John Surtees, el señor de la velocidad

Escrito por Vicente Rosa el .

Nacido en una familia de tradición motociclista, es un piloto británico nacido en 1934 que comenzó en el motociclismo con 17 años con una motocicleta que le regaló su padre y triunfó en las dos y cuatros ruedas. (sigue leyendo)

john-surtees-vincent-knee-drag





Adelantado a su tiempo

Nació en Tatsfield, Surrey; Surtees disputó su primera carrera en sidecar cuando tenía catorce años. Su padre regentaba un concesionario en Londres y competía con sidecar en pruebas de ámbito regional, por lo que sólo tuvo que convercerle de que corriera junto a él. Ganaron la carrera pero fueron descalificados al descubrirse que John no tenía la edad mínima.

jack-and-john-surtees-in-1951-709x570
John Suteers corriendo de copiloto en el sidecar con base Vincent 998 "twin" que conduce su padre, Jack, enBrands Hatch en 1951.

En 1950, con dieciséis años, Surtees entró a trabajas como aprendiz en Vincent. Ya competía con una Vincent Grey Flash 500 de segunda mano que le había comprado su padre. En su tiempo libre, con la ayuda de Vincent, reconstruía y mejoraba la moto. Al final del año lograba su primera victoria en Aberdare Park.

 
vincent grey flash surtees 1951

 Fué en 1951 cuando dió el gran paso. Miles de personas iban al ACU International Meeting, en Thruxton, para ver ganar a Geoff Duke y su Norton. Duke ganó pero un chaval de diecisiete años llamado John Surtees le pisó los talones durante toda la carrera pilotando una vetusta Vincent.

De ahí en adelante John ya era una estrella.En 1952 logró grandes resulatdos y el jefe de carreras de Norton, Joe Craig, se fijó en él. Pero el plan para que corriese el TT de la Isla de Man con el equipo oficial se fué al traste al caerse en una carrera local. John se rompió la muñeca y perdió una oportunidad de oro. Finalmente en 1955 Norton por fin le fichó como piloto oficial y ganó 65 de las 72 carreras que disputó. Acabó la temporada batiendo al mismisimo Duke y su Gilera cuatro cilindros, primero en SIlverstone y después en Brand Hatch.

john surtees 1

Probando una vetusta cámara on board

Tenía 21 años y ya contaba con un abultado palmarés, cuajado de importantes victorias en pruebas internacionales. Hasta que un día recibió una llamada: el conde Doménico Agusta le invitaba a probar sus motos en Monza y Módena. Surtees fue un piloto metódico y minucioso, un gran técnico, y cuando se subió por primera vez a la pesada pero potente MV Agusta 500, sus ajustes y continuas paradas en los boxes estuvieron a punto de sacar de quicio a los italianos. Invirtió mucho, muchísimo tiempo en detalles aparentemente insignificantes: el manillar, el asiento, las manetas… Pero cuando les dijo que la moto estaba a su gusto, apenas le bastaron unas pocas vueltas para batir el récord de la pista.

untitled
Surtees corriendo en Brands Hatch con Norton en 1957. El campeón inglés compaginaba Mundial (MV Augusta) y carreras británicas (Norton) con estas dos marcas.

Tras esto en 1956, y ante problemas financieros de Norton, Surtees firmó por MV Augusta para correr en 500 c.c. La verdad es que Surtees lo tuvo más fácil de lo previsto, porque a resultas de una sanción impuesta por la FIM por el boicot realizado en la carrera de 350 del Gran Premio de Holanda de 1955, fueron suspendidos 17 pilotos, entre ellos Duke, Armstrong, Masetti y Colnago, los cuatro primeros de 500 en 1955, y otras estrellas notables, como Ahearn, Brown o Milani. Para muchos supuso perderse media temporada.

Pero en 1957 las circunstancias se pusieron en su contra. Afrontó de nuevo 350 y 500, aunque sus salidas con la 350 fueron finalmente escasas. En 350 se tuvo que enfrentar a inesperados adversarios: Bob McIntyre y Libero Liberti, ambos con Gilera. El esperado duelo con Duke no se llevó a cabo porque éste se cayó en Imola a principios de año, y arrastró una lesión toda la temporada. Surtees empezó con averías, y en el TT no pudo con McIntyre, en su famosa vuelta rápida a más de 100 mph de media: el primer hombre que batía esa marca. Sólo ganó en Assen, y hasta en su feudo del Ulster la suerte le dio la espalda. Liberati ganó el título y Surtees fue tercero.

john surtees 12
Con la MV Augusta en la Isla de Man

Estaba insatisfecho. Era tan exigente que no se podía permitir semejante resultado. Recibió una llamada invitándole a probar en Mandello del Lario la Moto Guzzi 500 V-8, una maravilla técnica capaz de seducir a un piloto tan meticuloso y preciosista como él. Pero días antes de acudir a la cita se produjo un anuncio inesperado: Moto Guzzi, Gilera y Mondial, las tres marcas más laureadas en el Mundial hasta ese momento, anunciaban conjuntamente su retirada de las carreras. Fue el conocido “pacto de la abstención”. Una iniciativa a la que, aparentemente, también se tendría que haber sumado MV Agusta. Pero no lo hizo, y esta decisión del conde Agusta fue esencial en el devenir de la historia del Mundial.

Surtees ganó las clases de 350 y 500 en 1958, 1959 y 1960, venciendo en 32 de las 39 carreras clásicas y logrando ser el primer piloto en ganar el TT de la Isla de Man tres veces consecutivas.

john surtees 5

Mientras él y sus compañeros Hartle y Venturi disfrutaban de las potentes MV Agusta tetracilíndrica (Hartle llegó a salir a pista con una seis cilindros que Surtees ni siquiera utilizó), el resto de la competencia se las apañaba con sus Norton Manx y Matchless monocilíndricas, o con alguna BMW bóxer Rennsport, ninguna de las cuales ofrecía prestaciones semejantes a las de la MV. Pero decimos que sería injusto simplificar todo en esto, porque en sus tres temporadas de gloria, Surtees corrió enfrentándose a sí mismo, batiendo sus records precedentes y sus registros temporada tras temporada. Rodara en lo que rodase, Surtees era competitivo, porque además de correr con MV Agusta en el Mundial y las pruebas internacionales pactadas, también disponía de sus Norton privadas con las que, de la misma manera, seguía imponiendo su ley en Gran Bretaña.

Sin embargo, pese a sus numerosos éxitos, John era un hombre frustrado. Amaba el mundo de la competición y el trabajo de desarrollar motos, pero el conde Augusta le imponía restricciones y le obligaba a no tomar parte en carreras sin autorización previa.

john surtees 8
Domenico Agusta con sus pilotos en los años triunfales


A finales de 1960, con veintiséis años, John Surtees dejó las motos para emprender una brillante carrera en el mundo de los coches. En 1964 logró proclamarse Campeón del Mundo de Formula 1, al volante de un Ferrari, gesta que nadie ha igualado.

En la actualidad

John Surtees no fue sólo un gran piloto, sino que es un apasionado motociclista que, a pesar de sus 78 años, todavía trabaja en sus motos en su completo taller y las pilota a buen ritmo en citas de motos clásicas. El orgullo de su colección es la MV Agusta 500 de cuatro cilindros que el Conde Agusta le regaló cuando finalizó su contrato con la firma italiana. Otras motos notables de su colección incluyen una Vincent 998 cc especial de carreras que comenzó a construir cuando era un aprendiz en la fábrica Vincent y que completó ¡30 años más tarde!.

25

También cuenta con una BMW 500 sobrealimentada de antes de la II Guerra Mundial, la moto que supuestamente pilotó Georg Meier en su victoria en el Senior TT de la Isla de Man de 1939.No contento con comprar y mantener este completo conjunto de motos, también ha sido responsable del proyecto de restauración de la Norton que el legendario jefe de equipo Joe Craig construyó en la temporada 1955, un modelo con un cilindro horizontal de inspiración Moto Guzzi. Como la fábrica de Birmingham decidió retirarse de las carreras aquel año, aquella moto nunca se finalizó. En este trabajo ha contado con la ayuda de Charlie Edwards, mecánico de Norton de carreras de la época. Ahora la pilota en citas de clásicas tal y como él cree que le habría gusta a Joe Craig que sucediera.

Surtees Barber Shop

El peor episodio de su vida sucedió en 2009 cuando su hijo Henry perdió la vida en una carrera de la Formula 2 británica en Brand Hacth. Jack Clarke, uno de sus rivales, se salía de pista, impactando violentamente contra el muro. Una de sus ruedas salía volando y volvía hacia la pista, momento en el que Henry cruzaba. La rueda impactaba contra la cabeza del joven piloto de tan solo 18 años, lo que le dejaba inconsciente. Se iba recto en la curva que trataba de negociar e impactaba contra el muro, con el acelerador a fondo.

Palmarés

Surtees-8

Siete veces campeón del mundo en 350 y 500 (1956-1958-1959-1960).
38 victoria en GG.PP. (250-350-500).
Campeón del Mundo de F-1 automovilística (1964)

Documental de John Surtees

{youtube}Jo4hqTx-Mx4{/youtube}

{youtube}S37qyXQwYT0{/youtube}

{youtube}WAX_YQKWFH8{/youtube}

Vicente Rosa Serrano

 

 

 

 

Artículos relacionados