otras desde la piña izquierda.

El bicilíndrico paralelo de 900 cc que ya me gustó mucho en la primera Street Twin es ahora aún más suave. Resulta dulce y progresivo en toda circunstancia, colaborando a la facilidad de uso de esta Bonnie. Con un sonido discreto, perfectamente reconocible, unos consumos ejemplares que luego comentaremos y unas prestaciones brillantes para tratarse de un modelo de planteamiento supuestamente tranquilo, su grupo propulsor me ha gustado mucho.
T100 2021 02
El cambio de 5 marchas se ha comportado perfectamente a lo largo de toda la prueba, con precisión en la inserción de las marchas y ni un solo fallo en los casi 500 Km. Que he hecho con ella.

El consumo comprobado en conducción tranquila ha sido de  4,26 L/100Km y en una ruta exigiéndole al motor para seguir a motos de planteamiento mucho más deportivo no ha pasado de  de los 4,68 L/100KM. En ambos casos más que razonables. Por cierto, el indicador de consumo parcial del cuadro ha sido totalmente exacto, nos podemos fiar de él.

Por lo tanto la autonomía en viaje con su depósito de 14,5 litros puede superar los 300 km a ritmo lógico. Suficiente para plantearnos etapas de 250 o más km entre repostajes con margen holgado para encontrar gasolinera.

T100 2021 38
En parado ya se nota la comodidad de su postura y la facilidad para llegar al suelo. Muy cómoda en ciudad en la que aprovecha la dulzura de su motor y mandos, su estrechez, facilidad para llegar al suelo, capacidad de giro y una postura ideal para manejarla a poca velocidad. En la urbe, tiene un valor añadido, su estética que aumenta nuestra satisfacción cuando nos vemos reflejados en un escaparate o la vemos aparcada en cualquiera de nuestras paradas.

Salvo para mantener cruceros ilegales en autovía, es igualmente cómoda en rutas, incluso de varios cientos de kilómetros entre repostajes como hemos podido comprobar tanto José Ángel como yo mismo llegando frescos de cada salida que hemos hecho con ella.

En las carreteras nacionales y secundarias en las que hay que realizar frecuentes adelantamientos, basta bajar una marcha para disponer de buena aceleración al realizarlo.
T100 2021 21
En las salidas por carreteras de montaña, ha demostrado ser más que una excelente moto ciudadana y para hacer rutas tranquilas, si quieres apretar el ritmo por carreteras de montaña, te lo puedes pasar muy bien con ella. El conjunto de chasis y suspensiones está muy bien conseguido para un uso polivalente.

Sus suspensiones pueden parecer sencillas, con una configuración de otra época con sus 2 amortiguadores verticales anclados directamente al chasis y basculante, pero están excelentemente calibradas y funcionan muy bien. Solo en baches fuertes notas la falta de progresividad pero su tarado absorbente hace que no resulten demasiado bruscos.

En firmes de mejor calidad sujetan bien la moto, no resultan “bailonas” y hacen que la T-100 mantenga una buena estabilidad en curvas rápidas.
T100 2021 24
Al tener un solo disco delantero esperaba decir de ella que la frenada era “suficiente para su planteamiento tranquilo” pero es bastante mejor que eso, el tacto y la potencia hacen pensar en un doble disco y la horquilla, a pesar de su tarado cómodo, aguanta bien las frenadas intensas, sin hundimientos rápidos o exagerados, consiguiendo detenciones fuertes sin comprometer la estabilidad.

La electrónica es sencilla si la comparamos con sus hermanas deportivas, pero incluye lo importante para garantizar la seguridad, ABS y Control de Tracción.

Creo que queda claro que esta T-100 me ha gustado mucho, su estética es preciosa, su parte ciclo muy equilibrada y su motor suave, progresivo y suficientemente potente .
Una motocicleta fácil de llevar a ritmo tranquilo y no exenta de diversión si buscas mayores emociones.

Ficha Técnica
FichaT100

Galería de fotos

• T100_2021_01
  • T100_2021_02
  • T100_2021_03
  • T100_2021_04
  • T100_2021_05
  • T100_2021_06
  • T100_2021_07
  • T100_2021_08
  • T100_2021_09