Ducati Panigale 899: ¿La Deportiva Racional?

Escrito por Tomás Pérez el .

Índice del artículo

Hemos probado esta esbelta belleza italiana en una de las pistas más rápidas del país y la hemos llevado, además, a nuestro banco de ensayo de Castro-Maroto. Una moto con una concepción muy particular, por una soberbia parte ciclo que monta una motor de respuesta inesperada (Sigue Leyendo).

 ALZ060003687

 

 

¿Su ancestro?

Hace un par de años charlaba con José María Mallol en un paddock cuajado de nostalgia. Había traído hasta aquella edición del Jarama Vintage su flamante Ducati 900 SS. Imponente, se mostraba ante mí con la imagen exacta que guardaba en la retina de mi memoria, proyectaba el mismo esplendor de antaño, con ese halo de gran dama que envolvía el negro y el dorado con los que se vestía. Hablamos de su victoria haciendo equipo con Ricardo Tejero en la última edición de las 24 Horas de Montjuich en la que los equipos tan sólo se formaban con dos pilotos, y antes de que se instalara aquella chicane en la recta del estadio que abriría el lustro de agonía con el que acabó esta carrera de auténtica leyenda y fantasía.

Luego le pregunté por aquella SS que contemplaba junto a él, y me respondió con una pasmosa naturalidad:
-Lleva el motor de carreras. Sí, y alguna vez la saco para dar una vuelta por los alrededores del Tibidabo.

¡Un motor de carreras con más de treinta años a sus espaldas paseándose por esas carreteras de ensueño que bordean la montaña barcelonesa! Aquella maravillosa 900 SS deslizándose por las rutas de Valvidrera, la Floresta, Santa Creu d´olorda y… la Rabassada…
Un verdadero sueño.

Por eso, antes de recoger esta Ducati 899 del siglo XXI, me frotaba las manos y me disponía a dejar volar mi fantasía en pos de aquellas carreteras y, sobre todo, de aquella carrera de 24 Horas que ponía patas arriba la Ciudad Condal.

Y así fue: Sí, me subí a una verdadera Ducati 900, sí, una auténtica superdeportiva sin concesiones y con una posición radical. Sin embargo, esta Panigale no guarda dentro de sí la esencia de aquella gran dama que paseaba su majestuosidad por carreteras y circuitos.

No, la Panigale 899 de hoy es otra cosa.

panigale 899DSC06046

 

Probador 1: Tomás Pérez

Ficha Técnica: 1,91 m 105 kg 55 años

Nivel: Subcampeón 2012 Categoría Twin Mac90

 

La Panigale 899 busca, como su hermana mayor, la máxima efectividad en medio de una competencia feroz por la supremacía de las deportivas en la media cilindrada. La Panigale 899 estruja la fórmula de los dos cilindros para obtener una potencia que no podría ni soñarse en aquellos tiempos en los que la 900 SS, negra y oro, de José María Mallol exhibía su sobria elegancia empujada por un motor con la misma arquitectura y tamaño: Un bicilíndrico en ele de 900 centímetros cúbicos.

Bien, por tanto, la Panigale 899 no es una representante, una proyección de aquella Ducati de los setenta.
Entonces, ¿qué es esta Panigale 899? ¿Dónde situarla?

Pues no resulta fácil, y esto puede confundir a más de uno, tomando este modelo por lo que realmente no es. He de decir que según salí a pista y emprendí esa subida con la que se inicia la vuelta a Motorland, no me sorprendió el empuje del bicilíndrico, y en cambio, luego, vueltas más tarde y después de calentar bien las gomas y los músculos, sí me sorprendí a mí mismo haciendo a tope un viraje de derechas que, con un ritmo de paquete, nunca lo hubiera imaginado. Y a lo largo de varias pasadas por esa inmensa recta, a la que llamo “T-4” para hacer una hipérbole de ella, y viendo pasarme a algún que otro piloto a los mandos de una seiscientos preparada para circuito, lo que sería una supersport, llego a la conclusión, cuando paro en el box, de que la Panigale 899 es una moto descafeinada, una moto que no corre lo que cabría esperar en una superdeportiva media de aspecto y corte tan radicales.

Sin embargo, la parte ciclo, ofrece una respuesta proverbial en los virajes ultrarrápidos de la pista aragonesa, con una frenada de gran premio.
Entonces, ¿Ducati se ha equivocado?

Analicemos por partes el comportamiento de esta Panigale 899 para ver si sacamos alguna conclusión concreta.