Campeonatos del Mundo

BORN IN THE USA

Escrito por Vicente Rosa Serrano.

Cooley3

                                   

 

                                                          BORN IN THE USA

 

 

 

Desde  pequeño, bien por las películas bien por las series de Tv, todos guardamos un americanito dentro de nosotros. A todos nos suenan nombres como Wisconsin, Ohio, Texas, etc….; además los que hemos estado en tierras americanas, y más aun en New York, la primera impresión que te da al llegar es que ya has estado antes en esa ciudad por la multitud de series y de películas que se han rodado allí y que todos hemos visto.

Pensaréis que a que viene todo esto en una sección como Campeonatos Mundiales. Bien, os explico: Como he dicho antes, todos hemos crecido con referencias americanas, y en lo que a los aficionados al motociclismo nos concierne, estas referencias vienen dadas por nuestros primeros recuerdos de esos pilotos provenientes de Far West americano.

wes-cooley

La columna de este mes se la quiero dedicar al Campeonato Americano de Velocidad  y en especial a todos esos pilotos que cruzaron el charco y que, aunque algunos incrédulos no quieran admitir, aportaron mucho al motociclismo actual.

Estos pilotos marcaron un antes y un después en lo que se refiere tanto al planteamiento de la competición como al estilo y la forma de pilotar la motocicleta. Los inicios de todos los pilotos americanos  no eran los habituales a sus similares en el viejo continente. Mientras en Europa el piloto de velocidad nacía, por así decirlo, desde sus inicios en los circuitos de asfalto, el piloto americano daba sus primeros pasos en moto militando en otra especialidad muy diferente a la velocidad, como es el Dirt Track.

El Dirt Track para quién no lo conozca son competiciones de motos en circuito oval de tierra, ceniza etc..., donde para rodar lo más rápido posible se busca la derrapada controlada y el contramanillar.

Una de los primeros pilotos en adaptar esta forma de conducción al motociclismo de asfalto fue Kenneth Leroy Roberts, conocido por todos como Kenny Roberts.  Fue uno de los pioneros en usar cada rodilla para equilibrar la moto sobre la pista en los giros y el primero en emplear la potencia del motor para hacer girar la rueda trasera en la salida de las curvas. Tal fue el éxito de esta revolucionaria forma de pilotar que su primera temporada (1978), se aventuró a disputar el campeonato del mundo sorprendiendo a muchos al ganar el título 500 cc. Campeón de la Categoría Reina al primer intento. En 1979 y en 1980 volvió a demostrar que era el mejor piloto del mundo ganando de nuevo cada campeonato.      

05-kenny-roberts-1978

Ante el auge que iba tomando la disciplina de velocidad, el AMA creó en 1976 la categoría de Superbike dentro del Campeonato de Velocidad americano con el objetivo de formar un calendario profesional para los pilotos y el debido escaparate que demandaban las marcas para dar publicidad a sus modelos. Básicamente, este campeonato se organizaba con motos derivadas de serie convenientemente preparadas para disputar carreras en circuito. Una idea bastante sencilla en su concepción que permitía a las jóvenes promesas acceder a la competición con motos de respetables prestaciones a un precio razonable. Sin la necesidad de tener una gran marca detrás, casi cualquier piloto con talento podía aspirar a vencer.

Nombres míticos de aquellos primeros años que corrieron el campeonato son el piloto inglés  Reg Pridmore que fue el primer campeón a los mandos de una BMW; también Keith Code, famoso por sus libros de conducción, en especial los A Twist of the Wrist, además de ser el fundador de la prestigiosa California Superbike School en 1980. El primer piloto americano que ganó este campeonato americano de Superbike fue Wes Cooley .

kroberts dirt 300

Ya en la década de los 80 empiezaron a despuntar en el AMA-Superbike jóvenes pilotos que más tarde darían que hablar en el Mundial de 500 y en el Mundial de Superbikes. Quizás os suenen los Lawson, Merkel, Rainey, Spencer, Chandler , Schwantz… apellidos míticos de la velocidad en todo el planeta que dieron sus primeros pasos en ese particular campeonato americano.  Fue en este mismo campeonato donde dio comienzo la rivalidad Rainey vs Schwantz que les acompañó toda la vida hasta1993 y el desgraciado accidente de Rainey en Misano. Tanto se necesitaban el uno al otro que después de aquella retirada forzada y definitiva de Rainey, Kevin no encontró una clara motivación para continuar compitiendo. 

En los 90 era muy normal la emigración de los pilotos australianos para hacer las Ameritas. Y fue durante estos años cuando se dieron a conocer los Troy Corser  y también Mat Mladin, el piloto más laureado con sus siete entorchados en Superbike.

Otros pilotos ganadores de este certamen, también conocidos mundialmente, son Nicky Hayden, Ben Spies, Bem Bostrom; con lo que ser el ganador de este campeonato representa una garantía de éxito.

Otra circunstancia curiosa de este AMA-Superbikes ha sido el constante dominio de las marcas japonesas, encabezadas por Suzuki, que es la que puede mostrar orgullosa el mejor palmarés. Tan sólo dos marcas europeas han alcanzada alguna vez la victoria:

 BMW y Ducati.

roberts escuadra

En resumen  si queréis vivir carreras al límite en circuitos imposibles, éste es vuestro campeonato; un campeonato en el que aún en nuestros días se respira el rancio aroma que envolvía las carreras de los ochenta.

Un saludo.

Vicente Rosa Serrano

 

 

Artículos relacionados