Índice del artículo

CursoBMWjerezJul17 04

Escuela BMW Motorrad - Por si tenéis curiosidad por saber cómo nos ha ido en el curso organizado por la Escuela de Conducción BMW Motorrad España y en cuyo desarrollo hemos colaborado, os contamos cómo lo hemos visto desde el lado de la organización.

Un curso muy satisfactorio en su desarrollo técnico y práctico, empañado por la deficiente organización del circuito. (sigue leyendo)


Como es habitual, las fases previas al curso han resultado fáciles, la capacidad de convocatoria de BMW es muy grande y hemos recibido más de tres solicitudes por cada plaza disponible. Es una pena que no podamos dar servicio a más personas, pero para hacer un curso de calidad y prestar suficiente atención a las inquietudes de cada participante no podemos admitir más. Nuestras disculpas a los que han quedado fuera y nuestro deseo de poder satisfacerles en siguientes convocatorias.

El día previo

Si no estás interesado en nuestras vicisitudes, pero sí en cómo ha transcurrido el curso, puedes saltarte está página y empezar a leer "El día del curso".

Como en el anterior curso, en Albacete, las previsiones meteorológicas a 7 días vista eran algo preocupantes, pero por otros motivos. Casi 40º con la ropa de moto y a pleno sol se iban a hacer duros. Afortunadamente se fueron corrigiendo día a día y apenas rozamos los 30º a primera hora de la tarde. Para ser Julio y en Jerez, no nos pudimos quejar, el calor se soportaba bastante bien.
La mayoría de los asistentes hicieron un viaje cómodo y quién lo tenía más difícil, una S1000RR desde Galicia, tuvo la precaución de traerse la moto en furgoneta. También tuvimos un participante que vino desde Ibiza con su GS y que incluyó el curso como parte de un viaje de vacaciones. El resto de todas las zonas de la península, sobre todo de la mitad sur, aunque no faltó asistencia de Barcelona, Euskadi o Madrid.

CursoBMWjerezJul17 23

Nuestro trabajo en el circuito había empezado a las 16:00 del viernes hora a la que llegamos al él. Teníamos que asegurarnos de que tanto la sala del curso, como los boxes que teníamos asignados estaban en perfectas condiciones.  También recibir las motos que facilita BMW para el curso, completar los depósitos de las que no venían llenas para que aguantaran todas las mangas y marcar los puntos de giro de todas las curvas con conos para poder completar correctamente las prácticas del sábado.

Todo estaba correcto, la vez que mejor encontramos todo. Nada más llegar nos dan las llaves de nuestros boxes y de la sala de cursos, nos indican que los conos los tenemos preparados en el box 1 y que este está abierto. Subo a la sala y no funciona la megafonía ni el proyector, pero llamo a su técnico y siguiendo sus indicaciones lo ponemos a funcionar en 15 minutos. Mientras tanto, ya ha llegado el transporte con las motos, carpa, arco, etc. y están descargando todo. Nos ponemos de acuerdo en cómo colocar todo para delimitar la zona de los boxes 9, 10 y 11 para que queden como espacio propio de la Escuela BMW Motorrad y se empieza a montar.

Ricardo y yo hacemos 4 viajes a la gasolinera para llenar las motos y ajustar presiones y quedan listas para el sábado.

Como no hay nadie rodando, podemos entrar pronto con el coche de Ricardo e ir colocando un cono a la entrada de cada curva para, a continuación, coger 2 motos e ir ajustando su posición para que sean una referencia útil a la hora de elegir el punto de giro para la curva.

Nos queda ayudar a levantar el enorme arco. En días con algo de viento hacen falta un mínimo 5 de personas para levantarlo y sujetarlo mientras se fija al suelo. Nuestro agradecimiento a dos de los clientes de EasyRace que, viendo nuestros apuros, nos echaron una mano.

Subimos las 160 botellas de agua y 100 barritas previstas para que podamos hidratarnos durante el curso y recuperar fuerzas a la espera de la hora de la comida.

No son ni las 7 de la tarde y todo está listo, es la primera vez que acabamos tan pronto, con todo preparado y verificado y nos podemos ir al hotel que está a un kilómetro escaso. Nos las prometemos muy felices, esperamos un curso sin incidentes organizativos ¡Vaya chasco!

Para estar el primero mañana sin depender de nadie, cojo una moto, la F800GS que vino con cero kilómetros y a la que quiero mover lo más posible antes del curso. Como no voy a llevar un grupo de los más rápidos, tengo planeado no usar el motor en altos más que puntualmente y así no perjudicar su rodaje.


En el hotel nos encontramos con varios de los inscritos en el curso y con el resto de compañeros que habían viajado esa misma tarde.


CursoBMWjerezJul17 15

A las 9:45 nos sentamos a cenar.

Una cena con personas que comparten nuestra afición por algo tan dinámico como son las motos es siempre amena, comentamos el viaje, experiencias y anécdotas de unos y otros y lo pasamos en grande. Una cena estupenda en una compañía estupenda, solo empañada por la falta de control del personal del restaurante a la hora de cobrar.

Terminamos antes de la media noche, insistimos en que todo el mundo se vaya a dormir para estar descansados al día siguiente y hacemos lo propio.

El sábado toca madrugar, incluso algo más que en otros cursos ya que hemos adelantado los horarios para pasar menos calor y poder acabar a las 17:30. No hay problema, madrugar para montar en moto nos encanta.