WBZ: Primera tienda en el mundo exclusiva para equipar a la mujer motorista

Escrito por Tomás Pérez el .

Women Bikers Zone es la primera tienda física abierta en el mundo en exclusiva para el equipamiento de la mujer motorista. Está en Madrid, y Super7moto ha ido a visitarla (Sigue Leyendo).

tienda de chicasDSC09695

Me contaba mi amiga Elena que el primer mono confeccionado para chica que se compró no le servía para entrar en el circuito: ¡No tenía deslizaderas! Aquella revelación fue el remate de una carencia, de una escasez, que ha ido viendo, y que también he vivido de cerca en amigas e incluso parejas. Más allá del gusto femenino, e independientemente del colorido o la decoración del equipamiento, es evidente que las chicas han sufrido una falta de atención desde tiempos inmemoriales a la hora de prepararse para subir a una moto, una circunstancia que ellas han ido paliando a lo largo del tiempo como buenamente han podido, apañándose con las prendas masculinas que ofrece el mercado y, en el mejor de los casos, adaptando alguna de ellas a sus medidas.

tienda de chicasDSC09699Poco a poco, empezaron a verse algunas cazadoras de cordura, con talle femenino y colores rosa o fucsia, combinados con el blanco, que ciertamente llamaban la atención. Aquello supuso el arranque, por fin, en una nueva dirección de la industria auxiliar del motorista. Botas, guantes y pantalones siguieron a esas primeras chaquetas, extendiéndose también en los materiales de confección al cuero o a la tela vaquera con protección de kevlar. También las marcas de cascos empezaron a pensar en las chicas, sacando al mercado colores y aerografías más propias del mundo femenino.

Efectivamente, hasta ahora haberlo “haylo”, pero sólo ellas, y los que las acompañan, conocen y sufren el pobre muestrario que encuentran cada vez que acuden a una tienda: Lo que tienen es lo justo, con lo que se deben de conformar, si lo hay, una vez encontrado por fin, falta que las tallas disponibles, si es que no hay una sola, sea la de la interesada. En la mayoría de los casos se veían abocadas a repasar el último rincón de algunos catálogos, para que el dependiente, con la mejor de sus voluntades moviera sus hilos para hacer el encargo y conseguir que la preciada unidad llegara a la tienda antes de que se pasase la estación del año; y eso en el caso de que no se encontrara descatalogada.

IMG 20150829 180243Pero ahora, en Madrid, ha nacido una nueva tienda de equipamiento con la única pretensión de atender y entender, de equipar debidamente y de satisfacer de pleno las necesidades, y también los gustos, de la mujer motorista. Es la primera tienda física en el mundo de este género. Su nombre Women Biker Zone
Supimos hace algunas semanas de su apertura el pasado 16 de mayo, y ahora nos hemos pasado por ella para conocerla y para mostrar a nuestras lectoras, y también lectores, qué es lo que ofrece. Pero, para ello, pienso que la mejor manera de exponerlo y detallarlo es transcribir a este reportaje la conversación que mantuvimos con Conchy Parra Wic, su propietaria.

Super7.- ¿Sólo chicas, Conchy, exclusivamente chicas?
Conchy WBZ.- Sí, la tienda es para chicas, sólo y exclusivamente.

Super7.- Pero, si viniera algún chico y pidiera algo...
Conchy WBZ.- Se lo podemos ofrecer, se lo podemos encargar y traérselo, claro.

Super7.- Bien. Demos un repaso al equipamiento de la mujer, de arriba a abajo, elemento por elemento. Para ello, empecemos por el casco.

tienda de chicasDSC09711Los Cascos

Super7.- Aparte de los colores que podíamos llamar “específicos para chica”, en la forma interior del casco, también hay algo diferente que ofrecen algunas marcas, ¿no es así?
Conchy WBZ.- Sí, aunque son muy contadas las marcas que lo hacen, pero sí que ofrecen un sistema de inflado para las carrilleras y así conseguir que la cabeza de la mujer quede mejor adaptada dentro del casco.

Super7.- Y esto, ¿qué marca, o qué marcas lo ofrecen?
Conchy WBZ.- El sistema del inflador lo ofrece Scorpions y LS2. Y luego, el único casco verdaderamente femenino que he visto es un modelo de Schuberth.

IMG 20150829 180503 1Las Chaquetas

Super7.- Hablando ya de la chaqueta, lo que se me antoja es que los colores femeninos son, por lo general, más sucios, frente al negro eterno del motorista. ¿Este detalle lo plantean las chicas como un inconveniente?
Conchy WBZ.- Hay división de opiniones –nos reímos-. Viene la que sí, la que lo pone como un inconveniente y pide una chaqueta toda en negro, y también viene la chica que está muy cansada del negro y quiere otros colores...

Super7.- A pesar de que tenga que lavarlo mucho más.
Conchy WBZ.- A pesar de que tenga que lavarlo, de que tenga que llevarlo al tinte... Sí que es cierto que también las mujeres nos movemos por colores según la estación del año. En verano más claritos y en invierno los oscuros, pero sin dejar de variar sobre distintos colores, no solamente en negro.

Super7.- Y ya en la parte más funcional, lo que diferencia a las chaquetas para chicas, lógicamente, es el entallado, ¿no esa así?
Conchy WBZ.- Efectivamente. El entallado y que el propio talle quede más larguito, porque nosotras nos miramos más que quede bien cubierta la espalda y los riñones para no coger frío. Ya sabes –se ríe.

S7.- Creo que el primer equipamiento especial para chicas que empezó a aparecer fue la chaqueta, y quizá por eso haya un mayor surtido de ellas.
CWBZ.- Así es, en el apartado de la chaqueta es el que encuentras más donde elegir.

tienda de chicasDSC09705Los Pantalones

S7.- Me da la impresión de que lo que abunda es el vaquero.
CWBZ.- Sí, en moto hay tres elecciones: o la cordura, o el cuero o el vaquero. No hay más. Quiero decir que no estamos en el caso de una tienda de ropa convencional para chicas, donde encuentras una variedad muy grande, además eligiendo entre varias prendas, entre un pantalón, una falda o un vestido, no. Para la moto nos tenemos que mover o en cordura o en vaqueros. ¿Qué pasa? Que la chica puede usar el vaquero un poco más allá de lo que es hacer una ruta, y se lo puede poner para ir a trabajar; porque un chico se puede ir en la moto con un pantalón de cordura sobre otro de vestir, pero nosotras no podemos hacer eso, o no lo hacemos, por no cargar con la prenda de cordura hasta el trabajo y porque el pantalón de vestir que va debajo se arruga.

S7.- Esto me hace pensar que, en vuestro caso, el vaquero gana a la cordura, no sólo por ese inconveniente digamos logístico, también porque la cordura no queda muy femenina...
CWBZ.- Efectivamente. Es muy difícil encontrar un pantalón de cordura que talle como un vaquero.

tienda de chicasDSC09703tienda de chicasDSC09714El Calzado
S7.- Bien. En cuanto a las botas, aparte del tacón, la forma interior y la horma es diferente, ¿no es así?
CWBZ.- Sí. Es femenina.

S7.- Vamos, que es específica.
CWBZ.- Específica y femenina, pero sin olvidarnos de todas las protecciones que lleva una bota de moto.

S7.- ¿Y qué variedad de calzado femenino se encuentra en el mercado?
CWBZ.- Poquita. Parece que los fabricantes están abriéndose algo más, pero desde luego siguen haciendo mucho más para caballero que para mujer; aunque nosotras no nos podemos adaptar a ello; porque una bota de chico resulta imposible para un pie de mujer, sobre todo por la horma más ancha para caballero: No es bueno ir en moto con una bota de caballero y que tu pie no vaya sujeto dentro, mucho más en caso de caída, claro.

tienda de chicasDSC09701Los Guantes

S7.- En estos elementos, los guantes, quizá es donde resulte más difícil encontrar ese compromiso entre la delicadeza femenina, por un lado, y el tacto y la...
Conchy continúa mis palabras.
CWBZ.- ... Y la protección. E incluso, como pasa con las botas, el guante femenino también tiene su horma y por tanto debe de tallar exactamente como es la palma de la mano de la mujer, con su medida, no solamente de largo, sino también de ancho, o más bien estrecho, en este caso.

S7.- Sí, pero quizá en esta prenda sea, si buscas una verdadera protección, en la que más fácilmente se pueda dejar a un lado el aspecto femenino.
CWBZ.- No tiene por qué. Podemos tener guantes con estilo y a la vez con protección. Llevan la protección en la parte interior del guante, y no en la exterior, con toda la palma de la mano en piel anti-abrasión.

El Mono

S7.- Bueno, Conchy, puer hemos llegado a la prenda del motorista por excelencia, a lo que representa el paradigma de su protección. ¿Qué es lo que hoy día ofrece el mercado para la mujer?
CWBZ.- En monos, poco.

S7.- De una pieza, lo que es un mono prefabricado en distintas tallas, creo que no hay nada, ¿no?
CWBZ.- Eso es: de una pieza, no hay nada.

S7.- Así es que, de haber algo es en dos piezas, y además, intuyo que no demasiado.
CWBZ.- Muy poquito.

S7.- ¿Y qué marca o qué marcas los hacen?
CWBZ.- Pues las conocidas: Dainese, Alpinestar..., luego también tenemos IXS, algo de Held y también algo de Ixon, pero muy, muy contado.

S7.- Y con las tallas imagino que ocurre lo mismo.
CWBZ.- El asunto de las tallas es muy complicado, sobre todo para nosotras. Y es que o tienes un cuerpo de medidas perfectas o no quedan demasiado bien, dado que las chicas suelen tener más curvas, más cadera que hombro, etcétera. Las marcas, en estos casos, diseñan los monos en proporción directa; es decir: que un mono de talla 50, por ejemplo, también tiene piernas largas acorde a esa talla 50. Pero la realidad más corriente es que cuando una chica tiene talla 50 y la chaqueta le queda estupenda, resulta que los pantalones le quedan demasiado largos, con las rodilleras y espinilleras demasiado bajas.Yo creo que, por ahora, insisto, por ahora, lo más recomendable es hacerse el mono a medida.

tienda de chicasDSC09710El Público Femenino de La Moto

S7.- A la hora de atender a tus clientas, ¿qué te sientes más, como la encargada de una boutique de vestir a la moda o como una asesora para el equipamiento de la motorista?
CWBZ.- Intento mezclarlo todo.

S7.- Ya me imagino. Pero, ¿en qué papel, o en qué lado te hacen situarte más tus clientas, dónde te colocan más?
No lo duda.
CWBZ.- En el de la moto. Sí, sí, porque, además, yo las guío hacia el lado de la moto, porque pueden ver una prenda que quizá les venga bien, o quizá no. Quiero decir que, si una chica se prueba una chaqueta, yo miro que le queden las protecciones en su sitio: codos, hombros, espalda, para que, si se cae, pues no le pase nada.

tienda de chicasDSC09713S7.- Digamos que son muy pocas las que tienen en cuenta el aspecto de la protección, ¿o no?
Aprieta los labios y tuerce el gesto.
CWBZ.- No creas. También estamos ahí, ahí; mitad y mitad, porque muchas veces te encuentras con la chica que viene buscando una prenda con la mejor protección posible, porque no la encuentra en ningún sitio.

S7.- Y bien. En este momento estáis liquidando, por decirlo así, lo que es el stock de verano –asiente-. Imagino que de cara al invierno el mercado ofrece una variedad mayor para la mujer.
CWBZ.- Sí, así es. Ahora estamos mirando para el invierno y queremos traer cositas bonitas, cositas chulas, que tallen bien...

S7.- Incluso me has mostrado un chubasquero que de talla unisex, o incluso se me ocurre que, en ese tipo de prenda, se puede tener en cuenta algunas tallas pequeñas de chico...
Me interrumpe negando con la cabeza.
CWBZ.- ¡Ah, no, no! –dos chasquidos de lengua seguidos, y afirma con una rotunda sonrisa-: Aquí todo es de chica.

S7.- Ya, es de chica, y...
CWBZ.- Y es lo que hay, quiero decir que es lo que hay en el mercado –nos reímos.

S7.- Entonces, el chubasquero que me has enseñado...
CWBZ.- Ese chubasquero sí es unisex. Es que hay cosas que tienen que ser unisex, como el caso de los chubasqueros...

S7.- Sí, a eso me refería. A que para algún equipamiento específico, como pueda ser de cara a la lluvia, se adaptan prendas unisex.
CWBZ.- ¡Ah, bueno! En ese caso, sí. Pero hablamos de prendas unisex que se puedan entallar de alguna manera, como es el caso de este chubasquero de Alpinestar –me lo muestra físicamente-, con unos elásticos y con unos velcros.

wbz casco personalizado7.- Y luego, dentro de lo que cabe, me imagino que buscáis que muestre una estética un poco más coqueta y femenina de lo habitual.
CWBZ.- Efectivamente. Había uno, un chubasquero –subraya elevando las cejas- que hicieron el año pasado y que éste ya no lo hacen, que era totalmente femenino –me lo muestra en un catálogo-. No sé si para este año lo volverán a catalogar otra vez.

S7.- Y oye, Conchy, lo que me imagino que te encontrarás en más de una ocasión es con la visita de un chico buscando un regalo para alguna chica –afirma-, y eso debe de resultar más complicado aun para ti.
CWBZ.- Bueno. Suelen traerme, por ejemplo, un pantalón de la chica cogido a hurtadillas...

S7.- O, a lo mejor, con fotos...
CWBZ.- O sobre todo me dicen: “He mirado sus botas, y tiene un 35, o su casco es una ese”. Sí, además pasan cosas súper curiosas –y toma un tono de relato-. Vino un matrimonio, y ella me trajo una foto para personalizar un casco. Me preguntó por ello y luego se fue pensándoselo. Nosotros no personalizamos el casco directamente. Nosotros ponemos ese casco, ellos ponen la imagen y luego lo hacemos por encargo. Entonces vino él a los pocos días, a escondidas –nos reímos-. Me trajo el casco de ella y me dijo: “Mira: se lo quiero regalar para su cumpleaños”. Vino también con la foto que me había enseñado ella y me hizo el encargo, mientras que ella había dejado el asunto aparcado. Estuvimos hablando por email hasta que me llegó el casco, incluso lo tuve aquí algunos días, porque, claro –se ríe-, él no se podía escapar... Y al final se lo regaló, y ella quedó contentísima. Yo le regalé una camiseta de la tienda y le dije: “A mí me tienes que mandar una foto de ella con el casco y con la camiseta puestos”, y me mandó un correo con la foto de su mujer. Luego los vi otro día en moto, porque, claro, yo la reconocí a ella enseguida, por el casco. Hablé con ellos, y ella estaba contentísima. Algo que representó una recompensa extra para mí y que, la verdad, me emocionó.

Tomás Pérez

 

Artículos relacionados

UA-30793892-1

Nuestra página usa cookies para poder mejorar la experiencia de usuario. Para saber más sobre las cookies de Super7 y cómo eliminarlas echa un ojo a nuestra Politica de privacidad.

Ok

EU Cookie Directive Plugin Information