Nuevo Piaggio MP3 500

Escrito por José Mª Hidalgo el .

Piaggio presenta dos nuevos modelos de su MP3 500 con numerosas mejoras en confort y, sobre todo, el apartado de la seguridad al incorporar ABS y control de tracción. Son el Sport y el Business. (Sigue leyendo)

MP3Sport500

 Reproducimos la nota de prensa enviada por Piaggio:

 

NUEVO PIAGGIO MP3 500

EL NUEVO PIAGGIO MP3, EL PRIMER SCOOTER EN EL MUNDO CON DOBLE RUEDA DELANTERA, ha revolucionado la MOVILIDAD DE LA CIUDAD Y CON 150.000 vehículos vendidos, es el líder indiscutible del mercado.

SOBRE LA BASE DE ESTE ÉXITO,  el PIAGGIO MP3 500 PRESENTA LA PRÓXIMA ETAPA DE SU EVOLUCIÓN.

        

MAYOR SEGURIDAD GRACIAS AL SISTEMA ABS y ASR control de tracción, más comodidad para piloto y pasajero, GRAN ESPACIO CON UN NUEVO ESTILO. TECNOLOGÍA AL MÁXIMO A BORDO Y UN NUEVO MOTOR DE ALTO RENDIMIENTO CON reducción del consumo.

EL PIAGGIO MP3 500 SE PUEDE CONDUCIR CON EL CARNÉ ORDINARIO DE COCHE.

En 2006 nació el Mp3. Piaggio inventó una nueva forma de transporte mediante el desarrollo y la difusión por todo el mundo de un scooter de 3 ruedas. El primero en el mundo, el Piaggio Mp3 combina la comodidad y la seguridad de un coche con la practicidad, la sencillez y la diversión de un scooter o motocicleta.

El Piaggio Mp3 introdujo nuevos niveles de seguridad, el disfrute y la comodidad para el piloto de conducir en solitario o con acompañante. Todas estas características son imposibles en los scooters de 2 ruedas convencionales.

Ahora, el Piaggio Mp3, líder del mercado con 150.000 vehículos vendidos en todo el mundo, ha evolucionado aún más. Sólo Piaggio podría estar detrás de una revolución en el transporte urbano con la que aspirar a superarse a sí mismo.

En 2006 Piaggio trajo el futuro hasta hoy al  inventar una nueva forma de transporte. Con el Mp3, Piaggio reinventó el transporte de la ciudad. El Piaggio Mp3 es el primer scooter de tres ruedas en el mundo, la respuesta concreta a la demanda de vehículos de ciudad fácil de manejar, muy seguros para moverse por la ciudad o llegar al centro de la misma desde cualquier punto alejado. Las dos ruedas delanteras y el sistema de suspensión patentado y exclusivo se unen para combinar la seguridad de un coche con la sencillez y la practicidad de un scooter y la diversión de una motocicleta.

 El Piaggio Mp3 es capaz de satisfacer una demanda realmente global: de los conductores que buscan una alternativa, pero también más práctico que el motociclista experimentado, capaz de apreciar las ventajas y características técnicas de un vehículo que es el líder indiscutible en su segmento de mercado.

Con 150.000 vehículos vendidos y las ciudades más grandes de Europa, Piaggio ha dado un concepto revolucionario, un paso más allá, presentando el nuevo Piaggio MP3 500, buque insignia de la gama completa de vehículos de 3 ruedas producidos por el Grupo Piaggio.

El Piaggio Mp3 500 se encuentra disponible en dos acabados, Business y Sport, y han sido rediseñados y mejorados técnicamente, con la introducción de nuevos y excelentes niveles de seguridad y tecnología, con una mejor calidad de construcción y un diseño exclusivo. Más confort para el conductor y el pasajero, más espacio a bordo y una capacidad de carga mejorada que facilita la diversión en el uso cotidiano.

El nuevo Piaggio Mp3 500, un vehículo capaz de satisfacer todas las necesidades de transporte, tanto en ciudad como fuera de ella, se puede conducir con un permiso de conducir de coche. El nuevo Mp3 es ideal para conductores que buscan protección y seguridad, pero que no quieren renunciar a la sencillez y la diversión.

Nuevo chasis, nuevo diseño y nuevas funciones

El Piaggio Mp3 500 es un vehículo completamente nuevo El chasis del Piaggio MP3 se ha rediseñado con el doble objetivo de conseguir, por una parte, una excelente estabilidad y precisión y, por la otra, una gama mayor de utilización. La nueva geometría cumple con estos dos requisitos importantes, creando el mejor Mp3 que Piaggio jamás ha construido en términos de cualidad dinámica, y el mejor estándar de seguridad y confort para conductor y pasajero. Además se mejora la ergonomía y se optimiza el uso del espacio bajo el asiento.

El restyling incluye una mayor comodidad de conducción. El asiento se ha convertido en suntuoso: plano y cómodo para dos personas, con una notable mejora respecto a la generación anterior del Piaggio Mp3 al conseguir una posición de las piernas más extendida y con ello más relajadas. La nueva triangulación manillar - asiento - reposapiés es mayor, lo que hace más fácil de conducir y mejorar el control del vehículo. Y no es sólo el piloto el que se beneficia. Concebido como una alternativa al coche, la nueva generación Piaggio Mp3 también ofrece gran comodidad adicional al pasajero, con un mayor espacio, y una posición más relajada, además de las ventajas de un reposapiés plegable.

El gran compartimento bajo el asiento, equipado con enchufe de 12 voltios, luz de cortesía y alfombrilla, se ha rediseñado para usos adicionales, debido a la forma regular, casi rectangular, sin muescas o particiones, por lo que cada centímetro cuadrado se puede utilizar, por ejemplo, para guardar dos cascos integrales o un soporte portátil y, como antes, el asiento se abre eléctricamente con amortiguador que garantiza una apertura suave y segura. En la parte posterior una parrilla plana garantiza el fácil montaje de un baúl (sólo uno de los muchos accesorios disponibles),  lo que aumenta aún más la capacidad de carga ya excepcional del nuevo Piaggio Mp3.

Nueva seguridad. El primer 3 ruedas con ABS y ASR

El Piaggio Mp3 ha sido el primer scooter de 3 ruedas. Y hoy en día, el nuevo Piaggio Mp3 es el primer vehículo de tres ruedas en el mundo con sistema de frenos ABS integrado y con ASR (control de tracción).

El sistema ASR es un dispositivo de control electrónico de tracción que regula el deslizamiento de las ruedas, que se puede desactivar de forma sencilla, y garantiza la seguridad al evitar el deslizamiento de la rueda trasera en asfalto resbaladizo o mojado y superficies irregulares, para un excelente agarre del neumático trasero y en todo tipo de condiciones. El Grupo Piaggio es el primer fabricante en utilizar el control de tracción de la rueda trasera de una moto, una tecnología desarrollada y fundamentada en la experiencia en las carreras y adaptada posteriormente a vehículos ciudadanos.

El sistema ABS maximiza la seguridad activa evitando el bloqueo de las ruedas durante el frenado y proporciona un control total del vehículo en todo momento. Desarrollado específicamente para la Piaggio MP3, que utiliza una unidad de control con tres canales de modulación individual para cada una de las tres ruedas. La nueva versión del Piaggio Mp3 utiliza frenos de disco en las tres ruedas, pero el diámetro de los delanteros se ha incrementado desde 240 hasta 258 mm, lo que ayuda a aumentar la potencia y la eficacia, y a reducir la distancia de frenado.

A una mayor seguridad y una conducción más suave contribuyen en gran medida las nuevas ruedas delanteras más grandes, que han pasado de su diámetro de 12 pulgadas hasta 13 pulgadas.

Esto garantiza un éxito rotundo debido a la exclusiva tecnología de doble rueda delantera basculante independiente del Piaggio Mp3, merced al diseño y desarrollo realizado en exclusiva y antes que cualquier otro fabricante por el Grupo Piaggio con la articulación de la suspensión de cuatro barras, que garantiza el máximo placer de conducción con total seguridad.

Este es el proyecto original patentado por Piaggio, con un mecanismo de rodillo que comprende cuatro brazos de aleación de aluminio montados en cuatro bisagras con un manguito central y dos laterales conectados a los brazos por medio de pasadores y rodamientos de bolas. En el interior de los brazos laterales, el tubo de dirección derecha e izquierda rota con el clásico movimiento de un solo brazo.

El mecanismo de bloqueo de la suspensión delantera, una característica distintiva del tres ruedas italiano, transforma el equilibrio del Piaggio Mp3 de dinámico a estático. El Piaggio Mp3 Piaggio se mantiene en equilibrio sobre las tres ruedas sin necesidad de un soporte en el momento de la arrancada (Si bien dispone de soporte clásico). Basta con acelerar para reanudar el funcionamiento normal, o utilizar el botón específico. Esto significa que nunca hay que poner el pie en el suelo y se puede aparcar el Piaggio Mp3 en cualquier lugar, con facilidad y sin esfuerzo.

Nuevo estilo

El nuevo Piaggio Mp3 tiene un aspecto completamente nuevo, ahora más moderno y elegante, con notas evidentes de un automóvil y un acabado refinado estilo coche y de alta calidad. El Centro de Estilo del Grupo Piaggio ha rediseñado por completo los rasgos distintivos, modernizados y aún más individualista. El escudo frontal recuerda al modelo original, pero tiene una forma totalmente nueva.

El nuevo parabrisas ahumado proporciona más protección y se puede ajustar en tres alturas diferentes. Los faros y los indicadores son nuevos con luces diurnas de alta eficiencia y siete LEDs, adaptados de la industria automotriz para modernizar el aspecto de la parte delantera de la moto. Las llantas, ahora con un diámetro de 13 pulgadas tienen un nuevo diseño elegante, con 5 radios dobles: reminiscencias de turismos y automóviles de lujo.

El manillar es nuevo, igual que el conjunto completo de instrumentos con dos modernos paneles redondos convencionales y un panel digital multifunción en el que se dispone de información tal como los datos sobre el consumo de combustible (promedio y actual), la velocidad media y máxima , indicador de combustible, tiempo de viaje, la temperatura ambiente y la alarma de hielo. El panel de instrumentos también incluye un reloj, doble mapeo de la CPU (Standard y Eco) del motor, cuentakilómetros total y parcial y lector de voltaje de la batería. Los once indicadores del panel de instrumentos muestran el funcionamiento de las luces, luces de cruce, indicadores de reserva de combustible, presión del aceite, warning (inyección), inmovilizador, ABS y ASR y cuatro luces de emergencia. En el centro, debajo de la pantalla, una serie de cuatro nuevos medidores muestran el avisador de bloqueo de ruedas, apagado del motor, bloqueo y desbloqueo del freno de mano. Bajo el manillar existen los pulsadores para la apertura del asiento y el apagado del ASR.

También es completamente nueva la parte central del túnel y el contra escudo ahora con dos almohadillas anti-impacto del color del asiento por delante de las rodillas del conductor y que completa un gancho extraíble para bolsas. El compartimiento por encima de los instrumentos que ahora dispone de una conexión USB, ideal para recargar un teléfono inteligente y otros dispositivos.

La zona trasera del Piaggio Mp3 es muy diferente del modelo anterior, con un nuevo acabado, inspirado en la última generación de maxiscooters Piaggio GT. El colín es más ágil y dinámico, elegante y marcando un relevante carácter deportivo del Piaggio Mp3, que encuentra su máxima expresión en su comportamiento excepcional en carretera y por la inclinación en curvas. El acabado de sus superficies es ahora más suave, lo que refuerza el aspecto aerodinámico del vehículo. Las luces de freno trasero incorporan la tecnología LED. Las asas posteriores para el pasajero, de aluminio, completan las líneas posteriores.

Nuevo motor con tecnología avanzada

Desde su lanzamiento, el Piaggio MP3 siempre ha proporcionado un rendimiento superior con total seguridad merced a su exclusiva tecnología de doble rueda delantera con clara tendencia automovilística. Una combinación de tres ruedas con un motor de alto rendimiento que proporciona al Piaggio Mp3 su carácter deportivo sin ningún disfraz y marcadamente divertido cuando afrontas curvas por ciudad o incluso en carretera.

El motor de 500 c.c. (robusto y fiable), es el de mayor rendimiento y una auténtica revolución entre los motores de medio litro. Dotado de cuatro válvulas con refrigeración líquida e inyección electrónica de combustible, es el más potente de su clase, y ahora está equipado con el sistema "Ride by Wire" electrónico que mejora el suministro de energía y que completa el nuevo programa multimapa, que permite al piloto elegir entre un rendimiento óptimo y el ahorro de combustible al cambiar el mapa del motor a través de un botón en el manillar (Std y Eco). La suavidad del motor a bajas revoluciones es otro de los puntos fuertes del nuevo modelo y ello es debido al nuevo sistema de árbol de levas de un solo eje que ahora utiliza empujadores de rodillos y optimiza el ciclo de combustión para reducir el ruido mecánico y mejorar la fiabilidad. El conducto de aspiración ha sido completamente rediseñado para mejorar la relación aire/combustible, optimizando su coeficiente y con una del par motor a bajas revoluciones, lo que garantiza gran suavidad y reduce notablemente el consumo de combustible. El sistema de escape ha sido completamente revisado para reducir el ruido y hacer éste mucho más armónico. La nueva configuración de la caja de cambios CVT también ayuda a reducir el consumo de combustible y el ruido mecánico, asegurando arranques más suaves a través de un embrague más gradual.

PIAGGIO MULTIMEDIA PLATAFORMA

Conectado en todo momento por el teléfono inteligente

La sofisticada plataforma multimedia Piaggio, disponible entre los muchos accesorios específicos para el Piaggio Mp3  e ilustrados en el catálogo, permite conectar el teléfono inteligente al sistema electrónico de a bordo, convirtiéndose en un instrumento de usos múltiples. Una computadora capaz de mostrar simultáneamente datos tales como la velocidad, revoluciones, potencia del motor y el par motor en tiempo real, así como la aceleración en línea recta, la inclinación en curvas , el consumo medio e instantáneo de combustible, velocidad media o voltaje de la batería entre muchas otras funciones.

El  teléfono inteligente conectado con la Plataforma Multimedia Piaggio también se puede utilizar para visualizar mapas y rutas o para encontrar la ubicación, por ejemplo, de las estaciones de servicio o los servicios de apoyo. La función de control del estado de los neumáticos (sólo disponible para Mp3 500 equipado con ABS / ASR) explota de forma sinérgica los sensores del vehículo y el iPhone para controlar el desgaste de los neumáticos y presión de aire, advirtiendo al usuario antes de que surjan situaciones potencialmente críticas. Una función de análisis general muestra el estado del vehículo.

Dos versiones: caracteres diferentes, la misma seguridad

El Piaggio Mp3 está disponible en las versiones Business y Sport, con complementos específicos y distintos colores.

MP3Business500

Piaggio Mp3 500 Business - Sobrio y elegante

La versión Business, elegante y acogedora para ciudad, se caracteriza por ese logo en la parte posterior del colín y se distingue por  algunos detalles de prestigio como el tubo de escape cromado, el nuevo asiento de color marrón con doble revestimiento, retrovisores específicos y el acabado en gris metálico del túnel central, el manillar y las asas del pasajero. La elegancia del Piaggio Mp3 500 Business destaca por las dos versiones cromadas disponibles: Blanco Iceberg y Negro Universo.

Piaggio Mp3 500 Sport - Deportivo y dinámico

La versión Sport del Piaggio Mp3 500 lleva igualmente ese logo en la parte posterior y numerosos elementos con acabado en negro brillante, como la protección final del escape, las asas del pasajero, el manillar y la forma del túnel central. Los detalles negros de la versión Sport tienen un revestimiento en dos materiales diferentes y con tres colores como son el Negro Carbono, Plata Cometa y Azul Laguna.

Una gama completa de accesorios

La gama de accesorios para el nuevo Piaggio Mp3 se basa en una filosofía de diseño precisa: ofrecer el máximo confort a bordo y la máxima funcionalidad en el uso diario para hacer la vida del conductor y su acompañante más fácil.

El baúl trasero de grandes dimensiones, que se puede desenganchar rápidamente, con 50 litros de capacidad, puede albergar dos cascos integrales, con la tapa superior pintada del mismo color que el vehículo y con un respaldo cómodo para hacer el desplazamiento de los pasajeros mucho más agradable.

Para su uso diario y en todas las condiciones ambientales, existe un práctico parabrisas, en material anti rayado de alta calidad que garantiza una protección óptima del aire y el clima. Una gran parte de la atención de esta pieza se pone en la estética, con las barras en el mismo acabado que otros detalles del vehículo.

Además, la manta cubre la pierna, un accesorio cada vez más importante para los viajeros en cualquier estación del año y con independencia de las condiciones meteorológicas, que ha sido diseñado para ofrecer el máximo calor y protección contra la lluvia en el nuevo Mp3. Diseñada para dar al conductor gran confort y una perfecta seguridad, siendo muy estable incluso a altas velocidades.

El piloto también está protegido por una función adicional del nuevo Piaggio Mp3: la protección térmica e impermeable para las manos, la bolsa de túnel, puesta justo en ese hueco entre asiento y manillar, sistemas electrónicos antirrobo y asiento realizado en Comfort Gel con inserciones de este producto en todo el perímetro para proporcionar el máximo confort al piloto y al pasajero.

La tecnología de a bordo se ve reforzada por los accesorios ya que el Piaggio MP3 puede ser equipado con la Plataforma Multimedia Piaggio para permitir el diálogo entre el smartphone y el vehículo, con un sistema capaz de manejar una enorme cantidad de información relativa al vehículo y útil para viajar.

El nuevo Mp3 cuenta también con una gama  exclusiva de cascos de alta tecnología que proporcionan seguridad, comodidad y una máxima protección. Del tipo PJ incluyen características técnicas y estilísticas muy interesantes, con un diseño innovador y fijación lateral exclusiva, con un visor amplio y protector. Los componentes interiores son transpirables y se pueden quitar y lavar.  

La gama de cascos PJ tiene dos configuraciones: PJ con doble visera (normal y solar escamoteable) y PJ1 con visera escamoteable de protección solar.

PIAGGIO MP3 500 ABS / ASR - FICHA TÉCNICA

Diámetro x carrera             94 x 71 mm

Par motor                         45,5 Nm a 5.250 rpm

Distribución                      Árbol de levas en cabeza Individual (SOHC ) con 4                                                                válvulas y empujadores de rodillos

Alimentación:                    Inyección electrónica

Refrigeración                     Líquida

Lubricación                       Bomba húmeda

Caja de cambios                CVT con servidor de par

Suspensión delantera         Cuadrilátero articulado - Carrera: 85 mm. Dispositivo                                                            eléctrico e hidráulico para bloquear la suspensión. Suspensión trasera                                      Doble amortiguador hidráulico con muelle preajustado en una de 4                                          posiciones - Carrera: 108 mm

Freno delantero                 Dos discos de 258 mm

Freno trasero                    Disco de 240 mm Ø

Llantas delanteras             Dos de Aleación de aluminio 13 "x 3.00

Llanta trasera                   Aleación de aluminio 14 "x 4.50

Neumáticos delanteros       Sin cámara 110/70-13"

Neumático trasero             Sin cámara 140/70-14''

Largo / Ancho                  2.205 mm / 775 mm

Distancia entre ejes           1.550 mm

Altura del asiento              790 mm

Capacidad depósito            12 litros (incluidos 1,8 litros de reserva)

 

Texto y fotos: Piaggio

 

Artículos relacionados