Triumph Street Triple 765 RS – Deportiva y sofisticada

Escrito por José Mª Hidalgo el .

Índice del artículo

Triumph tiene una completa gama de motocicletas que cubre un amplio espectro de mercados, GT, nakeds utilitarias y deportivas,  deportivas de media cilindrada, maxi nakeds, trail y, especialmente su gama classic, pero el modelo más vendido desde hace años ha sido la Street Triple.

Llegado el momento de sustituirlo, Triumph ha conservado sus señas de identidad, línea, ligereza, practicidad y deportividad, incrementando la cilindrada de su motor a 765 cc - ¿casualidad el intercambio de dígitos? no lo creo - mejorando la parte ciclo y dotándola de todas las soluciones electrónicas se su hermana mayor, la Speed Triple. (Sigue leyendo)
TriumphStreetTriple765RS 06

Triumph no se olvida de quienes acceden al carnet A2 e incluye un modelo con 660 cc de cilindrada y una potencia de 95 cv, la máxima posible para poder limitar la moto para el A2. Su aspecto es básicamente idéntico, con solo algún pequeño cambio estético, a la  anterior Street Triple 675,  sin embargo hay una gran cantidad de cambios sobre el modelo anterior, motor y basculante entre otros. El modelo se denomina Street Triple S, pero hay que añadir la coletilla “limitable para el A2” ya que la Street Triple S “sin coletilla” lleva el nuevo motor de 765 cc.

Es el modelo de entrada a la gama, con motor de menor cilíndrada pero chasis, suspensiones y electrónica compartidos con la 765 S.

La gama con motor 765 tiene tres modelos, la 765 S con 113 cv a 11.250 rpm, 73Nm a 9.100 rpm, horquilla invertida Showa SPF y  monoamortiguador ajustable solo en precarga. La electrónica incluye ABS y control de tracción desconectables, acelerador electrónico y dos modos de conducción (Road y Rain). El cuadro de instrumentos es una actualización del clásico de LCD y cuentarrevoluciones analógico de las versiones anteriores.

TriumphStreetTriple765RS 31
El modelo 765 R incrementa su potencia hasta los 118 cv a 12.000 rpm y su par hasta los 77 Nm a 9.400 rpm. La horquilla, también Showa pasa a ser la SF-BPF, ajustable en precarga, compresión y extensión. El amortiguador es un Showa con depósito separado ajustable en todos los parámetros. El embrague incorpora un sistema anti-rebote, los frenos delanteros son Brembo con pinzas radiales monobloque de 4 pistones, los intermitentes son autocancelables (configurable por el usuario) y de LED así como el sistema de “luz diurna”. Cambia totalmente el cuadro de instrumentos que está basado en un precioso panel TFT en color, manejable desde un mando situado en la piña izquierda. El tapizado del asiento es de mayor calidad. La electrónica añade dos modos más, en total Rain, Road, Sport y Rider, este último para que el usuario pueda configurarlo a su gusto. Existe además un modelo denominado LHR (Low ride height) pensado para las personas de menor talla.

El modelo 765 RS es el más deportivo de la gama, con soluciones pensadas también para circuito. Incrementa su potencia hasta los 123 cv a 11.700 rpm conservando el mismo par de 77 Nm pero a 10.800 rpm lo que parece indicar un motor más potente arriba pero algo menos elástico en medios. Al equipamiento de la RS añade un modo de conducción pensado para circuito “Track”, más opciones de configuración e información en el cuadro TFT y detalles estéticos. La horquilla es una Showa BPF totalmente ajustable y el amortiguador un Ohlins STX40 también totalmente ajustable. Las pinzas delanteras pasan a ser las Brembo monobloque M50.

Al final del artículo incluimos una tabla comparativa de los 4 modelos preparada por Triumph.
TriumphStreetTriple765RS 12
Como comentario previo a la prueba, la que ahora parece una moto básica, casi para principiantes (me refiero a la S de 95 cv), es una moto más efectiva, deportiva y eficaz (sobre el papel, a falta de probarla) que la que antes era una naked deportiva muy bien valorada. Los innumerables cambios introducidos en la gama, su motor de mayor cilindrada, potencia y elasticidad y una electrónica muy completa nos hacen abordar con grandes expectativas esta prueba, especialmente si se trata del modelo más potente y sofisticado, la 765 RS.

Vamos a ello.

Artículos relacionados