Yamaha presenta su nueva Tricity

Escrito por José Mª Hidalgo el .

Yamaha presenta su nueva propuesta para la mobilidad urbana. Su "Tricity " es un scooter ciudadano de tres ruedas que juega sus bazas en base a la ligereza, comodidad, facilidad de conducción y seguridad. (Sigue leyendo)

YamahaTricity03

 

Reproducimos la nota de prensa remitida por Yamaha: 

 

NUEVA YAMAHA TRICITY

Nueva movilidad Yamaha

La congestión del tráfico urbano es un problema en muchas ciudades europeas y da lugar a una mayor conciencia medioambiental y a diferentes medidas que influyen cada vez más en el bolsillo de los consumidores. El panorama de la movilidad personal debe cambiar de forma drástica y Yamaha trabaja actualmente para desarrollar soluciones de Nueva movilidad diseñadas con el objetivo de facilitar y fomentar nuevas para  los usuarios que demandan vehículos urbanos.

A pesar de la amplia oferta disponible de  scooters, hay un gran número de usuarios que siguen encomendando su transporte urbano diario al transporte público o el coche. Además de este público, hay muchos propietarios de scooters. La nueva Tricity está pensada para aquellos usuarios que valoran la seguridad y la comodidad por encima de todo. 

La innovadora Tricity es el primer modelo del innovador segmento de Nueva movilidad Yamaha y representa un antes y un después en el transporte urbano personal. Al contrario que otros estilos de scooters de tres ruedas, el Tricity se ha diseñado con un enfoque completamente diferente donde la ligereza, la facilidad de conducción y la seguridad son los elementos clave.

YamahaTricity01

Nueva Yamaha Tricity

Un enfoque alternativo

Con dos ruedas delanteras que se inclinan automáticamente al tomar una curva, la nueva Tricity ofrece la agilidad de un scooter con una mayor dosis de confianza y sensación de estabilidad. Con un sólido enfoque en el disfrute de la conducción, la facilidad de uso y un coste asequible, la Tricity de Yamaha cuenta con todos los elementos para transformar la vida cotidiana de los usuarios urbanos.

El equipo de desarrollo de la Tricity se ha centrado en crear un diseño enfocado al futuro que proporciona una alternativa atractiva y realista para los usuarios urbanos de hoy. Los elementos clave durante el proceso de creación  de la Tricity fueron los siguientes:

  • Simple, sencillo y divertido
  • Conducción ligera y ágil
  • Sensación mejorada de estabilidad
  • Comodidad en diferentes condiciones de la carretera
  • Vehículo urbano práctico y funcional
  • Diseño exclusivo con tecnología innovadora y avanzada
  • Peso y medidas acordes con un scooter de 125 convencional

 

Nuevo chasis Leaning Multi Wheel

Más confianza en la conducción con un nuevo concepto de diversión

El nuevo y exclusivo mecanismo inclinable multirrueda (Leaning Multi Wheel, LMW) del chasis de la Tricity ha sido diseñado específicamente por Yamaha para nuestros innovadores vehículos de Nueva movilidad, y cuenta con un sistema diseñado para crear una excelente sensación de estabilidad, combinada con una conducción ágil y para todos los públicos.

Oculta detrás del carenado delantero hay una suspensión con paralelogramos que proporciona al usuario la capacidad de inclinar la Tricity de un modo muy similar a un scooter de 2 ruedas. Los componentes de los paralelogramos se unen a la horquilla y la pipa de la dirección del chasis de forma que, cuando la Tricity toma una curva el sistema inclina las dos ruedas delanteras en paralelo. A pesar de la inclinación, el ancho de vías (la distancia entre las ruedas delanteras) permanece constante, lo que garantiza una sensación natural e intuitiva en las curvas.

Otro elemento fundamental del nuevo mecanismo LMW de Yamaha es el uso de unas horquillas especiales telescópicas de tipo cantilever con dos barras independientes para cada rueda. Las barras traseras funcionan como guías mientras que las delanteras se encargan de la amortiguación y proporcionan una excelente absorción gracias a su recorrido de 90 mm. El sistema de suspensión de cada rueda funciona de un modo completamente independiente, lo que proporciona un tacto suave y estable en firmes bacheados y en todo tipo de condiciones.

YamahaTricity06

Llantas de aleación ligera

Para garantizar un perfecto aplomo sobre la carretera y una conducción sencilla sobre diferentes firmes, la Tricity monta unas llantas de aleación ligera de 14 pulgadas en la parte delantera, con unos neumáticos 90/80-14. Con 3 pares de radios en forma de V, estas elegantes llantas complementan el diseño elegante y atractivo del conjunto para proporcionar al Tricity una imagen exclusiva y llena de carisma.

En la rueda trasera la Tricity monta una llanta de aleación de 12 pulgadas con un neumático 110/90-12, y el diseño con 3 ruedas proporciona una conducción cómoda y suave junto con un gran agarre en las curvas y aplomo sobre la carretera. 

Sistema de frenos combinado (UBS)

La Tricity equipa el sistema de frenos combinado (Unified Braking System, UBS), diseñado para mejorar la eficiencia en las frenadas y exprimir el chasis al máximo en las frenadas. El conjunto cuenta con dos discos delanteros de 220 mm y un disco trasero de 230 mm; cuando sólo se usa la maneta delantera izquierda  la presión de frenado se aplica tanto a la rueda trasera como a las delanteras, lo que proporciona una frenada equilibrada y eficaz.

Si el usuario emplea sólo la maneta derecha se accionan los frenos delanteros y si se usan las dos manetas, el sistema distribuye la presión de frenado a las ruedas delanteras y a la trasera, de acuerdo con el accionamiento que se aplique.

La nueva tecnología inteligente UBS no sólo hace que el Tricity sea fácil de usar sino que garantiza unas frenadas más suaves con un movimiento mínimo en el manillar.

Innovador motor de cuatro tiempos y 125 cc con refrigeración líquida

Suave, divertido y económico

Para mover la Tricity se ha diseñado un nuevo motor de 4 tiempos y 125 cc con refrigeración líquida, creado para ofrecer una excelente aceleración a baja velocidad junto con un funcionamiento excelente a altas velocidades. El motor usa un diseño especial en los sistemas de admisión y escape que mejora el rendimiento en un uso urbano típico con continuas interrupciones de la marcha, lo que hace que la Tricity se desenvuelva con soltura entre el tráfico de la ciudad.

Este nuevo propulsor incluye un cilindro especial desarrollado con la última tecnología líder de forjado Yamaha. Fabricado con un contenido específico de siliconas, este cilindro de bajo peso no tiene camisas de acero y los pistones se desplazan directamente en el bloque de aluminio. Este diseño exclusivo cuenta con una óptima distribución del calor, lo que contribuye a disfrutar de un rendimiento estable del motor y de una mayor vida útil de los lubricantes.

Para proporcionar unos excelentes datos de consumo, este nuevo motor cuenta con la exclusiva tecnología de inyección YMJET-FI Yamaha que garantiza la máxima eficiencia en la conducción junto con una contundente aceleración en bajas velocidades, además de una excelente capacidad de respuesta en medias y altas RPM.

El divertido motor de 125cc transmite la potencia a la rueda trasera mediante una eficaz transmisión CVT que proporciona una aceleración sencilla y suave, lo que convierte a la Tricity en un medio ideal de transporte para usuarios que tengan poca o ninguna experiencia conduciendo scooters.

YamahaTricity10

 

Ligera y compacta

Los elementos clave de la Nueva movilidad

Con un peso de sólo 152 kg con combustible y líquidos incluidos, las características que definen la nueva Tricity son su ligereza, su diseño compacto y su agilidad; conceptos que contribuyen a la filosofía de Nueva movilidad Yamaha y la distancian de otros modelos más grandes y pesados existentes en el mercado.

Con un diseño de 3 ruedas que inspira confianza junto con su carácter divertido y un diseño actual e inteligente, este revolucionario nuevo modelo está más que listo para conquistar los corazones y las cabezas de usuarios urbanos ajenos a los scooters pero dispuestos a dar un cambio a su vida diaria. Por supuesto, la Tricity también resultará atractiva a muchos usuarios anteriores y presentes de scooters debido a las ventajas que proporciona un modelo de 3 ruedas.

El carenado de bajo peso es tan resistente como fácil de limpiar, lo que lo hace perfecto para los rigores de la vida urbana. Las llantas de aluminio ofrecen unas bajas cifras de peso no suspendido y unas excelentes características de suavidad y respuesta en la suspensión. El nuevo y resistente diseño de chasis tubular también cuenta con un gran espacio para los pies y amplitud el usuario, lo que en última instancia también contribuye a reducir el peso del conjunto.

Distribución de pesos 50:50 y centro de gravedad centralizado

La distribución de pesos juega un papel fundamental a la hora de definir la conducción y el carácter de todos los vehículos; por eso, este modelo disfruta de un excelente reparto de pesos de 50:50. Esta filosofía para distribuir equitativamente el peso entre las ruedas delanteras y la trasera es la misma que se aplica en los modelos MotoGP de Yamaha y contribuye en gran medida a lograr la excelente capacidad de maniobra y el carácter natural y divertido del conjunto.

Además, el centro de gravedad de la Tricity se ha situado debajo de la parte delantera del asiento. Junto con el bajo peso del conjunto y el reparto 50:50 de pesos, este centro de gravedad optimizado es otro factor importante a la hora de lograr una conducción segura y con buena capacidad de respuesta.

YamahaTricity04

Diseño actual

Carenado inteligente y versátil

Los diseñadores de Yamaha han dado forma a un diseño inteligente del exterior que pone de manifiesto el atractivo y la imagen de modernidad de este nuevo vehículo de la gama Nueva movilidad. Desde el lateral, las depuradas líneas del carenado delantero se funden con fluidez con la zona para los pies y continúan hacia la parte trasera. Los colores de contraste de los diferentes carenados se suman a la imagen futurista del modelo, mientras que la combinación de perfiles aerodinámicos en la parte delantera con un colín acabado en punta y los dobles guardabarros delanteros dan una mayor impresión de dinamismo.

El diseño exterior es tan agradable como funcional y permite a los usuarios de la Tricity disfrutar de una conducción relajada y cómoda en sus desplazamientos urbanos. El asiento con dos alturas está revestido en un material antideslizante y cuenta con una longitud generosa y una espuma con alta capacidad de absorción que proporciona siempre la máxima comodidad a conductor y pasajero.

Los perfiles de protección para las piernas y la plataforma plana para los pies ofrecen al usuario una posición cómoda para la conducción con un acceso excelente, mientras que los carenados de bajo peso y el parabrisas de estilo deportivo, protegen al conductor del viento y otras inclemencias. Bajo el asiento hay un amplio espacio de almacenamiento, capaz de alojar un casco integral y, además, delante de las piernas del conductor se incluye un práctico gancho que permite aumentar la capacidad de carga del modelo.

Instrumentos de fácil lectura y luces LED

Al igual que el resto de elementos de este nuevo medio de transporte urbano, la instrumentación es elegante, funcional y fácil de usar. La Tricity saluda al conductor con una secuencia animada al poner el contacto y después el panel de instrumentos LCD muestra un cuentakilómetros central acompañado de un reloj, un indicador de la temperatura del aire y un odómetro. La pantalla también cuenta con un amplio conjunto de testigos y, gracias a su sencillo diseño, permite obtener toda la información necesaria de un solo vistazo.

Para reforzar el estilo futurista de la Tricity, cuenta con dobles luces de posición LED, piloto trasero LED e iluminación LED para la matrícula.

YamahaTricity05

Precio de compra asequible y bajo coste de funcionamiento

Yamaha ha logrado optimizar el proceso completo de diseño, desarrollo y producción para producir esta nueva generación de modelos a un coste realmente competitivo.

Disponible en los concesionarios europeos durante el verano de 2014, la nueva Tricity tendrá un precio inferior a 4000 €, lo que confirma su vocación por crear un nuevo segmento en el sector del transporte urbano.

Con un excelente consumo de combustible y un bajo coste de mantenimiento, este innovador vehículo de la gama Nueva movilidad pretende cambiar las reglas del mercado de los vehículos urbanos y proporcionar tanto a usuarios nuevos como a los ya existentes una nueva forma asequible, sencilla y divertida de disfrutar del día a día.

 

Características destacadas de la Yamaha Tricity

  • El primer modelo de la nueva gama de vehículos urbanos "Nueva movilidad"
  • Una solución de transporte realista, económica y elegante
  • Ingeniería exclusiva Leaning Multi Wheel (LMW)
  • Mucho más ligero, compacto y ágil que otras alternativas de 3 ruedas
  • El diseño con 3 ruedas proporciona la máxima estabilidad, seguridad y confianza en marcha
  • La poca anchura de vías delantera ofrece una capacidad de maniobra similar a un scooter
  • Llantas de aleación ligera, de 14 pulgadas delante y 12 pulgadas detrás
  • Freno de disco delantero y trasero con una capacidad de control sencilla
  • Sistema de freno combinado (Unified Brake System, UBS)
  • Motor de bajo consumo, de cuatro tiempos con refrigeración líquida y 125 cc
  • Transmisión automática con un funcionamiento suave y sencillo
  • Bajo peso: 152 kg con líquidos y combustible
  • Amplio espacio para los pies y postura de conducción natural y vertical
  • Capacidad para un casco integral bajo el asiento
  • Doble LED de posición y piloto trasero LED
  • Bajo precio de venta y bajo coste de mantenimiento.

YamahaTricity08

Colores disponibles 

  • Anodized Red
  • Mistral Grey
  • Competition White
  • Midnight Black

 

 Si desea consultar las especificaciones técnicas completas las encontrara en: www.yamaha-motor.es

 

Texto y fotos: Yamaha

 

Artículos relacionados