Este fin de semana se disputa el GP de La Bañeza

Escrito por Vicentino el .

salida 
 
Road Races- Con el espíritu de antaño y la emoción de siempre, la  58º edición del GP de La Bañeza (León-España) conserva el encanto de las antiguas carreras de motos clásicas, habiendo llegado a puntuar en el Trofeo Nacional Senior entre 1977 y 1985. (sigue leyendo)

Un emblemático encuentro que ha visto alzarse campeones a pilotos que más tarde lo serían a nivel mundial, como Ángel Nieto, quien obtuvo en este Gran Premio su primera victoria sobre una Derbi, y que llegó a afirmar que ‘para ser campeón del mundo, había que correr antes en La Bañeza’.

Esta ciudad es, desde hace más de medio siglo, el último vestigio en España que atesora un Gran Premio de motociclismo que se desarrolla íntegramente en circuito urbano. Una carrera apasionante cuyo interés hace triplicar la población de la localidad durante dos días y que está  protagonizada por motos clásicas de 2T y 4T, Clásicas Super-Series y GP125/Moto3 que desprenden auténtico y nostálgico espíritu motero, sólo comparable al Tourist Trophy de la Isla de Man.

805

Esta carrera, única e independiente no forma parte ni puntúa en otros campeonatos de clásicas de España, pero es imbatible en cuanto a prestigio y testigo de duelos memorables. Tanto, que todo el que asiste a él, dice que siempre volverá.

48 horas ininterrumpidas en las que la ciudad se convierte en un circuito de velocidad sobre el que de nuevo este año se dirigirá la mirada de más de 60.000 aficionados al motociclismo los días 19 y 20 de agosto. 

Los inicios

En 1949 nacía el Mundial de Velocidad. En aquel momento no existían circuitos permanentes en España y muy escasamente en el mundo. En pueblos y ciudades de la geografía hispana empezaron a organizarse carreras. Así sucedió en La Bañeza, donde la humildad de sus gentes y la realidad rural del lugar no impidieron a los bañezanos soñar con tener su propio circuito de velocidad. Al poco tiempo de la fecha de aquel primer mundial, ya lograron hacerlo realidad. Lo montaron en sus calles.

20

La primera edición del Circuito Motorista Bañezano tuvo lugar en 1952 y se ha mantenido hasta hoy. Hoy, sí, hoy. Hoy cuando en el mundo existen circuitos permanentes hasta en medio de un desierto, los bañezanos siguen haciendo sus carreras por las calles de su “pueblo”. Un auténtico milagro que hoy en día sigue vivo y se repite cada año, porque La Bañeza ama profundamente el motociclismo.

Artículos relacionados