Javier Valera se impone por partida doble en las dos primeras de la Z Cup

Escrito por Vicente Rosa el .

Grandes jornadas de carreras en el Circuito de Jerez. El FIM CEV 2014 se inauguraba este fin de semana y lo hacía a lo grande, con la Kawasaki Z Cup. (sigue leyendo)

060414 portada alta-1024x682



 

El sábado se disputaba la primera de las dos carreras programadas, en donde se imponía Javier Valera, y el domingo la segunda, en donde el ganador volvía a ser el subcampeón de la Z Cup del año pasado. Doblete para Valera que es el primer líder de la Kawasaki Z Cup 2014.

En los entrenamientos cronometrados del sábado, Valera llegaba con dudas tras luxarse el hombro en los libres del viernes. Al final, y a pesar del dolor, tomaba parte de los oficiales y hacía el segundo mejor tiempo. El piloto más rápido era un debutante, Joan Sardayons, experimentado piloto del Europeo de Supermotard que llegaba a la Copa Kawasaki como uno de los hombres a seguir. Gran ritmo el suyo en el Circuito de Jerez.

060414 6 alta-1024x682

En la carrera del sábado, David Peinado era el piloto más rápido en la salida y se colocaba primero en la curva del final de recta de meta, pero Valera tomaba el mando rápidamente y se colocaba líder. A partir de ahí, su táctica consistió en tirar y tirar para acumular una ventaja suficiente en la segunda mitad de carrera, dado que estaba mermado físicamente. Y así lo hizo. Por detrás, la lucha era entre Peinado, SardanyonsJiménez, que hicieron disfrutar al público con varios adelantamientos durante toda la carrera. Mediada la misma, Sardanyons conseguía un margen de comodidad con sus perseguidores, que seguían luchando por el tercer escalón del podio. Al final, Valera se imponía con comodidad y se proclamaba primer ganador de 2014, seguido por Sardanyons y Jiménez, que se hacía con la tercera plaza. Lástima las caídas de Cayo Antolín y Franco Ganesio, que no pudieron tomar parte en la prueba del domingo por sendas lesiones.

El domingo, salida fulgurante de José Javier Jiménez, que comenzaba tomando el mando de la carrera seguido de Sardanyons y Valera. Pero el poleman rebasaba a Jiménez y se colocaba primero, achuchado por Javier Valera. El trío dominador del sábado lo hacía también el domingo, con un David Peinado un poco más descolgado pero aún sin perder la estela. Valera conseguía rebasar a Sardanyons en la tercera vuelta y comenzó a escaparse. Y la carrera comenzó a ser un calco de la primera, con Valera destacado, Sardanyons detrás y Jiménez y Peinado luchando por la tercera plaza. Al final, mismo podio: ganó Valera, Sardanyons fue segundo y Jiménez, que le ganaba la partida a Peinado, tercero. La próxima cita, el 22 de junio en el Circuit de Catalunya.

060414 7 alta-1024x682

Rueda de prensa

1ª manga

Javier Valera (1º): “He visto que en la salida los dos hacían amistades con Peinado y les echaba un poco para afuera y he aprovechado para meterme por dentro, he dicho ésta es la mía y he apretado las primeras vueltas para distanciarme. Estoy muy contento con el primer puesto. Quiero dar las gracias a mucha gente, este fin de semana todo el mundo se ha portado fenomenal conmigo porque he estado fastidiado. Gracias al hospital y a los médicos del Circuito de Jerez, a los compañeros, que me han apoyado con lo que hiciese falta para poder correr. Gracias a la gente de Shiro, que me ha mandado un casco urgente para poder correr hoy, mecánicos, mi hijo… todo el mundo muy bien, muy contento”.

 

Joan Sardanyons (2º): “Muy contento. La salida no ha sido buena, me he puesto nervioso y he cometido errores de novato porque no estoy acostumbrado al cambio invertido. Luego he empezado a rodar más tranquilo, me he separado de Peinado y Jiménez y no he podido seguir a Valera, que ha ido muy rápido en carrera. La moto muy cómoda, es la segunda vez que hago velocidad y nunca había competido. Pensaba que iba a estar más atrás, pero esta moto te permite errores, es muy fácil de llevar. Estoy muy contento, a ver si aprendemos del veterano”.

 

José Javier Jiménez (3º): “No me esperaba este resultado, es el primer año y la moto no la conocía. Una carrera muy bonita, muy divertida. Al principio he salido bien pero a lo largo de la carrera me han adelantado y he tenido una lucha con Peinado. En la última venía detrás y he estado aguantando para evitar que me adelantara. La moto es muy fácil de conducir, manejable, me ha sorprendido”.

060414 4 alta-1024x682

2ª manga

 

Javier Valera (1º): “La salida muy divertida, Jiménez primero, luego pasaba Sarda… Le he visto valiente. Pensaba que os íbamos a divertido pero no me la quería jugar por el cansancio. He visto el hueco y me he colocado primero. He ido controlando la carrera con la pizarra, con buenos tiempos, pero veía que no me despegaba. Muy contento. Hay compañeros nuevos y siempre hay miedo de que la competitividad llegue a otros extremos, pero como siempre son todos muy deportivos, limpísimos, todos queremos ganar pero hay normas y respeto, somos todos compañeros”.

 

Joan Sardanyons (2º): “La salida mucho mejor, ayer fue un desastre y hoy muy bien. Me pasó Jiménez, le volví a pasar y le señalé con la mano diciendo, sígueme, que si no se nos escapa el veterano. Fui detrás de Valera y aprendiendo la trazada, bajando tiempos, acercándome, alejándome. Fin de semana muy positivo, he aprendido mucho, muy contento, triste por las lesiones de ayer, que se recuperen lo más rápido posible”.

 

José Javier Jiménez (3º): “Ha sido difícil. En la salida muy bien, me he puesto primero en la primera curva. Más adelante me ha adelantado Sarda y he estado ahí ahí. He intentado seguirles pero  no ha sido posible. Y al final aguantando a Peinado para que no me adelantase, muy divertido y muy contento. Fin de semana duro, muy cansado, cargado de brazos, pero al final gran resultado”.

 

 Ya podéis disfrutar del vídeo completo de la carrera. 

 

Artículos relacionados