Se nos ha ido un Genio: Massimo Tamburini

Escrito por Tomás Pérez el .

El arte de la moto llevado sobre la tecnología más avanzada a la máxima velocidad ya no será lo mismo a partir de hoy. Con sólo setenta años de edad, se nos ha ido el creador de Bimota, la Ducati Paso o las MV Agusta de la última era en la marca de Varese (Sigue Leyendo).

1912-tamburini-1

Un cáncer de pulmón se ha llevado a Don Massimo Tamburini con tan sólo 70 años de edad, un genio irrepetible del diseño nacido en Rimini en plena contienda Mundial.

Tamburini diseñó y construyó su primera moto durante su tiempo libre tomando como base una MV Agusta 600 Turismo 6 4C que había comprado de segunda mano. Primero agrandó su cilindrada hasta siete y medio, y además reformó la culata también los carburadores, y finalmente sustituyó el cardan de origen por una cadena, haciendo la adaptación necesario en el cárter, para rematar en la parte de la carrocería con un depósito de aluminio.. Esta moto adquirió una fama que se extendió incluso hasta el departamento de policía.

2014-02-05 10.35.44

Más adelante de una Honda CB 750 que había comprado, y con la que había participado en algunas carreras, hasta que después de caerse con ella en Misano repasó su diseño y condiciones dinámicas, mientras se recuperaba de varias costillas rotas. Habló en tonces con Bianchi y con Morri y Tamburini (Bi-Mo-Ta) para que viera la luz la HB-1, primero como un kit y después como moto completa.

En 1983 abandonó Bimota, después dejar en ella modelos míticos que han servido de pilar para la marca y de referencia para otras, sobre todo japonesas, y recaló en el Team Gallina del Mundial de 500, equipo en el que militaron figutas como Marco Lucchinelli, Franco Uncini y los españoles Sito Pons y Joan Garriga.

Tras su paso por los Grandes Premios, tomó la dirección técnica de Cagiva, una etapa en la que, por ejemplo, vio crecer profesionalmente, bajo sus auspicios y con sus magistrales lecciones, a Miguel Angel Galluzi, creador de otra moto mito como es la Monster.

Don Massimo fue el único genio del diseño capaz de sacar a la luz una serie de modelos con una mágica receta, en la que el arte de la moto se muestra sobre la más avanzada tecnología, perpetuándose en el tiempo. No hay más que ver las líneas de la F-4, una silueta que en principio iba a nacer como Cagiva, pero que con la inyección económica recibida por los hermanos Castiglioni después de su venta al Texas Pacific Group, quedaron liberados para relanzar una marca de tanto prestigio y leyenda como MV Agusta.

tamburini

Los diseños de Tamburini no pasan de moda, y la exclusiva F4 que lleva su nombre, moto de coleccionista que apareció y se agotó en 2006, sorprende y levanta la admiración de todo el que la contempla como si hubiera sido presentada en un salón esta misma semana, La Brutale abrió una nueva senda en el mundo naked con una silueta prodigiosa por su capacidad para sacar un partido estético insospechado a unas líneas tan limitadas como son las de una moto desnuda. La Brutale con un faro de audaz diseño que resultó controvertido para muchos, criticándolo en el momento de aparecer, Ahora toda la saga Brutale mantiene aquel faro de doble forma, lo mismo que varios modelos de otras marcas, que no han guardado el más mínimo recato al copiarlo.

Se nos ha ido un genio, y a pesar de que en 2008 había decidido jubilarse, no nos cabe la menor duda de que sus sugerencias y sus consejos iban cayendo hasta el día de ayer en las mesas de los mejores diseñadores del planeta.

Un réquiem por Don Massimo.

Tomás Pérez

 

Artículos relacionados