BMW K 1600 GTL Exclusive – Cálido invierno

Escrito por Tomás, José Mª el .

Índice del artículo

La K 1600 es el máximo exponente de la moto viajera, rápida e incansable. La versión GTL busca una postura todavía más cómoda y esta “Exclusive” reúne la máxima sofisticación en componentes y una calidad en sus acabados difícilmente superable. (Sigue leyendo).

BMW K1600GTL Exclusive 11

Finales de Diciembre, temperaturas bajo cero en la sierra de Ávila, sal en las carreteras, hierba blanqueada por la escarcha nocturna en las cunetas, humedad en las umbrías, varios tramos de niebla, no falta casi de nada para conformar un día complicado para el motorista solitario y, sin embargo, voy encantado y disfrutando de la conducción, con una sonrisa provocada por lo cambiante del paisaje, ¿el secreto? No es sólo que me encante montar en moto, las carreteras de curvas, los paisajes de la sierra de Ávila, la sensación de flotación al entrar en la niebla y la luz in crescendo cuando estás saliendo de ella, si tuviera las manos heladas y el cuerpo con principio de hipotermia me resultaría imposible disfrutar. El factor que me permite saborear todas las ventajas de la situación sin los inconvenientes asociados es que voy a los mandos de una BMW K 1600 GTL Exclusive, la moto mas acogedora y la mas cómoda viajera que nunca he llevado en invierno.

La Exclusive es la versión más lujosa y dotada de la gama GTL. Se distingue sobre todo por la elección de su pintura, de innegable calidad con sus cuatro capas y su acertado y sugerente color nacarado (blanco metalizado brillante según BMW), por la inserción de superficies cromadas y el contraste con el color gris grafito del asiento y la zona baja de las maletas. También por la dotación de serie, completísima que incluye ABS, control de tracción, tres modos de conducción, control de crucero, regulación electrónica de suspensiones (ESA II), asistente de arranque en pendiente, faro de xenon direccional, antena laminada integrada en la tapa del top case, luz diurna y faros adicionales de led y calefacción en puños, asiento del conductor y pasajero independientes, con el respaldo del pasajero también calefactado y todo esto solo para citar lo mas significativo.

BMW K1600GTL Exclusive 17

Sin entrar en la descripción do todos los detalles sobre este modelo, que podéis leer si queréis en el artículo que publicamos cuando BMW la anunció oficialmente, vamos a destacar los aspectos que nos parecen mas significativos. Aunque si ya te los sabes puedes pasar a la siguiente página en que Tomás nos cuenta sus vivencias con ella.

El motor es el conocido hexacilíndrico de 1649 cc común a toda la gama K 1600 que ya nos maravilló por su potencia, par y linealidad en nuestra primera prueba de la K 1600 GT. Proporciona, según BMW, 160 cv a 7.750 rpm y un par máximo de 175 Nm a 5.250 rpm, impresionante, pero estas cifras solo cuentan parte de la historia, lo mas impresionante es el par disponible desde ralentí. A 1.500 rpm ya proporciona mas de 100 Nm superando el máximo de muchas motos consideradas “musculosas” y a solo 2.500 rpm ya supera el par máximo de su hermana mas deportiva la K1300S. Otro aspecto importante es la linealidad de su entrega, con una subida constante, sin altibajos desde ralentí hasta pasadas las 7.000 rpm y con una menor intensidad hasta las 8.000 rpm en que corta encendido.

El chasis, de vigas de aluminio y las suspensiones, con sistema doulever, es decir basculante de doble brazo con amortiguador vertical, delante y paralever monobrazo que integra el cardan detrás, lidia perfectamente con el peso de la moto, considerable con sus más de 360 kilos en orden de marcha, a los que hay que añadir el de las maletas y top case, que la acercan a los 400 kilos y los superan a poco que las llenemos de equipaje.

BMW K1600GTL Exclusive 25

El equipamiento es completísimo y suma el sistema de arranque en pendiente (también utilizado en las nuevas RT) a los modos de conducción, ABS, Control de Tracción y Control de Crucero.

El cuadro es más completo, si cabe, que la versión precedente de la GTL y la comodidad para el piloto y no digamos para el pasajero es máxima, gracias a su inmenso asiento el amplio respaldo y los acertados apoyabrazos. Con sus sistemas de calefacción en puños, asientos y respaldo y la total protección que proporciona su carenado y enorme cúpula regulable.

El sistema de iluminación, a la altura de los de los mejores del mercado automovilista, la convierten el la mejor opción para viajar de noche.

Su precio es de 31.800€. y no decimos "desde" ya que incorpora todas y cada una de los elementos que son opcionales en su hermana GTL, de hecho la única que se puede elegir a la hora de pedirla, el asiento alto, no incrementa el precio.