SUZUKI VStrom 1000 – Discreta y virtuosa

Escrito por Anibal, José Mª el .

Índice del artículo

Desde que probamos la VStrom 650, todos estábamos esperando la oportunidad de hacer lo mismo con su hermana de 1000 cc. Sobre el papel, Suzuki había aplicado en ella la misma fórmula  de la 650, buscar la practicidad y facilidad de conducción sin entrar en la guerra de la potencia o de la máxima sofisticación. (Sigue leyendo)

VStrom1000 003

 

Lo cierto es que tras probarla, todos hemos estado de acuerdo en que lo han conseguido en gran medida. La VStrom queda por debajo en potencia de las más punteras del segmento y su electrónica es menos sofísticada o, si se prefiere, tiene menos opciones. Sin embargo su potencia es, en nuestra opinión, más que suficiente para una trail asfáltica y, en general, no se echan de menos mayores sofisticaciones en cuanto a sus modos de manejo o ajuste de suspensiones.

No quiero decir que aspectos como la regulación electrónica de suspensiones o modos de potencia del motor no sean valiosos, pero muchos usuarios valorarán menos estos gadgets que los entre 2.000 y hasta 6.000 € que hay que pagar por modelos de otras marcas que los incorporan. Especialmente cuando se dispone de una entrega de potencia ejemplar y un ajuste general que resulta un acertado compromiso todo-uso como sucede en esta VStrom 1000.

La VStrom parece aspirar a ser una moto todo-uso, lógica, asequible y fácil, es decir, replicar los atributos de la 650 en un segmento de mayor cilindrada y tamaño, el de las trail viajeras o, si se prefiere, aventureras.

VStrom1000 006

El motor es un bicilíndrico de 1.037 cc. a 90º que basa sus cualidades en una entrega muy lineal desde poco por encima del régimen de ralentí. Tiene una potencia anunciada de 100 cv.  pero destaca su par motor de 103 Nm. que se obtiene a solo 4.000 rpm lo que ya da una idea de que lo que prima en este motor son los regímenes bajos y medios, los más utilizados y los que más facilitan la conducción. Incorpora un embrague con sistema SCAS con función antirrebote que facilita las reducciones y ayuda a la acción del cambio permitiendo un esfuerzo un 13% menor a la hora de insertar marchas. El sistema de escape se ha rediseñado para mejorar el rendimiento y reducir el peso del conjunto en 4,7 kilos.

El cambio es preciso, suave y es fácil encontrar el punto muerto, respondiendo a lo que siempre se espera de una Suzuki.

La electrónica del motor incorpora un control de tracción que se puede seleccionar en tres modos: desconectado, modo 1 y modo 2, siendo el modo 2 el mas intrusivo.

La parte ciclo se basa en un chasis de doble viga de aluminio para aunar rigidez y un peso contenido, una robusta horquilla invertida KYB de 43 mm. totalmente ajustable y un amortiguador anclado mediante bieletas para darle mayor progresividad.

Los frenos se apuntan a la moda de incorporar material propio de modelos deportivos con pinzas delanteras monobloque de 4 pistones firmadas por Tokiko y discos de 320 mm. El freno trasero es marca Nissin con pinzas de un solo pistón y 260 mm. Incorpora un sistema ABS firmado por Bosch que evalúa la velocidad de cada rueda 50 veces por vuelta para detectar cualquier desfase entre ellas y actuar en consecuencia.

VStrom1000 008

Pero lo dicho son datos de catálogo e impresiones previas, empecemos la prueba......