¿Llegará una Honda Africa Twin 650?

Escrito por José Angel el .

c4
Honda- La Africa Twin es una de las motos con más fama e incluso leyenda en la historia de Honda, una moto poderosa en la que pueden viajar dos personas y que dentro del segmento Adventure más equilibrio ha mostrado. No obstante sus mejores cualidades también vienen acompañadas de inconvenientes, que, para ser sinceros, no sólo afectan a la Africa Twin. (Sigue Leyendo)

Las Trail nacieron como una derivación de motos de carretera que fueron acondicionadas para sacarlas de lo negro y poder rutear por pistas, el primer paso fue el nacimiento hace décadas de las llamadas Scrambler, su versatilidad y ligereza acompañadas por una buena dosis de dureza, convirtieron a las Trail en unas motos muy deseadas.

Pero los deseos fueron creciendo y con ellos las necesidades, de manera que las Trail aumentaron de peso y tamaño y en consecuencia de potencia, al calor de la fama de numerosos aventureros dando vueltas por el mundo se hicieron todavía más populares. Conclusión, hay un montón de gente que para ir a trabajar sorteando atascos o moverse por una ciudad, tiene una moto preparada para ir a Mongolia, o conductores noveles que quieren una Trail pero la gran potencia de sus motores no se lo permite.

Las marcas se han percatado de que el nicho de las Trail pequeñas y medias es un pastel muy suculento, hace poco os contamos que la nueva V-Strom 250 cc de Suzuki ya está en los concesionarios, quizás la variación más pequeña de un concepto Trail. La misma Royal Enfield ha creado la Himalayan con un motor de 410 cc.

Honda no tiene intención de llegar tan abajo del segmento, pero es consciente de que tiene una brecha en su catálogo y quiere llenarla, tampoco tiene intención de crear un nuevo motor pequeño, su intención se basa más en el termino “a mitad de camino” y para ello ya dispone de un motor bicilíndrico paralelo de 750cc, el mismo que montan las NC750X o el scooter X-ADV, no tendrían que diseñar y fabricar nada nuevo. Kenji Morita, jefe de proyecto Honda para al Africa Twin:“Estamos pensando en poner un modelo a mitad de camino para atraer a gente más joven. Desarrollaremos esta motocicleta, pero no es algo en lo que estamos trabajando en este momento”.

Las palabras de Morita pueden dar a entender que el proyecto está todavía muy frío, pero nos consta que para la marca del ala no competir contra rivales tan fuertes y directas como la BMW F850GS, la Triumph Tiger 800 o las que llegan, la Yamaha Teneré 700 y la KTM 790 Adventure, es un lujo que no les está gustando permitirse, tan es así que podrían estar barajando un cambio de registro, de manera que crearían su Trail “asequible”, dispuesta para pilotos menos expertos y más fácil de manejar, para ello ni siquiera usuaria el mencionado motor de 750 cc ya existente en su catálogo, diseñarían un nuevo bicilíndrico paralelo de 650 cc, estaríamos, por tanto, ante una Africa Twin XRV650.

Cuesta trabajo creer que Honda se va a quedar en blanco en ese segmento medio de la competencia, apostándolo todo a su 1.000 cc, la clave del asunto será el Salón de la Moto de Tokio del año que viene, en él los fabricantes japoneses lanzan toda su artillería, además en el horizonte está el año 2020, que es cuando entra en vigor la nueva normativa de emisiones, la Euro5.