María Elsi, primera española en cruzar Irán, país que prohibe a las mujeres conducir motos

Escrito por Prensa BMW Motorrad el .

3
María Elsi
, embajadora BMW, aparece en wikipedia por la gesta de ser la primera mujer española en cruzar irán en moto en solitario. (Sigue Leyendo)


9 maria elsi wikipedia
“María Elsi Ribeiro (León, 1972̠), también conocida como María Elsi y Elsi Rider, es una motorista, viajera y aventurera española. Es la segunda mujer del mundo y primera de España que realiza sola una ruta en moto por Irán, país que prohíbe esta práctica a las mujeres”.


Con este primer párrafo, Wikipedia, ‘La enciclopedia libre’ más importante y consultada de Internet, con millones de visitas diarias, inicia la descripción de la gesta realizada por nuestra Embajadora al cruzar Irán en solitario con su BMW F 700 GS, mereciendo el reconocimiento del portal administrado por la Fundación Wikimedia con la publicación de su hazaña (https://es.wikipedia.org/wiki/Elsi_Ribeiro).

“Estoy superagradecida a Wikipedia”, asegura María, “pero considero -prosigue- que hay gente que ha hecho cosas más importantes que yo. Pero agradezco, repito, el reconocimiento”, asevera la embajadora de BMW.

Pero Wikipedia no debió pensar lo mismo, pues fue la plataforma la que consideró la aventura de María, poniéndose en contacto con ella. “Me dijeron que habían seguido mi viaje, que les había sorprendido el que una mujer hubiera recorrido en moto Irán en solitario. También me contaron que lo habían investigado y que yo era la primera mujer española en hacerlo y la segunda del mundo, tras la inglesa Lois Pryce, en 2013”, cuenta María.
2
María tuvo un sueño, irse a la India en moto, preparó su viaje y lo inició en septiembre con Lusi, su BMW F 700 GS, bautizada así al unir los nombres de sus dos perros labradores, “moto que se ha portado como una campeona”, dijo a su vuelta.

Mujer decidida y valiente, con un optimismo y superación a prueba de cualquier avatar, como el que casi se la lleva por delante debido a una negligencia médica (“Yo vi el famoso túnel de luz y sabía que me moría”, explica sin amargura en una entrevista), María Elsi salió de Asturias, la tierra donde vive, rumbo a Barcelona. Allí cogió un ferry hasta Italia, país que cruzó para subirse a otro ferry que la depositó en Grecia. De allí a Turquía y, a continuación, Irán, donde las mujeres tienen prohibido conducir motos, por lo que su presencia allí, conduciendo además una de gran cilindrada como la F700GS, despertó expectación por donde pasaba.

Y allí fue donde vivió la parte más intensa de su aventura, como dice ella “mi destino fue la India y recorrer el Rajasthan, pero el verdadero viaje fue Irán”. En esa república islámica vivió los momentos más intensos de su periplo, siendo recibida con amabilidad allá por donde pasaba, descubriendo la belleza de sus paisajes y la enormidad de su Patrimonio de la Humanidad, declarado así por la Unesco.

De todo ello, María nos iba informando a través de las redes sociales. Y fuimos testigos de que no todo fue ‘bueno’. En el viaje de regreso a España, recorriendo el país persa en sentido contrario a la ida, una tormenta de nieve la puso a prueba, cayéndose varias veces cuando el asfalto se convirtió en una pista de hielo y retrasando su avance. En la enésima caída, exhausta por el esfuerzo, sin poder levantar a Lusi, “apareció un señor con barba, de esos que al verlos cambias de acera, y me ayudó a levantar la moto”, narra María. Pero tanto ella como su moto, superaron la prueba, aunque todavía debería pasar el calvario de conducir a 13 grados bajo cero, frío helador que la obligaba a parar continuamente y allí donde lo hacía no le faltaba el calor de la gente.
1
Ahora, su aventura, anécdotas, detalles y sufrimiento están plasmadas en Wikipedia, un reconocimiento que ella agradece, como dice al principio, “pero para mí lo importante es el valor que puedes transmitir a la gente de que es posible cumplir los sueños”, expresa nuestra ‘Wikiwoman’.

Y como lo suyo es eso, cumplir sueños, en breve cumplirá otro, un nuevo viaje por nombre ‘Del Cantábrico a dos mares’, el Negro y el Caspio, partiendo desde su Asturias, cruzando Italia, Grecia, Turquía, Georgia y Armenia, hasta llegar a Azarbaiyán, y también a lomos de Lusi. Y en esta ocasión lo hará acompañada por Berto, su pareja, que conducirá otra BMW, una R 1200 GS.

María Elsi, premio Motauros 2017, colabora con la DGT dando conferencias en colegios a los más pequeños y adolescentes sobre seguridad vial, a los que acude con su Lusi y vestida de motera para sensibilizar a la joven audiencia, viéndose obligada a contar su aventura iraní, de la que nadie quiere abstraerse, incluida Wikipedia. ¡Enhorabuena María!