Aprilia Tuono V4 1100 RR - Prueba a Fondo

Escrito por José Mª Hidalgo el .

Índice del artículo

Estamos ante la naked más potente del mercado, la que tiene un chasis más cercano al de una superbike, con componentes de gran calidad y una electrónica casi de gran premio. Tal vez sea innecesario tanto alarde para una moto sin carenado y destinada a ser usada por las vías públicas,  pero ¿quién piensa que su moto es solo un vehículo utilitario? Nosotros, desde luego, no.  (Sigue leyendo)

ApriliaTuono1100RR 03

La Tuono 1100 RR es la naked que puede proporcionarnos las sensaciones más fuertes del mercado actual, en velocidad, aceleración y potencia, solo las superbikes pueden superarla, por ello Aprilia la ha dotado también de una parte ciclo a la altura y una electrónica tan sofisticada como la de su máximo exponente deportivo: La RSV 4 que con tanto éxito está compitiendo en el mundial de SBK.

Precisamente el desarrollo de la RSV4 RR ha servido también para dotar a la Tuono de un chásis de última generación, unas suspensiones  muy eficaces, un equipo de frenada muy eficaz y un paquete electrónico tan sofisticado que solo se puede aprovechar al 100% en circuito, pero que proporciona una gran ayuda en carretera. Afortunadamente ya que con 175 CV de potencia y un par de 121 Nm.

La 1100 RR, con su aumento de cilindrada de casi 80 cc,  mejora a su antecesora en potencia y par, pero lo importante no son los 5 Cv en que supera la potencia máxima de su antecesora  con el motor por encima de las 11.000 rpm, si no los 20 cv en los que la supera  a 8.000 rpm, en carretera tiene más importancia la mejora en medios que a las cifras absolutas que rara vez se usan. El nuevo motor es más potente, mas musculoso pero, sobre todo, más fácil de utilizar, más amable a ritmos medios y más asequible para usuarios “normales”.

ApriliaTuono1100RR 27

Si ya conoces sus características técnicas, puedes saltar a la segunda página, en ella te contamos nuestra experiencia con ella.

También se ha buscado hacerla más ágil y a la vez ganar aplomo, aunque parecen conceptos contrapuestos, los cambios realizados por Aprilia en las geometrías de su dirección y el alargamiento del basculante han funcionado a la perfección para conseguirlo.

Las suspensiones son de la marca Sachs, con horquilla invertida de 43 mm de diámetro delante  y  monoamortiguador detrás en los dos casos con regulaciones de precarga de muelle e hidráulicos en compresión y extensión. El amortiguador de dirección también es de la marca Sachs.

 La frenada conserva el mismo conjunto Brembo con pinzas monobloque de 4 pistones que se incorporó al modelo en el 2013, un equipo digno de una moto de circuito, pero necesario si queremos aprovechar las tremendas prestaciones disponibles.

ApriliaTuono1100RR 28

Aunque quizás lo más llamativo, y muy necesario si queremos manejar con confianza una moto tan potente, sea su paquete electrónico, que Aprilia denomina APRC y que es una nueva generación de este, concretamente el mismo y con las mismas opciones que ya comentamos en la prueba de su hermana la RSV4. Por lo tanto disponemos de Control de Tracción dinámico ajustable en 8 niveles de intervención y desconectable, sistema anti levantamiento de la rueda delantera, cambio semiautomático para subir marchas sin cortar gas, ABS de última generación, desconectable y ajustable en 3 niveles de intervención  que además evita el levantamiento de la rueda trasera en frenadas al límite. Por último el motor tiene tres modos de entrega de potencia que se pueden ir cambiando en marcha y a los que podemos asociar el funcionamiento del ABS y del Control de Tracción que nos parezca más adecuado a cada modo.

El hecho de tratarse del mismo APRC de la RSV4 deja algún detalle totalmente orientado a las carreras y difícilmente utilizable, salvo por curiosidad, en la Tuono, como el “Launch Control”. Tambien se puede incorporar a la Tuono el sistema V4MP con el que podrás tener un sistema de telemetría en tu propio móvil, cambiar los parámetros de funcionamiento desde él e incluso obtener en marcha (solo en circuito claro) consejos sobre cuando acelerar o frenar.  Habrá que esperar a que se cree algún campeonato de maxi nakeds para sacarle partido a estas características.

Aprilia anuncia un peso en seco (sin gasolina, aceite ni batería) de 184 kilos que, a ojo de buen cubero se deben convertir en unos 210 en orden de marcha y con el depósito casi lleno, lo que la coloca en línea o ligeramente por encima de las BMW S 1000 R o Ducati Monster 1200 S que anuncian 207 en esas circunstancias.

ApriliaTuono1100RR 23

Aprilia asegura y nuestra experiencia corrobora que es la naked mas potente y deportiva del mercado, con una excepción, la de su hermana la Tuono 1100 RR Factory, igual de potente y ágil, pero con horquilla, amortiguador trasero y amortiguador de dirección Ohlins. La Factory se distingue también por la decoración similar a las de las motos de superbike. Lo cierto es que es difícil que alguien pida más potencia, frenada o deportividad para utilización fuera de un circuito que la que asegura la Tuono, pero si vas a utilizarla con frecuencia en ese entorno y tu nivel de pilotaje es muy alto, siempre puedes decidirte por la Factory.

La Tuono se ofrece en dos colores básicos, gris y azul, en ambos casos con detalles en negro.

El precio de la Tuono V4 1100 RR es de 15.459€, es mucho dinero, pero está entre mil y dos mil euros por debajo de la S1000R, la Monster 1200 S o la KTM Super Duke 1290 R si las configuramos para acercarse lo más posible a las opciones que la Tuono incorpora de serie. El precio del modelo Factory de 17.239.

Artículos relacionados