Operación Ararat, el libro y la serie de Miquel Silvestre

Escrito por Miquel Silvestre/Prensa BMW Motorrad el .

21 blog silvestre

Ya se está emitiendo en La 2 de RTVE la tercera temporada de la serie de aventuras Diario de un Nómada, Operación Ararat, y también ha salido a la venta el libro con el mismo título, que es el segundo de la colección abierta en la editorial Plaza & Janés. Diario de un Nómada no solo es así, una gran aventura en motocicleta por diversos continentes para descubrir paisajes, culturas, gentes y aspectos desconocidos de la Historia, sino que también se ha convertido en un fenómeno cultural de primera división. (Sigue Leyendo)

Diario de un Nómada es la primera serie de aventuras en motocicleta hecha para la televisión española. Se estrenó en enero del 2015 con un recorrido por toda Sudamérica y continúo en su segunda temporada por México y Estados Unidos. A lo largo de esos 23 episodios quedó claro que además de motos Miquel hablaba de historia, dinamismo, épica y emoción. El aventurero siempre trata de recordar a través de una experiencia real las epopeyas protagonizadas por los descubridores españoles de todos los tiempos.

Ahora ha comenzado su tercera temporada, Operación Ararat, un espectacular viaje rumbo al corazón del Cáucaso.

El viaje

En la tercera temporada de Diario de un Nómada nos dirigimos al extremo oriental de Asia Menor, al Cáucaso y al monte Ararat, donde se dice aterrizó el Arca de Noé. Penetraremos así en una convulsa y compleja región que fue uno de las cunas de la Humanidad. No en vano en Georgia se encuentra el yacimiento arqueológico de Dmanisi, donde se han encontrado los restos de homínido que pudieran ser los más antiguos fuera de África. Los expertos sospechan que desde ahí se originó la colonización europea del Homo Erectus, que encontraríamos en lugares tan distantes como Atapuerca.

El reportero polaco Kapucinski observó que los habitantes del Cáucaso tienen en la mente archivado un mapa distinto al que veríamos al examinar la cartografía clásica: el mapa de la supervivencia, el de los amigos y los enemigos. El Cáucaso es un mosaico de clanes, grupos, tribus, familias y este fragmentado universo étnico solo lo entienden los que forman parte de él.

Para el gran observador polaco la región es remota, inaccesible, montañosa y escarpada. Y a que está rodeada de países primitivos y feroces: Irán, Rusia y Turquía. “El contacto con el pensamiento liberal y democrático de Occidente era imposible”.

Nos hicimos un viaje de diez mil kilómetros a lo largo de Europa, Los Balcanes, Grecia y Asia Menor. Gracias a viajar en moto conocimos historias tan curiosas como la del excéntrico rey de Andorra, el autoproclamado Boris I, a quien detuvo un sargento de la Guardia Civil y un obispo. Cruzamos a Italia por los Alpes para ascender al mítico passo del Stelvio.

Entramos en Los Balcanes por Eslovenia, uno de los países con más espacios verdes de Europa. Surcamos la costa Dálmata en Croacia, lugar en el que nació en realidad Marco Polo. En Montenegro recordamos el sitio de Castel Nuovo donde fue masacrado un tercio de Carlos V en 1539 por los otomanos. Viajamos a Albania y hablaremos de la conquista del reino en la edad media por la Compañía Blanca de Navarra. Entramos en Macedonia y para conocer mejor la figura de Alejandro Magno.

En Turquía cruzamos el Bósforo para llegar a Asia. Llegamos a Estambul con todos sus contrastes. Recordamos allí la campaña de los Almogávares catalanes. Navegamos por las pistas de tierra de la Capadocia con sus iglesias subterráneas y sus fantasmagóricas formaciones de arenisca.

El Ararat está en Dogubayacit, en el extremo este de Turquía. Desde ahí nos lanzamos a Georgia, el desconocido país del Cáucaso, cuna de Stalin, cuyo museo visitamos. Georgia en tiempos de los romanos fue llamada Iberia caucásica, de ahí viajaremos hasta Armenia, para conocer el brandy que bebía Churchill, visitar sus monasterios milenarios y enfrentarnos al gran Ararat. Ante esta mole rocosa que separan Asia Central del resto del mundo occidental, terminamos nuestra aventura con mucho polvo en las botas y, esperemos, mucha más sabiduría que al salir.

La moto

En esta ocasión viajaré con una moto especial. Este retorno al origen de la estirpe que pobló nuestro continente, necesitaba una motocicleta diferente, que supusiera también un retorno a lo básico, a las raíces. La moto que he usado es la primera BMW R 1200 GS que compré de segunda mano en 2008. Debido a su tamaño, sorprendente entonces para mí, la bauticé como La Gorda. Con ella realicé mis primeras aventuras por el mundo: la antigua URSS, Asia Central, Oriente Medio, Los Balcanes, Turquía Irak, Irán, Siria, Jordania, Israel, Líbano, Egipto, Libia, Túnez, Francia, UK, Irlanda… Fue portada de mi libro La emoción del Nómada y protagonista de La Fuga del Náufrago. Con casi 100.000 kilómetros debería estar ya para el retiro, pero ha decidido darle una nueva vida. Los chicos de Nomade Cycles y Dave Designs la han transformado en una moto distinta, desprovista de todo lo superfluo y aligerada al máximo que recuerda a las primeras GS del París Dakar de finales de los 80.

Ha nacido La Gorda como heredera de La Gorda. La primera R1200 GS scrambler española que no se destina a exposición sino a viajar de verdad en una gran aventura para Televisión Española.

Agradecimientos

La serie no sería posible sin la ayuda de mucha gente. En primer lugar, los miembros de mi productora, Silver Rider Prodaktions, quienes con su entrega y profesionalidad la hacen posible. Luego están todas esas empresas que colaboran para reunir el presupuesto necesario para un proyecto de esta envergadura: BMW Motorrad España, Touratech, BDO, Nacex, Integra2, KMCero, Seguros de viaje IATI, Leovinci Consulting o la última incorporación, la empresa de relojes suizos CT Scuderia, que fabrica piezas de alta joyería centradas en el universo estético Cafe Racer. A todos ellos les doy las gracias.

Si quieres conocer los detalles de la serie y el libro, así como los nuevos proyectos por África para Diario de un Nómada, ven a la presentación que haremos el 23 de abril en la Fnac de Callao, Madrid, a las 12:00. Os esperamos.

Artículos relacionados