KTM 200 EXC Menos es más

Escrito por José Luis Granizo y José Antonio Moreno el .

Índice del artículo

Este modelo se sitúa en un lugar intermedio entre la 125 y la 250 buscando un equilibrio entre ligereza y potencia. (Sigue leyendo)
KTM 200EXC01

José Luis Granizo del Amo

Edad: 38 años

Peso: 98 kilazos

Nivel: Iniciado en el trial continuando con el enduro y terminando con el uso de la moto hasta para ir a vaciar el buzon, haya barro o asfalto de por medio. Trabajo en sector del automovil y la moto. Montando en moto desde tiempos inmemoriables, lo que me ayudó a aprender a montar en bici.

Lleva dos semanas sin parar de llover. Cuando practicas enduro estas deseando que llueva entre semana para poder disfrutar durante el fin de semana de un terreno blandito con ese agarre tan especial. Pero claro, si no para de llover durante dos semanas la cosa cambia. Pero bueno, aún así se sale, ¿no?

La cuestión es que si tienes la oportunidad de probar una moto como esta esperas tener las mejores condiciones posibles para poder saborear mejor sus cualidades.

Hablo de la KTM 200 EXC, una moto que me llama poderosamente la atención y que se encuentra entre dos mundos.
KTM 200EXC06

¿200 centímetros cúbicos?

Últimamente los aficionados al enduro están tirando hacia cilindradas más cómodas de usar y que te exigen menos físicamente. Las nuevas 300/350 4T no te machacan tanto, son más ligeras que las 450 4T y cumplen con creces en cuanto a rendimiento del motor. Además están un escalón por encima de sus hermanas pequeñas de 4T, las 250.

A esta KTM 200 EXC le pasa como a estas 300/350 4T, pero en el terreno del 2T.

Se sitúa entre la 125 y la 250. De esta manera consigue acercarse a la ligereza de las 125, por un lado y a la potencia de las 250, por otro. La 200 EXC no consigue tener del todo ni una cosa ni la otra, pero brilla gracias a un equilibrio óptimo que no decepciona en absoluto.

Para el día de la prueba contaba con la compañía de mi buen amigo Luis. Nos conocemos desde EGB y es novel en esto de las motos. Si me dicen hace 15 años que algún día Luis montaría en moto no me lo hubiese creído. Él era más de coches y no entendía mi locura por las motos.

Pues bien… ¡¡Parece que ha visto la luz!!

Para Luis este era su primer día de “enduro” y lo iba a hacer acompañado de su reciente adquisición, una KTM 250 EXC F comprada de segunda mano con la intención de ver si le picaba el gusanillo del enduro.

Me gustaba la idea de realizar la prueba teniendo cerca la moto de Luis ya que estas motos podrían ser la duda entre posibles compradores indecisos, ¿Dos o cuatro tiempos? De esta manera podría comparar entre ambas monturas. Tener la impresión de un auténtico novato…también era tentador.

Después de dar a Luis cuatro consejos básicos de cómo montar en campo, empezamos por caminos y pistas amplias con el terreno castigado por las lluvias de estas semanas pasadas, lluvias que también nos acompañarían durante la prueba.
KTM 200EXC26

En este terreno y a este ritmo puedo ir conociendo a la moto. Puedo estirar marchas y estudiar su entrega de potencia vislumbrando la duda de si su respuesta es más parecida a una 125 o a la 250.

Me dirijo como un poseso hacia los baches que se me ponen por delante para ir viendo cómo funcionan las suspensiones WP de última generación. A pesar de no contar con bieletas detKTM 200EXC10rás no se nota seca, y me encuentro cómodo tanto a ritmos altos como trialeando por zonas empedradas

Tanteo los frenos Brembo. El delantero es muy dosificable y con buen tacto, muy adecuado con el terreno tan resbaladizo como el que disfrutamos y el trasero se comporta como la mayoría, o todo o nada.

Compruebo la agilidad de pie y sentado. Pensé que seria una moto pequeña, pero se acerca más al volumen de una 250. Me encuentro cómodo con mis 186 cm, y de encontrar alguna pega sería que quizás le pondría unas alzas pero ojo, por muy poco. Se abraza muy bien con las piernas al ir de pie y los cambios de dirección en esta postura se realizan fantásticamente.

Esto a mí particularmente me gusta ya que soy de los que me tiro de pie la mayor parte del tiempo. No me he encontrado nada mal y hemos rodado más de 140 kms por campo.

Buen bautismo para Luis.

KTM 200EXC25El asiento, al ser bastante plano, permite moverte muy bien, es muy estrecho y algo duro, pero como tiene que ser en estas motos.

Aprovecho los ratos en los que el ritmo es tipo paseillo en Las Ventas para salirme de la pista subiendo y bajando repechos, pasando por zonas de piedras. Con esta moto sale todo fácil, giros en un palmo, pequeños saltos … te hace sentirte mejor piloto.

Es muy divertida y te invita a medio trialear, me hace recordar mis inicios con el trial, te puedes tiras horas en tan solo 200 metros cuadrados con desniveles y zonas rotas sin aburrirte.

Además lleva arranque eléctrico permitiendo que no tengas casi ni que poner el pie en el suelo si se te cala. Es un inventazo y funciona realmente bien. El ruido que produce el motor de arranque al ser accionado no da mucha sensación de robustez pero te aseguro que no falló en ninguna de las numerosas veces que tuve que usarlo tras esperar, con la moto parada, a mi compañero.

Al dejar estas pistas y empezar a rodar por los clásicos caminos de dos rodadas paralelas producidas por KTM 200EXC19los tractores me pongo a prueba y fuerzo el ritmo. Entreno el no salirme de la rodada elegida, con la ventaja de que tengo margen de error. Al ser tan ligera te permite pararla donde quieres a pesar de no contar con freno motor, cambias de trazada sin esfuerzo, y un buen detalle es que no se me cayó ni una vez al suelo.

Es una delicia, el conjunto es muy divertido, te sientes cómodo, esta todo bajo control. Tanta facilidad me hace caer en que peso lo mismo que la moto, 97 kilitos.

El comportamiento del motor no se parece tanto al “todo o nada” de una 125. No tiene los bajos de una 250 pero lo que hay es aprovechable, y cuando lo subes de vueltas chilla de verdad.

A mi juicio se queda larga de desarrollo para hacer enduro de verdad, con el desarrollo original te ves obligado a picar embrague o a dosificarlo cuando vas en primera por zonas complicadas, es de funcionamiento muy suave tal y como nos tienen acostumbrados las bombas Magura.

Le vendría bien una corona trasera con un par de dientes más.

De esta manera conseguiríamos tener el motor más tiempo en la zona buena del cuentavueltas, apreciando menos esa transición entre potencia y POTENCIA y facilitando el ir en marchas cortas sin tener que embragar.

En cuanto a la tracción, si el terreno está muy embarrado, como era el caso, al abusar del gas la derrapada de la rueda trasera se hace infinita. En zonas de tierra menos empapada y con medio gas la tracción es aceptable, no olvidemos que es un motor que se encuentra más cómodo alto de vueltas lo que provoca que para tener par debes darle al gas con ciertas ganas.

Esta KTM se siente tan ligera que te invita a coger los desniveles levantando la rueda solamente tirando del manillar

.Otro buen detalle es el depósito de combustible translucido.

Al primer golpe de vista piensas cómo han podido dejar así el depósito, sin pegatinas, pero en realidad es genial poder ver el combustible que te queda con solo un golpe de vista.

El consumo de combustible me ha sorprendido. He llegado a realizar más 100 kms con un deposito (casi 10 litros de combustible).También es verdad que el ritmo no era muy alto salvo en algunos tramos en los que me adelantaba para recrearme.





He probado tramos que conozco y que he pasado cantidad de veces con mi 450 y no acabo de tener claro si voy más deprisa con esta KTM o sólo son impresiones mías.

Puede ser la sensación producida al llevar el motor alto de vueltas en comparación con la 450. Lo que sí tengo claro es que tras uno de estos tramos acabo mucho menos cansado con esta 200 que con mi 450.

Esta 200 EXC me ha convencido de verdad, me ha satisfecho plenamente y sé de sobra que será una candidata cuando tenga el capricho de querer cambiar mi 450. Me he divertido, no me ha cansado y me ha hecho sentirme mejor piloto, ¡que más se puede pedir!

A Luis también le gustó, la notó muy ligerita y manejable. Este es un buen detalle que dice mucho a favor de esta moto, hasta un novato se sentirá enseguida a gusto encima de ella.

Es una moto que va dirigida en mi opinión a todo tipo de aficionados al enduro, tanto principiantes como pilotos experimentados.

.

Con esta moto dejarás estupefactos a tus compañeros de salidas,

-          “la leche como vas” .

El precio de esta maravilla es de 7.269 euros.

No puedo más que elegir una frase que le viene al pelo, muy bien elegida para presentar esta moto en la página de KTM.

Con esta moto………………….MENOS ES MAS.

José Luís Granizo.

Artículos relacionados