BMW R nine T - Primera Prueba

Escrito por Sergio Hidalgo el .

Índice del artículo

La R nine T es una genuina “Café Racer” hecha por BMW para deleite de los aficionados a las transformaciones o, ahora que lo pienso, quizás para a los amantes de la sencillez y la pureza de líneas, porque yo soy más de esos y me parece una preciosidad. (Sigue leyendo).

BMW RnineT 031

 

BMW nos ha invitado a la presentación nacional de este modelo, que se ha hecho conjuntamente con el de la super-naked S 1000 R en Madrid. Esto nos ha permitido hacer una prueba, demasiado breve para lo que nos habría gustado, pero suficiente para sacar unas primeras impresiones sobre su funcionamiento.

Aunque esto lo dejamos para la siguiente página, antes vamos a repasar las características principales del modelo, sin ser demasiado detallistas ya que el conjunto detallado de sus características lo podéis consultar en el artículo de su presentación que publicamos hace un par de meses.

Si ya estás informado, puedes saltar a la siguiente página para conocer las impresiones que nos ha causado en directo y durante la breve prueba que hemos hecho de ella.

Concepto

BMW justifica la aparición de este modelo, no hacía falta porque se justifica solo, como celebración del 90 aniversario de su mítico motor boxer refrigerado por aire y que en esta nine T puede tener su “canto de cisne” al ser sustituido por el de refrigeración líquida paulatinamente en todos los modelos, ya que solo la R 1200 R lo conserva y será solo durante este año.

La nine T es una moto pura, de concepto sencillo, una roadster clásica con un diseño que busca la belleza en la sencillez y, al menos en nuestra opinión, lo consigue de lleno.

BMW la anuncia también como modelo base para personalizaciones y para ello ofrece una serie de elementos en su propio catálogo además de los que se pueden utilizar de la industria auxiliar, que no dudamos aprovechará en tirón del modelo para ofrecer piezas a sus propietarios.

BMW RnineT 031

Motor

Como hemos dicho es el motor boxer de 1.170 cc. que ha equipado a todos los modelos R 1200 hasta el año pasado. En la nine T proporciona unos respetables 110 cv. a 7.500 rpm y un par de 119 Nm a 6.000 rpm. cifras idénticas a las de su hermana la R 1200 R lo que nos hace pensar que comparten especificaciones.

Este mismo motor funciona estupendamente en la R 1200 R y creo que en unos minutos comprobaremos que también lo hace en esta nine T.

El escape de serie es de doble silencioso, pero BMW ofrece más opciones, como un Akrapovic de titanio y posibilidad de cambiar la posición del de serie variando la longitud del tubo de unión.

Chasis/suspensiones

El habitual bastidor de la serie R se ha sustituido por uno completamente nuevo de tubos de acero. Su estructura es modular y dividido en cuatro partes: el conjunto delantero principal, el conjunto trasero principal, el posterior superior y el del pasajero. Los cuatro módulos están unidos entre sí mediante tornillos.

Los conjuntos trasero superior y del acompañante pueden desmontarse. Con esta estructura BMW ha buscado ofrecer una imagen pura y múltiples posibilidades de modificar el diseño básico de la nine T, cambiando su aspecto según las preferencias e imaginación del cliente.

Abundando en su diseño purista, no se utiliza el sistema Telelever para el guiado de la rueda delantera, se sustituye por una robusta horquilla invertida similar a la de la S 1000 RR que, con su color dorado contribuye a la belleza del modelo. En la zona trasera se utiliza el clásico monobrazo paralever de la marca.

Las llantas son de radios con bujes de aluminio anodizado en color negro. La trasera es de 5,5 pulgadas para montar neumáticos de 180/55 17, aunque el basculante permite poner una llanta de 6 pulgadas (lo que permitiría poner un 190 e incluso un 200), esta modificación necesita homologación en la ITV.

La distancia entre ejes crece respecto a la R 1200 R en 55 mm (2.220). El asiento baja 15 mm respecto a la R 1200 R (785 mm). Y su peso se reduce en 1 kilo (222 con el depósito lleno).

La frenada están servida por dos discos delanteros flotentes de 320 mm con pinzas radiales monobloque de 4 pistones y un disco trasero de 265 mm  con pinza de dos pistones.

BMW RnineT 042

Colores

La nine T tiene una sola opción de color, negro (negro tormenta en definición del fabricante) con la zona del depósito en contacto con las rodillas en color plata, el motor en gris mate y la horquilla en color dorado.

R nine T vs R 1200 R

De su hermana de la serie R conserva el motor, colectores de escape, ruedas, cuadro de instrumentos y retrovisores. El resto, chasis, silenciosos depósito, asiento, fibras, horquilla y frenos, son nuevos. Según BMW se prima la sencillez, la pureza de diseño y las sensaciones de conducción sobre las prestaciones, sin embargo, a juzgar por los componentes, no parece que vayan a faltarle prestaciones ni eficacia en marcha. Si repasamos el segmento de roadsters de estilo clásico, aparece como la mejor dotada de todas sus rivales. Lo veremos en la prueba dinámica.

Personalización

A la espera de la oferta de la industria auxiliar, que no dudamos será numerosa, BMW ofrece muchas opciones: Varios tipos de asiento, colin deportivo, silenciosos, tubos de unión con diferentes formas, longitudes y piezas de anclaje para ellos, tapas de carbono, intermitentes LED, y más detalles, entre los que no pueden faltar opciones de equipaje como bolsa sobre depósito y bolsa trasera.

La modularidad del chasis, el tener el sistema de conectores de la instalación eléctrica preparado para facilitar la desconexión y conexión y la separación del cableado del motor del resto del cableado facilitan cambios de faro, intermitentes y cualquier modificación con mayor facilidad.

Algunos preparadores de prestigio como Roland Sands (www.rolandsands.com), Blitz Motorycles (www.blitz-motorcycles.com), El Solitario (www.elsolitariomc.com) y  Urban Motor (www.de.urban-motor.de) ya han presentado o están trabajando en transformaciones basadas en la R nine T.

Continúa con la opinión del piloto ->

Artículos relacionados