6 horas resistencia Vespa

Escrito por Administrador el .

Os contamos nuestra experiencia en la carrera de resistencia de Vespas en el circuito de Motorland Aragón. (Sigue leyendo)
vilh



Mi (in)cultura sobre el mundo de las Vespas se reduce, básicamente, a pasar unos conos en el examen de conducir y lo que recuerdo de una película llamada Quadrophenia. Cuando un amigo del curro me habló de un amigo que Vespas02estaba buscando a un tercer piloto para una carrera de Vespas y le dije que me apuntaba, empecé a interesarme y preguntar a los colegas. La respuesta, que siempre llegaba después de aguantar un poco de mofa, fue siempre desalentadora. Resumiendo; las Vespas no frenan, son una bañera con ruedas, tienen el motor a un lado y tienes que poner piedras en el bolsillo del lado contrario, además todo el peso está en la rueda trasera por lo que llevas la rueda delantera todo el rato en el aire, no se puede frenar ni tumbar.

- ....aaaaaaaaaa, pero.. ¿no se toca rodilla?.

- Jajajajaja, pero qué dices!!!!!!

Bueno hombre... para tanto no será... así que después de mirar alguna cosa por internet ya tenía más claro lo que me iba a encontrar. Motos italianas, peinados franceses, camisas americanas, mucho, mucho Rythm&Blues y Chavales y chavalas con ganas de mucha acción recién llegados del Londres de principios de los 60. Estaba claro que no iba a hacer falta ponerme el mono de cuero. Sólo buen rollo, disimular lo del peinado francés y recordar cómo iban las marchas del puño de la famosa Vespa mientras daba unas vueltas al circuito de turno. En las últimas semanas de entrenamiento ya me había hecho con una buena colección de vinilos de Motown, Blues, Ska Jamaicano y algo de Jazz, además de con un cargamento de Omeoprazol por si a alguien se le ocurría meterme alguna anfeta en la bebida.

Después de hacer los preparativos,llegamos al circuito de Motorland (las Vespas van a estallar en la recta!!!!), nos acercamos al circuito de karting (menos mal) y me quedo observando el "paddock ".

Tenía que haber sospechado algo cuando al ayudar a Juan a cargar el coche empezaron a aparecer cajas y cajas de herramientas, piezas de Vespa y ¡hasta un motor de repuesto!

Estaba claro que allí la gente tiene un interés especial por no quedar en la última posición, suspensiones bitubo, escapes, modificaciones para tener el cambio en el pie, estriberas, depósitos de gasolina adicionales, calentadores.............................

- Va!!! serán los típicos flipadillos!!...espera, eso es...

Vespas09


El equipo del amor, de rosa, o lo que es lo mismo, una forma sutil de decir "¡Os vamos a follar a todos!".

Uno con un mono del RACC (no era prestado), otro con camel bag en la chepa del mono (no será para correr la Marathon digo yo)..... vamos, 52 Equipos deseosos de meterte el codo en cada curva. Aquí van a caer tantos hachazos que van a temblar hasta los árboles del Amazonas.

Claro, y no podían faltar los jefes de equipo y mecánicos, gente capaz de montar y desmontar una Vespa con los ojos cerrados al más puro estilo del soldado patoso en la chupa de chapa.

Vespas32


Mira que venir a una carrera de Vespas y pensar que me viene grande...

Ya en la sesión de entrenamientos veo que sí que hay gente que va muy rápido, pero también que muchos de los equipos van con la única pretensión de pasar un día de diversión rodeados de amantes de las Vespas.

Otra cosa de la que me doy cuenta es que me cuesta hacerme con la Vespa, la mitad de las veces tengo dudas de hacia qué lado van las marchas y la otra mitad me entra el punto muerto por no apuntar bien.

Soy incapaz de atinar con el freno trasero al mover el pie desde la postura "racing" hasta la posición del pedal así que decido frenar sólo con el delantero. Me voy a hartar de ver como se me cuelan Vespas en las apuradas de frenada. De paso voy haciéndome a la idea de no tirar la moto con rapidez en las curvas, esta Vespa te dedica "el baile de la avispa" si eres brusco con ella.

motorland5

Tras los entrenos llega la carrera y Juan y Rafa me dejan el placer de realizar la salida. La verdad es que impresiona la cantidad de gente que ha ido a ver estas 6 horas de resistencia. No me asustaba la salida porque habiendo hecho alguna salida tipo Le Mans en la MAC90 lo tenía controlado...

Tenía controlado que tengo horchata en las venas. Ni los pilotos de avión tardan tanto en hacer una salida!!. Menos mal que gracias al gran trabajo del equipo Vesp n'Droid esta Vespa vuela en las rectas, lo que me permite dar la primera vuelta pasando pilotos a pesar de mis "puntos muertos" y falta de habilidad en las frenadas.




¡Ya estoy en el fregado! Concentrado, intentando trazar bien y sacando los higadillos a esta Vespa preparada. Llego a una frenada fuerte y bajo tres marchas con los consiguientes golpes de gas.... Me voy largo. Me he metido tanto en el papel que estoy bajando marchas dando pisotones en la plataforma de la moto, cosa muy poco efectiva cuando el cambio está en el puño izquierdo.

Cubierta la primera hora de carrera hacemos el cambio de piloto con repostaje incluido y así hasta cubrir las 6 horas de carrera. Una pena que durante alguno de los relevos lloviese, aunque me sirvió para aprender un par de cosas. Esta gente está como los caballitos ya que después de una vuelta lloviendo todavía me pasaban con la rodilla en el suelo. También vi que no pasa nada por perder la rueda delantera en una frenada (con la moto recta); cuando te das cuenta de que el manillar mira hacia la grada, sueltas el freno y todo vuelve a su sitio.

El gran trabajo de mis compañeros de equipo hace que pasemos la bandera de cuadros ¡¡¡segundos!!! de nuestra categoría (Protos 125). ¿Quién lo iba a decir? Pues desde luego nosotros no, porque ni fuimos al podio. Aún así un alma cándida nos guardó el trofeo y aprendimos que para la siguiente carrera debíamos vigilar la clasificación.

¡Toda una experiencia!, aprovechando que queda poco para la siguiente carrera os recomiendo que os apuntéis, seguro que os lo pasais de miedo.

Vespas40



Preparación típica de una Vespa en categoría Protos:

Escape de competiciónVespas12

Aumento de cubicaje hasta 136cc.

Admisión por láminas

Transfers modificados

Carburador del 24

Plato magnético aligerado

Amortiguadores y horquilla regulables

Freno de disco delantero

Luego ya están los secretos de cada equipo en cuanto a preparación de motor, cambios de carrocería para mejorar la aerodinámica, cambio de marcha en el pie, estriberas etc...

Destacar el equipo de telemetría y vídeo que llevaba Vespn'Droid:

- Xperia Neo como cámara frontal

- Xperia mini para cámara del piloto y telemetría.

Tanto los vídeos como los tiempos por sectores se podían ver en directo en el ordenador que teníamos en boxes.



Vídeo de la jornada

Artículos relacionados