En el Umbral de Los World GP Bikes Legends

Escrito por Tomás Pérez el .

Ya tenemos encima el fin de semana del 19, 20 y 21 de Junio, con un evento único e irrepetible a celebrar en la pista más emblemática de las que se mantienen en activo hoy en España. Super7moto.com se va a los World GP Bikes Legends, no nos lo podemos perder, y esperamos encontrar allí a muchos de nuestros lectores. Este reportaje muestra una panorámica muy general de lo que allí nos espera (Sigue Leyendo)

1989 kevin schwantz winner suzuki pepsi

 

Ha quedado claro a lo largo de las informaciones, comunicados, manifestaciones, comentarios, e incluso entrevistas, que el elenco de estrellas que va a participar en los World GP Bikes Legends no va a pasearse por el popular circuito andaluz. Está bien claro que no va a representar un mero desfile de glorias intemporales subidas en su motos históricas. Sencillamente, en la cabeza de los aficionados que los admiraron no cabe esa posibilidad, porque saben muy bien que la competición va impresa en la genética de estos pilotos, y que su casta les haría prácticamente imposible sujetar unos bríos desfogados antaño en tantas y tantas batallas al entrar de nuevo en una pista tan emblemática, y también tan motivadora, como pueda ser la de Jerez.

Por si el lector no lo tuviese aún claro, pienso que esta entrevista a Wayne Gardner, embajador y representante del resto de pilotos para este evento, bastará para no dejar ni el más mínimo resquicio a la duda respecto al grado de implicación competitiva con el que estos auténticos monstruos saldrán al trazado jerezano para hacernos revivir otros tiempos no tan lejanos, aunque sustancialmente diferentes de los que protagonizan ahora las páginas de la prensa especializada y que cada dos semanas acaparan la atención de los televisores.

Pero se abren otros interrogantes que, tal vez por albergar la intriga o excitar la curiosidad del posible espectador, presentan un panorama de lo más apasionante, irresistible para cualquier amante del motociclismo de siempre y atrayente para el joven aficionado, al que se le ofrece la oportunidad única de presenciar en vivo una carrera con los mitos subidos en sus máquinas de leyenda que representan la generación anterior, la que dio paso al MotoGP actual.

honda racing celebra 50 aniversario freddie spencerLas Gomas
Una de esas incógnitas la constituyen los neumáticos. Sí, todas la especulaciones quedan abiertas con unas máquinas de menor potencia que las actuales, qué duda cabe, pero con una forma abrupta de entregarla, salvaje como un zarpazo para la goma, sobre todo para los compuestos y carcasas que se emplean hoy día, diseñados para soportar la tracción de las potencias más elevadas, sí, pero, también, dulcificadas por las maneras del cuatro tiempos y dosificadas por la mano aséptica y casi mágica de la electrónica.

Wayne Gardner nos da garantías en la entrevista a este respecto, pero no nos aclara aún demasiado, dejándonos ver que el control de tracción del piloto de aquella época, el puño derecho regulado por su sensibilidad, será el que juegue en el filo del high side, como el funámbulo caminando sobre el cable extendido entre dos edificios. Sin duda, tanto el espectador más purista del pilotaje como el que no lo es tanto, sabrán apreciar hoy día la mano, firme y precisa a la vez, con la que estas figuras dominarán de nuevo, sin ni siquiera la insinuación de una ayuda digital, la fiera desbocada, en la que se convierte una 500 de dos tiempos cuando la aguja del cuenta rpm entra en su franja útil.

freddie spencer 0508El Estado de Forma
Hoy día escuchamos con frecuencia decir a los pilotos que pierden ritmo cuando pasan unos meses inactivos, incluso unas semanas, algo que nos lleva a pensar que desde luego, las estrellas de los World GP Bikes Legends tampoco van a pulverizar el récord de la pista jerezana; sin embargo, las explicaciones de Wayne Gardner sobre el nivel con el que se presentan a este evento, tanto él como otros de sus compañeros, embarcados en esta aventura, garantizan un espectáculo, como mínimo, digno de las mejores expectativas. Wayne nos dice: “No pierdes el talento ni la memoria: eso todavía está dentro, y lo que tengo que hacer ahora es sólo quitarle el polvo. Todo vuelve muy rápido, en cuanto te pones.”

Yamaha YZR 500 1989La Mecánica
Ésta se presenta a priori como el apartado más delicado, complejo y misterioso del evento. El surtido de Hondas tricilíndricas de 500 parece estar garantizado, lo mismo que su recambio, imprescindible, frágil y extremadamente perecedero en estos prototipos; no en vano, a lo largo de los ochenta se fabricaron suficientes unidades como carreras-cliente de esta medio litro de gran premio, conocida con la denominación RS 500. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las 500 V-4 (NS 500) prototipos siempre oficiales de HRC, que vieron la luz, en sus distintas evoluciones, con contadísimas unidades en los circuitos del Mundial. Wayne Gardner nos comentó en su momento que habían entrado en conversaciones con Honda y que el avance en sus gestiones para conseguir algunas de ellas era ya considerable. Llegados este punto, no puedo resistirme a recordar la experiencia vivida junto a la insólita 500 V-2 con la que compitieron Sete y Okada, que recoge este relato de fantasía, publicado en nuestro apartado de “La moto Literaria”.

hondav41989r2Por su parte, nos consta la extraordinaria relación que siempre ha unido a Kevin Schwantz con su marca de siempre, Suzuki, se verá reflejada para los World GP Bikes Legends con la cesión de una o varias unidades de su RGV-500 de Gran Premio; y aunque no hablamos respaldados por una certeza absoluta, sí es cierto que estas conjeturas guardan la lógica más concluyente, porque, ¿alguien se imagina a Kevin Schwantz subido sobre otra moto que no sea una de Hamamatsu?
En cuanto a Yamaha, ocurre algo semejante, aunque con más posibilidades que con Suzuki, porque se fabricaron más unidades de su YZR 500 V4, que se extendieron a lo largo de las temporadas del Mundial también como carreras-cliente.

La Imagen
Está claro que si las motos van a salir a pista con los colores, logotipos y adhesivos de la época, con sus formas recortando sobre el asfalto las siluetas de antaño, los pilotos aparecerán sobre ellas enfundados en sus monos de entonces y, por supuesto, con sus cascos personales como seña evidente de identidad. El aulliido felino recorriendo las colinas del circuito y el aroma a ricino, a aceite sintético, rociando una atmósfera que llenará de nostalgia muchos corazones maduros y que electrizará los sentidos de los más jóvenes, al vivir en directo una era cercana del motociclismo que ha quedado grabada para siempre en la historia como una de las más vibrantes. Los World GP Bikes Legends montarán un mágico túnel sobre la pista de Jerez para llevarnos en el tiempo un cuarto de siglo atrás y vivirlo en tiempo presente con toda su emoción e intensidad.

live musictoseland 350pxEl Ambiente
Tal vez este último punto represente la seña de identidad que marcará este largo fin de semana, desde el 19 al 21 de junio. Un ambiente en el que los pilotos, las estrellas de antaño, se presentarán cercanos y accesibles para sus admiradores como nunca se les ha encontrado, en un ambiente de los más distendidos, constantemente aderezado por el rock and roll, particularmente por el de otro ex piloto: James Toseland.
Los días 19, 20 y 21 de Junio Super7moto.com estará allí para vivir con todas estas estrellas, y desde luego con nuestros lectores, estos World GP Bikes Legends, una experiencia única y probablemente irrepetible, una exclusiva oportunidad de vivir de nuevo un gran premio al estilo y con el romanticismo del viejo Continental Circus.
Nos vemos en Jerez.

Tomás Pérez

Artículos relacionados