Las Z CUP en el RACE

Escrito por Administrador el .

Este fin de semana nos juntamos unas cuántas Z800 de la ZCup en la carrera del RACE en el circuito del Jarama. (Sigue leyendo)
Z cup Super7 Race




El circuito

A pesar de llevar muchos años sin remodelaciones, tener curvas que no saben lo que es una escapatoria y zonas con más baches que un huerto de patatas, hables con quien hables tendrá elogios para el circuito del Jarama. Un circuito muy técnico, del que se dicen cosas del tipo: El Jarama es un circuito para valientes, el mejor trazado de la historia del motociclismo, la Isla de Man de España (siempre está bien exagerar un poco).

Diseñado, al igual que el circuito de Suzuka, por John Hugenholtz, se inauguró en 1967 y albergó en sus mejores tiempos carreras del mundial de Fórmula 1, mundial de motociclismo, campeonato de España, de Europa, mundiales de resistencia y carreras varias de coches y camiones.

El RACE

Poca gente de Madrid aficionada a las motos no tiene una historia que contar de cuando se corría el RACE.

Zcup Super7 RACEY es que las carreras del RACE, retomadas este año tras un parón de unos cuántos años, han tomado el cariz de leyenda.

Cuando alguien comenta, en un regional, que un piloto es especialmente corrosivo, los escépticos quedan convencidos tras escuchar la siguiente frase: Es que ese tío era de los que corría el Race.

No sé si serían sólo los primeros o todos y cada uno de los pilotos que copaban las parrillas de las distintas carreras que se celebraban. Tampoco sé si el paso del tiempo ha hecho que se magnifiquen las famosas batallas del RACE. Lo que tengo claro es que estoy harto de oír hablar de carreras en las que se adelantaba con choques de codos y carenados, verdaderas batallas de pilotos dispuestos a todo por ganar una posición. También se cuenta que impresionaba ver, después de las carreras, la cantidad de motos que habían tenido un arrastrón, todas aparcadas en fila en la zona reservada para dicho menester.

Bueno, parece que la cosa se ha relajado, al menos saliendo desde las últimas posiciones de parrilla.

Las parrillas siguen siendo de filas de cuatro motos, una buena manera de comprimirla ya que en esta carrera participan 31 pilotos.

La Carrera

Estoy bastante tranquilo, esta carrera me va a servir de entrenamiento. La carrera de Montmeló fue en agua y el único entreno que pude hacer en seco perdí la rueda delantera sin hacer mucho el animal, así que esta es la oportunidad perfecta para volver a coger confianza. En los cronos ya he visto lo bacheadas que están muchas de las curvas, lo que me acaba de convencer de tomármelo con tranquilidad.

Z Cup Jarama Super7Salgo en la posición 24, lo que significa que estoy casi pegado a la curva de entrada a meta, tengo delante a Jorge Díaz (Z Cup), mi objetivo es pegarme a él como sea.

Semáforo en rojo!! se me pasa por la cabeza que se me ha olvidado practicar la salida, ¿Para qué? Diez años yendo a trabajar en moto serán suficiente entrenamiento como para saber hacer una salida... ¿o no?

Retuerzo el puño del gas. Ni se me ocurre mirar el cuentarrevoluciones no vaya a ser que se apague el semáforo, que efectivamente se apaga rápido. Suelto el embrague y engancha a la perfección, que gusto, noto como la moto sale mejor que las demás y se me dibuja una sonrisa en la cara que dura justo el instante en el que me doy cuenta de que la rueda delantera se está levantando.

Como no es la primera vez que me pasa sé que tengo que echar el cuerpo hacia delante y pisar el freno trasero con fuerza sin dejar de acelerar. Sin embargo mi mano derecha sabe que es mucho más prudente cortar, así que como ella es la que corta impone su dictadura y me hace perder unos preciosos metros. Al salir desde casi el principio de la recta tengo tiempo para centrarme antes de llegar a la primera frenada. Tengo claro que no puedo dormirme, me marco una frenada que me hace pensar que soy una puta máquina, estoy pasando hasta a el apuntador. Dos segundos más tarde me veo sudando la gota gorda para no irme a la grava así que mientras estoy haciendo el pardillo veo como van pasando motos por mi derecha.

z cup jaramaPosición 28 de 31, muchos hachazos no me van a meter, está claro. Por lo menos veo a Carlos Leirado con su Z dos posiciones delante de mí. En la siguiente vuelta ya estoy detrás de Carlos y en la siguiente me he colocado en la posición 24, y lo que es mejor, cuarto en la clasificación de las Zs. A partir de este momento empieza una lucha encarnizada con Leirado. Damos caza a Santiago Pozo, que nos dedica una pirueta consistente en hacer el pino encima de la moto. Leirado aprovecha para pasarle y yo, que sospecho que en la siguiente aceleración Santiago será extradulce, le paso antes de entrar en la recta.




Imaginarme a Nieto comentando la carrera hace que piense en quedarme detrás de Leirado, descansando hasta la última vuelta. Pero Carlos aprieta cada vez más marcándose la vuelta rápida de carrera (de las Z800). Cuando queda una vuelta y media tengo claro que tengo que concentrarme en hacerlo lo mejor que pueda, Carlos sigue apretando y en algunos puntos se me escapa, no tengo todas conmigo así que voy a intentar trazar por el sitio, ajustando todo lo que pueda, acelerando fuerte y frenando hasta el ápice. ZCUP RACE Super7Además veo que estamos dando caza a Jorge Díaz, parece difícil, pero si se alinean todos los astros hago podio!!!!

Entramos en la recta mientras me voy dando ánimos cuando veo que mi moto está yendo claramente más rápido que las suyas, ¡Han debido de fallar algún cambio porque me los voy a zampar a los dos!

Desgraciadamente, la realidad es que no queda una vuelta, la carrera ya se ha acabado. Al final quedo cuarto en la clasificación ZCUP (22 de la general) y me llevo la segunda vuelta rápida de carrera.






Ahora entiendo a los defensores del Jarama, he corrido pocas carreras, pero ninguna en un circuito tan apasionante como este. Es una verdadera pena que no lo cuiden más, que sea tan caro de alquilar y que, salvo algún día excepcional, haya que cortar en ciertas zonas por existir límite de ruidos.


Clasificación Z800:

1º 31 David PEINADO RODRIGUEZ / 1'48.112 /128.201
2º 34 Jorge DIAZ DIAZ KAWASAKI / 1'49.546 /126.523
3º 37 Carlos LEIRADO OUTON / 1'47.484 /128.950
4º 32 Sergio HIDALGO ARRIBAS / 1'47.848 128.515
5º 30 Santiago POZO SANZ / 1'50.487 125.445
6º 29 Ignacio RIPOLL JARAUTA / 1'49.887 126.130
7º 33 Jorge GUTIERREZ MILLAN /1'51.659 124.128

ZCup RACE Podio


Galería de fotos

Artículos relacionados