Las Pruebas de Motos: Otro Género Literario

Escrito por Tomás Pérez el .

Tres de los probadores más representativos de nuestro país: David Navarrete por su vasta experiencia, Manolo Villaseñor por la extensión y profundidad de sus conocimientos técnicos e Ismael Bonilla por su precisa sensibilidad como piloto de excepción se reúnen en la Radio, junto a Tomás Péres de Super7, para buscar el lado más literario que pueda mostrar la prueba de una moto (Escucha el programa de radio).

radioCopia de Con Javier Pascual y Angel Soria

 

 

Continuando con nuestra singladura en pro de la cultura de la moto, siguiendo la senda difusa, casi inexplorada, que marca la narrativa de la moto, hoy nos encontramos con un género de corte periodístico, con un importante trabajo de campo, y que a la postre guarda en su seno, también, un importante matiz literario.

295762 2247892750532 1887645 nUn periodista dedicado a la confección de reportajes sobre pruebas de motos debe de ser, en cierto modo, un actor para interpretar el papel de cada motorista para el que se ha creado la moto a probar. Debe ser también, en alguna medida, un guionista, con la imaginación y los recursos literarios: metáforas, hipérbolas y analogías con cualquier faceta de la vida, necesarios para escribir una trama con la que el lector se sienta subido sobre esa moto objeto de la prueba. Y por último debe, de alguna manera, poseer y pulir la sensibilidad de un escritor para percibir las impresiones, las sensaciones e incluso los sentimientos que sea capaz de proyectar, de destilar e incluso de desprender esa moto centro de su trabajo.

536690 372647472781966 955000461 nPor tanto, no se puede negar que los reportajes sobre pruebas de motos tienen un contenido literario. Tal vez dependiendo del modelo y del lector al que vaya dirigido, pueden ser más técnicos, más épicos o, incluso, más líricos; pero de lo que no cabe la menor duda es de que quien escribe la prueba de una moto no lo está haciendo sobre un mero producto mercantil, como pueda ser un frigorífico, un televisor o incluso un automóvil, y que quien le va a leer no va a ser un común consumidor. Hacer el reportaje de una moto implica tomar conciencia de que se va a escribir sobre un medio que hace sentir la vida con mucha mayor intensidad, de que el texto que elabore va a caer en las manos de un apasionado de su propia existencia que vibra con cada momento que va a pasar, precisamente, sobre ese objeto del análisis, sobre esa moto.

1381610 10151686936082335 2008804653 n
¿Cuánto de práctico y cuánto de pasional, cuantas metáforas y cuántas gráficas, cuánto análisis y cuánta fantasía debe tener la prueba de una moto?

 

Escúchalo en el Programa Nº 9 de la serie Vida en Equilibrio

Artículos relacionados