RAV Moto3 Cup: El que no corre es porque no quiere

Escrito por Tomás Pérez el .

Índice del artículo

Estuvimos en la presentación de esta RAV Moto3 Cup y rodamos en pista con la moto que lo protagonizará. Un interesantísimo campeonato, sencillo y económico, pensado para pilotos senior, o veteranos, como queramos llamarlos (Sigue Leyendo)

 MIK9715

 

El espíritu de la velocidad tiene su arraigo en gran parte de los motoristas, y el acicate de la competición pica el ánimo de casi todos.

Durante la semana que precede a la salida dominical se dejan caer retos y bravatas, en un tono cáustico y jocoso, desde luego, pero guardando siempre un fondo en el que el orgullo, o la modesta honrilla, tienen un protagonismo que difícilmente se reconoce.

Por otro lado, ese ejercicio de soñar con ser piloto, el mejor piloto o, más allá de eso, el ídolo de los circuitos, nos ha ocupado a todos más tiempo y más veces de las que también pudiéramos reconocer.

PORTADA

A lo largo de la historia del motociclismo que me ha tocado vivir –ya estoy concluyendo la quinta década-, he ido viendo cómo marcas y organizadores han ido ofreciendo distintas alternativas para que ese quemado de domingo, ese piloto en sueños, o, simplemente, todo piloto aficionado pudiera desplegar su ímpetu sobre la pista para emular a todos aquellos astros que han compuesto, y componen, el firmamento de sus anhelos.

 MIK9542


Desde la copa Ossa-Motociclismo y el Critérium AGV-SoloMoto, en los que tuve la fortuna de participar, hasta la actual Z-Cup, en la que también ha tomado parte Super7, pasando por las antiguas copas Streaker, Crono, XS 400, MoviStar y más recientemente, por la Chalange Yamaha; a pesar de que estos certámenes estaban enfocados más bien al descubrimiento de nuevos talentos; no así la entrañable Mac90, en la que un servidor también tuvo el placer de participar, una prueba verdaderamente para pilotos aficionados y también veteranos.

Bien. Pues en toda esa breve historia vivida, jamás he encontrado un campeonato más sencillo, menos arriesgado y desde luego más económico que esta RAV Moto3 Cup.


el piloto

 

 

 

 

 

Piloto: Tomás Pérez

Ficha Técnica: Altura: 1,91, Peso: 105 kg Edad: 56

Nivel: Subcampeón Categoría Twin Mac90 2012

 

 

 

 

 

  

IMPRESIONES EN PISTA

Ya contaba con la desventaja personal que traen consigo mi 1,91 y mis 105 kilos; pero no me cogía de nuevas porque ya tuve ocasión de hacer unas vueltas con la anterior versión de 160, con motivo de la presentación de la Copa Mini GP.

El Motor

Lo que sí es cierto es que en aquella toma de contacto, hace ahora un año, el motor de 160 acusaba, casi sin resuello, el peso que cargaba conmigo a la salida de cada viraje.

Para esta ocasión, en la pista de Villa Race (Villarejo de Salvanés-Madrid), el motor de cuarto de litro marcaría una diferencia determinante. Durante la primera tanda anduve complicándome la vida con el cambio. Hasta jugar incluso con tres marchas en cada vuelta. En la siguiente tanda descubrí que no sólo no tenía ningún sentido para intentar mantener la tracción, sino que además entrañaba una maniobra, con las piernas completamente plegadas, francamente complicada, sobre todo a la hora de reducir (cambio invertido, de carreras).
La cuestión es que el dos y medio se bastaba y se sobraba para mover mi masa, de más de un quintal, a lo largo de toda la vuelta con el cambio clavado en tercera, incluso para negociar la salida en subida de una curva con forma de auténtica cuña, un momento crítico en el que al abrir el gas a fondo, la RAV 250 me empujaba por aquel desnivel sin un solo titubeo, con una sólida determinación.

 MIK9955

Parte ciclo

Apenas hechos un par de giros, sientes que el aplomo y la solidez del chasis es realmente sorprendente. La parte más rápida de la vuelta a Villa Race obliga a un cambio de dirección en plena bajada. Una maniobra seca y directa, que forcé en varias ocasiones para hacerla más brusca y crítica, incluso, tirando el cuerpo de golpe al interior al mismo tiempo que marcaba un contramanillar casi violento. La respuesta del chasis que cabría esperar, cuando menos, pues sería la de cualquier torsión o flexión de su estructura, incluso un retorcimiento, acusando las fuerzas e inercias tan bestiales que tirarían de él. Bien, pues no hubo, o al menos no percibí, nada de eso. Lo mismo ocurrió con las suspensiones que, haciendo equipo con el bastidor, consiguieron que la RAV 250 se sintiera como una tabla por aquel paso tan comprometido, aquella verdadera encerrona que le preparé.


arriba otra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La posición
En un principio, el apartado más particular, y también el más comprometido -según los casos- que guarda esta moto. Lo cierto es que vi a otros compañeros, con una talla mucho más propia de piloto que la de un servidor, sentarse sobre la RAV Moto3 con la misma naturalidad que si lo hicieron sobre una naked de calle, eso sí: hasta el momento de colocar los pies.

La posición de las estriberas queda más atrás y más arriba de lo que la colocación y achura del manillar pudieran sugerir.
Lo cierto es que, en mi caso, me sentía clavado en el asiento porque necesitaba desplazar los posaderas unos centímetros hacia atrás para abrir un poco el ángulo de las piernas, que llevaba completamente dobladas. De esa forma liberaría el movimiento de los pies, para los que opté, después de algunas vueltas, por dejar clavados, inmóviles sobre las estriberas.
Después, los técnicos de RAV me explicaron que existe un kit disponible para desplazar el asiento entre 3 y 4 centímetros hacia atrás, justo la distancia necesaria para ese alivio de mis piernas y el movimiento de mis pies.

Desde arriba

Bien, con estas premisas, un auténtico quemado como un servidor, por muy paquete que sea, no puede por menos que animarse a coger ritmo y empezar a buscar los márgenes en todos los sentidos que pueda. Así es que, poco a poco, fui acoplándome y acoplándome a la RAV 250, y así empecé a hilar un ritmo sobre el trazado, tortuoso hasta decir basta, de Villa Race. Empecé a divertirme, me junté con mis compañeros de tanda y el pique fue ineludible. Pensé que tendría mucha más desventaja por el peso y que en el cuerpo a cuerpo sentiría unos irresistibles deseos de agarrar, literalmente, a alguno de mis rivales cuando viese cómo se me escapase sin más remedio en las aceleraciones. Bien, pues para mi sorpresa, no fue así, y pude comprobar cómo los bajos del 250 me sacaban con una alegría inusitada del atolladero en el que se convertía cada ángulo y cada codo revirado del trazado. Empecé a divertirme de lo lindo, empecé a sentirme igual que si estuviera dentro de una verdadera carrera y empecé también a hacer burradas, con mi peso y mi tamaño, sobre la RAV. La tiraba, literalmente, al llegar a cada curva con una velocidad tan lenta para la brusquedad de la maniobra, que cualquier moto convencional se iría al suelo sin salvación. Giraba el ancho manillar de golpe, cambiaba de dirección con violencia, y, como digo, no inclinaba, la tiraba hasta que sentía la deslizadera del mono cumpliendo su misión sobre el asfalto.
Finalmente, unos neumáticos usados, con un buen sobo encima, pusieron el límite, advirtiéndome con varias derrapadas. No era cuestión de darme un revolcón, con semejante físico, delante de toda la concurrencia: De haber sido así, hubiera tenido que permanecer un largo tiempo en el anonimato, ocultando mi sonrojo.

jorge

La lección

Jorge Martín, el piloto de Mahindra y líder destacado de la Red Bull Rookies, o lo que es lo mismo: sólido candidato a un puesto puntero en la parrilla de Moto3 del año que viene, se dejó caer por Villa Race para esta presentación de la RAV Moto3 Cup.
Menudo y fibroso, estoy seguro de que abrió aun más, si cabe, la sonrisa que exhibió en el modesto paddock mientras que fluía por la pista llevándose en el pincho a todo veterano que se ponía delante de su punto de mira (a mí me dobló dos veces en la misma tanda).

Mirada
Lo cierto es que resultaba un verdadero placer contemplar su pilotaje, impecable y magistral, desde una localidad inmejorable, como es rodar dentro de la pista con él. No había nada más que fijarse en lo lejos que clavaba la mirada, dentro de un circuito tan reducido, y en las manetas libres, por ejemplo, de unas manazas como las del que firma.
En apenas uno docena de vueltas, tal vez menos, cogió la medida a la moto y a la pista y empezó a marcar a un ritmo de auténtica exhibición, con el que nos mostró a todos lo increíblemente rápido que se puede rodar con una moto tan modesta y tan sencilla.
Un lujo la presencia de Jorge Martín, al que esperamos entrevistar para Super7 en próximas fechas.

Pegas
-La pata de cabra roza en el suelo, limitando el ángulo de inclinación en las curvas de izquierdas.
Es la más significativa que encontré.

Os dejamos con las especificaciones que nos ha pasado RAV, explicando en qué consiste su RAV Moto3 Cup.

Tomás Pérez


prensa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOSSIER DE PRENSA DE RAV


¿Qué es RAV Riders?
Empresa española nacida en 1992 y con un amplio bagaje en la producción propia de vehículos y un referente en el sector de las dos ruedas en España.
Su catálogo de motos se compone de una decena de modelos que incluye pit bikes, motos de cros e incluso motos eléctricas. Destacan sus últimas versiones de 140, 160 y 250 cc en formato MiniGP y Naked.
RAV Riders ofrece también una amplia gama de accesorios y recambios, como motores, ruedas, escapes, suspensiones o mandos.
La sede central de la firma está en Madrid y cuenta con distribuidores en las zonas más importantes de España:
Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, etc.

izda

La Copa-Su esencia

¿Qué es?
Rav Moto3 Cup es un nuevo Campeonato monomarca que en eeste su primer año de vida se enmarca dentro de la Copa Castellano Leonesa de velocidad. Su objetivo es que los aficionados vivan en primera persona la emoción de las carreras, de una manera cómoda y fácil al más puro estilo “Gentleman Driver”.
¿Por qué surge?
La RAV Moto3 Cup 2014 surge como una oportunidad para pilotos senior dispuestos a disfrutar de las carreras con otros contrincantes de una manera agradable, sin tener que exponerse a la beligerancia competitiva que siempre acompaña a los pilotos más jóvenes.
Una categoría y unas motos que permitirán iniciarse de manera sencilla en el mundo de la competición y sentir la emoción de las carreras a un precio contenido.

 MIK9658

Sus características.
El campeonato podrá contar con hasta 20 pilotos inscritos.
Se disputarán 6 carreras en tres circuitos, con la ventaja de que todo se organiza en un solo día, el domingo: Entrenamientos libres, clasificación y dos carreras.
Su característica fundamental será la igualdad mecánica:

-Mismas condiciones para todos los pilotos.
-Sólo se podrán hacer reglajes de suspensiones, desarrollos y carburación.
-El motor, sellado de fábrica, no podrá ser modificado.
-Se podrá dar asistencia a un piloto sin necesidad de contar con unos grandes conocimientos de mecánica.
-Motos estrictamente de serie, que no requerirán de ninguna preparación extra para poder correr, lo que garantizará la fiabilidad mecánica, otro de los aspectos fundamentales del certamen y que redundará en la contención de gastos.
-La moto se entregará lista para correr y RAV ofrecerá asistencia técnica a todos los pilotos de la Copa.
-En la categoría Master Plus y Wild Car se ofrecerá además:
-Puesta a punto de suspensiones, desarrollo y carburación.
-Puesta a punto de geometrías.
-Regulaciones de manetas, palancas, pedales y presiones.
-Cambio de aceite y líquidos.
-Cambio de neumáticos.
-Gasolina para la competición.
-Las reparaciones que surjan en la competición.
-Sólo tendrá que abonar las piezas que se sustituyan por rotura y desgaste.
-Distpondrá de sitio en una carpa, silla y estantería para la equitación.
-Bebidas energéticas, fruta y barritas energéticas.
-Asimismo RAV tendrá en todos los circuitos servicio de recambios y piezas e incluso motos de sustitución por si algún piloto la necesitase.
-Para que la experiencia sea todavía más memorable, los pilotos dispondrán de área VIP dotada de zonas exclusivas de boxes. Briefing y chill out.
-El piloto podrá llevar el equipamiento adecuado que desee (Botas, mono completo, guantes y casco).


 MIK9613

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modalidades de participación

Existen tres modos diferentes para participar en la copa: Master, Master Plus y Wild Card. En función de la categoría, los precios y características varían. Puedes ir con absolutamente todo incluido participando en la copa al completo o solo.

MASTER PLUS
-La moto en propiedad. Inscripciones en tres carreras.
-Asistencia mecánica en carrera.
-Seguro de accidente en circuito anual con Motopóliza.com
-Acceso a la zona VIP.
-PRECIO 3.250 euros (IVA incluido-todas las carreras)
-No incluye licencia.

MASTER
-La moto en propiedad.
-Inscripción en 3 carreras.
-Seguro de accidente en circuito anual con Motopóliza.com
-Acceso a la zona VIP.
-PRECIO 2.850 euros (IVA incluido-todas las carreras)
-No incluye licencia.

alargada

WILD CAR
Sin duda, uno de los mayores atractivos de esta Copa es que cualquier piloto podrá participar como Wild Card con todo incluido:
-La moto en alquiler.
-Inscripción en las carreras que te apuntes. (Entrenos libres, entrenos cronometrados, primera manga y segunda manga)
-Asistencia mecánica en carrera.
-Neumáticos.
-Acceso a la zona VIP.
-PRECIO 390 euros (IVA incluido-precio por carrera)
- No incluye licencia.
-Además, si finalmente el piloto se decide a la compra de la moto, se le desontará la cuantía pagada como wild car del precio final de la RAV 250 cc.
-Es necesario y obligatorio hacer la inscripción como mínimo 10 días antes de la prueba elegida.
-Existen a disposición de los pilotos que participen como wild car un seguro de caídas. Pagando 50 euros (no reembolsables), te cubre la primera caída.

LICENCIA
La licencia federativa nacional se debe adquirir por tarte de cada pilotoy no está incluida en ninguna de las modalidades. El importe de la licencia nacional se estima entre 160 y 180 euros.

PREMIOS
Además de los premios al los 3 primeros clasificados, se repartirán más premios por evento:
-Categoría Hole Shot: Premio al primer piloto en pasar por la primera curva.
-Categoría Gentleman: Premio al piloto con más “fair play” de la RAV Moto3 Cup por carrera.
-Categoría RR.PP: Premio al piloto que más comparta la RAV Moto3 Cup en redes sociales y popularidad tenga en los circuitos.

CITAS 2014
La RAV Moto3 contará con 3 citas puntuables.
Las dos carreras por evento y entrenos libre y clasificatorios se celebrarán en un mismo día en los circuitos de:
-FK1 (Villaverde de Medina, Valladolid) el 7 de septiembre.
-Karpetania (La Higuera, Segovia) el 14 de septiembre.
-FK1 (Villaverde de Medina, Valladolid) el 2 de noviembre.


 MIK9545

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS MOTOS
La participación en la RAV Moto3 Cup se realiza con la RAV Naked propulsada por un motor de 250 cc y 4 tiempos.
Estéticamente y en parte ciclo, son iguales a las RAV Naked 140 y 160 con un claro aumento de potencia y motor, pero con arranque eléctrico.
Estas motos cuentas con características propias de las motos de alta competición como chasis multitubular de cromo-molibdeno, horquilla invertida regulable, freno delantero de doble disco de 220 mm con pinzas axiales de 4 pistones y un disco trasero de 190 mm con pinza de doble pistón.
Característica que junto a su fiabilidad mecánica permitirán horas y horas de diversión.
Los interesados que quieran disfrutar de la moto para su uso por libre, podrán adquirirla por 2850 euros, IVA incluido.

 MIK9528

LAS MOTOS-FICHA TÉCNICA
Motor
-222,4 cc, 4 tiempos, monocilíndrico refrigerado por aceite.
-Diámetro por carrera 65,5x66 mm
-Relación de compresión 9,2:1
-Carburador:Mikuni PZ 30
Encendido CDI
Puesta en marcha: Patada arranque/Arranque eléctrico.
Transmisión: 5 marchas: 1-N-2-3-4-5
Potencia Máxima 13,5 Kw/8.500 rpm (18,4 CV)
Par máximo 14,5 NM/7000 rpm.

 MIK9530

 MIK9535

 

 

 

 

 

 

 

 

Chasis
Tubular de cromo-molibdeno
Suspensión delantera; Hidráulica, Invertida con horquilla multirregulable de 635 mm Recorrido 95 mm
Suspensión trasera: Hidráulica, regulación en compresión, recorrido 39 mm.
Freno delantero: Doble disco flotante de 220 mm con pinza axial de 4 pistones
Freno trasero: Disco de 190 mm con pinza de doble pistón
Neumático delantero 110/80-12 (Motard)
Neumático trasero: 120/80-12 (Motard)

Dimensiones
Largoxanchoxalto: 1625x66x930 mm
Altura del asiento: 740 mm.
Distancia entre ejes: 1150 mm
Capacidad del depósito: 6,8 litros.
Peso: 92 kilos.