Aprilia RSV4 RF pura pasión

Escrito por José Mª Hidalgo el .

Índice del artículo

Que la RSV4 RF, una auténtica Superbike de circuito,  no es una moto práctica ni lógica para su utilización por vías públicas parece obvio, nuestra razón indica que no es una elección razonable si no vamos a participar en carreras, pero el corazón del apasionado dice lo contrario. (Sigue leyendo)

RSV4RF 19

La RSV4 RF es el tope de gama de los modelos deportivos de Aprilia, y eso ya es mucho decir cuando hablamos de una marca con su historia y prestigio en competición. La obtención del mundial de SuperBikes del año pasado de una moto derivada de la antecesora de esta RSV con Sylvain Guintolí a los mandos y varias victorias en el 2015 en manos de Haslam y Torres nos habla de su competitividad en pista. Nosotros no estamos a la altura de estos pilotos, probablemente tampoco a la del tremendo potencial de la RSV y, dede luego, las vías públicas tampoco lo están.

Hemos dispuesto de una unidad, concretamente la número 46, polémicas aparte, el más prestigioso de la historia del motociclismo tras el 1. Desgraciadamente no hemos podido cuadrarlo con fechas para poder entrar con ella en circuito, pero hemos podido compartir con ella muchas horas por nuestras carreteras favoritas e incluso utilizarla como moto utilitaria.

RSV4RF 27

Antes de nada una pequeña reseña sobre las características de este modelo, aunque para más detalles os remitimos al artículo en que publicamos la información que nos remitió Aprilia en su presentación.

La RF es una versión especial de la RSV4 RR de la que solo se han fabricado 500 unidades. Se distingue por su decoración casi idéntica a la que lucen las unidades del Mundial de SuperBikes y muy similar a la delas que han llevado Alvaro Bautista y Stefan Bradl en el campeonato de MotoGP de este año.

En la parte técnica es una RR a la que se añade el “Race Pack”, sustituyendo por lo tanto las suspensiones Sachs de la RR por lo último de la marca Ohlins, el amortiguador de dirección, también por un Ohlins, y empleando unas llantas de aluminio forjado más ligeras.

RSV4RF 33

El motor proporciona, según el fabricante, 201 cv a 13.000 rpm y 115  Nm a 10.500 rpm, ambas cifras medidas en el cigüeñal, potencia y par que hemos contrastado con la que proporciona a la rueda esta unidad en el banco de potencia de nuestros colaboradores de Castro Maroto/Racing Workshop y cuyo resultado os ponemos en el apartado correspondiente.

Incorpora  control de tracción, sistema anti wheelie, sistema de arranque desde parado, desconectables y adaptables a las necesidades del usuario. Cambio semiautomático y embrague anti-rebote. Chasis adaptable en cuanto al ángulo de la pipa de dirección, altura del motor y posición del eje del basculante. Frenos con discos de 320 mm, pinzas Brembo monobloque de anclaje radial, ABS desconectable y regulable en tres grados de intervención  con sistema anti-levantamiento de la rueda trasera.

RSV4RF 20

Todo esto de serie, pero si queremos competir con ella y tenemos el nivel tecnico y de pilotaje adecuado, podemos añadir el V4-MP, un sofisticado sistema de telemetría, desarrollado por el departamento de competición de Aprilia que, a través de un smartphone nos ayudará a mejorar nuestros tiempos. Podemos descargarnos en el móvil los datos del circuito que nos proporciona Aprilia o los que nosotros queramos modificar. En pista, por GPS ,conoce nuestra posición en el circuito y ajusta su funcionamiento según la base de datos preparada por Aplilia o nosotros mismos. Tiene un completo sistema de telemetría que podemos consultar al parar y hasta nos aconsejará donde podemos acelerar antes o retrasar la frenada, algo solo utilizable por expertos y solo aprovechable si tu nivel de pilotaje es suficientemente alto.

Todo lo anterior da idea de su fuerte orientación a las carreras o, como mínimo, a ser utilizada de manera seria en circuito pero, al fin y al cabo, tiene dos ruedas un manillar, motor, frenos ¡y todo excepcional!, nada nos impide utilizarla por carretera y ciudad y eso es lo que hemos hecho.

Artículos relacionados