Las motos más grasientas de la pantalla

Escrito por José Angel el .

129309
Se han hecho muchos reportajes o recopilaciones de motocicletas que han supuesto un impacto en la historia del cine o la televisión, pero nosotros nos vamos a centrar en las más grasientas, las menos glamurosas, o tal vez sí, pero desde luego las que han aparecido en cintas cuya temática es más acorde con lo que se respira por este rincón. (Sigue Leyendo)


Triumph Thunderbird. (The Wild One. 1953)
marlon brando the wild one
Quizás sea la primera gran protagonista, fue la película que puso en el imaginario popular el icono del motero malote, filmada al calor de la polémica por los disturbios moteros en Hollister, una banda de motoristas llegaba a un pueblo de gentes decentes y temerosas de dios... y aburridos como setas, Marlon Brando y sus colegas se situaban fuera de las reglas de una sociedad gris. Curiosamente mucha gente siempre ha creído de que se trataba de una Bonneville.
3873 TRI BlackbirdHero RAT
La película fue censurada en el Reino Unido durante 14 años y cuando finalmente se pudo proyectar en las salas británicas fue calificada como "X", corría el año 1967. Para Triumph la imagen de Marlon Brando sobre su Thunderbird es en la actualidad un motivo de orgullo y reclamo publicitario, pero cuando la película se estrenó estuvo totalmente en contra de que se utilizaran motocicletas de su marca, no querían que se les relacionaran con bandas y delincuentes callejeros.


Triumph Trophy TR6. (La Gran Evasión. 1963)
Lagranevasin
Steve McQueen es para mí el gran actor del motor de toda la historia del cine, tanto sobre dos como sobre cuatro ruedas, gran actor y gran piloto, no se doblaba, su experiencia desde jovencito como mecánico y piloto le permitía realizar cualquier tipo de escena. Frecuentaba las pruebas de Enduro, en España eran conocidas sus participaciones en los 6 Días de El Escorial.
subekins650
En la famosa secuencia de la película en la que huía de un campo de concentración nazi, la escena de el salto se le ocurrió a él y realizó los ensayos, pero en uno de ellos se cayó y se lesionó siendo Bud Ekins el que finalmente rodó la escena sobre la Triumph Trophy TR6, lo más gracioso del caso es que se supone que tiene que ser una moto alemana y la Triumph se parece a una moto del ejercito nazi, BMW motor bóxer, como un huevo a una castaña.


Harley-Davidson "Capitán América" y "Billy Bike" (Easy Rider. 1969)
easy rider
Posiblemente las motos personalizadas más famosas de la historia, o al menos la Capitán América de Petter Fonda, sin duda la primera gran customización de una moto a nivel mediático, seguramente antes de que el negocio de las customizaciones fueran lo que son hoy en día. Hay muchas historias sobre el origen y destino de la Capitán América, la historia original contaba que se fabricaron dos unidades partiendo de unas Harley compradas a la policía de Los Ángeles y que el fabricante fue el mismísimo Peter Fonda, una de ellas fue destruida en la escena final de la película y la otra se la quedó el actor, años después se la robaron de su casa.
the battle over captain america the chopper from easy rider
Con el paso de los años la historia se va haciendo más compleja, parece ser que no se construyeron dos, si no cuatro motos idénticas por dos constructores contratado por la productora de la película, una se destruyó y las otras se las quedó Fonda, que sufrió el robo de las mismas. Ahora es cuando se pone el asunto más cachondo, hasta 2014 estaba expuesta en el museo nacional de la moto en Anamosa (Iowa) una Capitán América "original", ¿de dónde salió?, cuentan que se reconstruyó por un integrante del equipo a partir de los restos de la unidad destruida durante la película, sea como fuere la moto se subastó y se pagó 1,6 millones de dólares y nunca más se supo de ella.

6795516 web
Billy Bike, la moto de Dennis Hopper, actor y director de la película, está basada en una Harley Davidson Hydra-Glide de 1950, irónicamente la favorita de los oficiales de policía y la patrulla de caminos de Estados Unidos.


Kawasaki Z1000 (Mad Max. 1979)
mad max goose bike
Nadie conocía a un joven Mel Gibson, el actor australiano protagonizó una película que también se convirtió en saga y que le lanzó al estrellato mundial, para los grasientos, más allá del argumento o la temática, se nos iban los ojos tras el V8 o las diversas motos, hoy en día esos hierros, los cascos o estéticas de algunos de los pilotos, están nuevamente vigentes en sus líneas. Pero nos vamos a centrar en la Kawasaki Z1000 del personaje Gansito, en realidad Goose en el audio sin doblar, la moto, el personaje y las pintas se recuerdan hasta por llegar a robarle protagonismo al mismísimo Gibson.


Honda Shadow VT500 Custom (Arizona Baby. 1987)
i061738
Los hermanos Cohen se han ganado por meritos propios un puesto entre los dioses del Olimpo del cine, no vamos a descubrir nada, pero os confieso que tengo en la retina una peli de sus comienzos precisamente no por su protagonista, se trata de Arizona Baby, en ella cuenta una historia muy de los Cohen protagonizada por Nicholas Cage y lo hace mediante un surrealismo febril, Cage es un delincuente patético, pero el que nos interesa es el cazarrecompensas Leonard Smalls, interpretado por un brutal Randall "Tex" Cobb, la mismísima representación de un jinete del Apocalipsis, un mensajero del infierno y que cabalga sobre una Honda Shadow VT500, lo has leído bien, una Shadow 500 muy Rat.


Harley-Davidson Fat Boy FLSTF (Terminator 2. 1991)
438279 terminator 2 harley fat boy
El final de los 80 no trajo una situación desahogada para la marca de Milwaukee, vivía su enésima situación de posible quiebra, con la llegada de los 90 Harley-Davidson diseñó y produjo una nueva Softail y consiguió que fuera la moto del personaje más famoso de la saga Terminator, en 1991 James Cameron estrenaba la segunda parte de la que fue una primera película que tampoco resultó un boom en taquilla en los 80, pero los avances en efectos especiales, la estética y la banda sonora fueron la guinda del pastel, en ese carro supo subirse Harley y fue todo un pelotazo para la marca, la escena en el bar al comienzo de la película con la banda sonora de George Thorogood ha vendido más Harleys y motos custom en general que millones de anuncios.
7EC
Cuenta la leyenda que para la marca americana el principal enemigo era el peligro amarillo, las marcas de motocicletas japonesas estaban copando el mercado y su poderío amenazaba con la desaparición de Harley-Davidson, cuando creó la Fat Boy el nombre con el que bautizaron al modelo venía de utilizar parte de los nombres de las dos bombas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki, Little Boy y Fat Man.

La moto de Harley-Davidson (Dos duros sobre ruedas. 1991)
59e543856dfed1058009c4c85c2d470a
La moto de Mickey Rourke en la peli Harley-Davidson and Marlboro Man, titulada ridículamente en España, es mi moto fetiche del cine, una moto que me impactó en su día, cuando en este país las Harley eran bienes escasos. Sobre esta moto todo son leyendas y medias verdades. Lo primero que llama la atención de ella es su depósito de gasolina en metal crudo sin pintar y sobre el que tiene el dibujo de una baraja, se dice que son las iniciales de los mejores amigos por aquél entonces del actor.
7b3eec0461a30cbf3910e07db2733b67
Y es que existen dos versiones, una dice que la moto era de Rourke y que se utilizó para la película, haciendo una segunda unidad, por si acaso. La otra versión dice que la moto se creó por Gene Thomason, de Bartels’ HD sobre la base de una FXR del 89 y pagada por la productora y que después Rourke encargó una copia a su amigo Johnny McMichael de Black Death Motorcycles. El caso es que en la actualidad una está en el museo de Harley-Davidson en Milwaukee y la otra la tiene el propio Mickey Rourke.


Ducati Monster 750 Dark (El Cuervo, ciudad de ángeles. 1996)
The Crow City Of Angels Still 1920x1080
Se trata de la segunda película de la saga, creada al calor de la primera que alcanzó cierta notoriedad, no se sabe si por su calidad o por la muerte accidental durante el rodaje de su protagonista, el actor Brandon Lee, la archiconocida historia del disparo recibido por un arma cargada con munición real y no de fogueo, escena que sale en la película. Sea como fuere, estamos ante una historia oscura de almas oscuras, en la segunda de las películas el Cuervo, esta vez el actor Vincent Pérez, monta una Ducati Monster 750 Dark de 1996. Para el rodaje se prepararon doce unidades de la Monster y sólo dos quedaron en orden de marcha, las otras diez sucumbieron a las exigencias del guión y al maltrato de los especialistas. Oficialmente nunca se dijo el modelo de Monster que se utilizó, pero como dato curioso Ducati sacó para el mercado americano una serie limitada de 500 unidades a 16.000 dólares que llamó Monster “Il Corvo”.


Indian Scout de 1920 (Burt Munro, un sueño una leyenda. 2006)
3
Esta película es distinta a todas las demás de la lista, el hecho diferencial es que se trata de un auténtico biopic, es una historial real que cuenta las andanzas de un motero que es una verdadera leyenda para cualquiera que ame las dos ruedas, un héroe que desde la tercera edad hizo de la ilusión una bandera, aunque, hay que reconocerlo, no sólo su tesón hizo que lograra sus objetivos, una personalidad encantadora, envuelta en un señor de 68 años, consiguió que participara en una competición deportiva saltándose todas las normas técnicas y de seguridad (frenos originales de tambor, neumáticos originales con las grietas tapadas con betún, etc), dudo mucho que si en los mismos términos se hubiera presentado un tipo de 30 años le hubieran permitido participar. El caso es que Munro viajó en 1967 desde Nueva Zelanda a las salinas de Bonneville, en Utah, Estados Unidos, para lograr con una Indian Scout modificada de 1920 una velocidad de 305,89 km/h, lo que supuso un récord para motos de menos de 1.000 cc, los cronometradores oficiales llegaron a medir 331 km/h, pero no se dio por buena esta marca al no estar presentes los jueces del récord.
wfi replica
Para la película se construyó un carenado réplica del original, se utilizaron dos motocicletas, en las escenas estáticas en el interior del carenado iba una Indian Scout, para las escenas de velocidad se construyó un chasis alargado procedente de una Cagiva y que montaba un motor Ducati.


The Gent (Hell Ride. 2008)
Hell Ride images c42aee1e b6b2 4540 aa9a 40d10afe542
Tarantino produjo esta película protagonizada y dirigida por Larry Bishop, un extraño producto sólo apto para los muy iniciados y de gustos especiales. Transcurre a modo de Spaguetti Western y contaba ni más ni menos con la actuación del mítico Dennis Hopper. Curiosamente la moto más especial del grupo no es la del protagonista principal, la más interesante es la de Michael Madsen, The Gent. Fue construida para la película por Flyrite Choppers, monta un motor S&S Shovelhead de 93", es una Chopper clásica, sin freno delantero. Hace un par de años la vimos a la venta en internet, el tipo que la vendía decía que la productora de la película perdió las llaves y por ello tuvo que cambiar el encendido, por otra parte sobre el depósito se apreciaban dos cosas, un rayón producto del rodaje y restos de sangre falsa de película, además montar un cambio suicida.


Harley-Davidson Dyna, la moto de Jax Teller (Sons of Anarchy. 2008-2014)
jax teller en moto
Sons of Anarchy fue una serie que se prolongó durante siete temporadas, creada y dirigida por Kurt Sutter, que también tenía un pequeño papel, era la primera vez que se llevaba tan intensamente y mediante una serie tan larga, la vida de un grupo de moteros de California, un Moto Club fictício pero a imagen y semejanza de los más famosos, los Hell´s Angels, de hecho uno de los actores, David LaBrava, que encarnaba a "Happy", es un Hell Angel en la vida real. Curiosamente Harley-Davidson no tuvo nada que ver con la serie, a pesar de que todas las motos de los SOA eran de esa marca.
La moto del principal personaje, Jackson "Jax" Teller, es una Harley-Davidson Dyna de 2003, el actor que lo interpreta, Charlie Hunnam, confesó en una entrevista en televisión que cuando acabó la serie arrasó con lo que pudo, él mismo contaba "Robé muchas cosas. El coche, la moto, los anillos" y siguió "Sí, robé la moto. Está en mi garaje. Fue como una de esas cosas raras que hacen los niños. La robé pero nunca la he usado". Un figura.


La Moto de Daryl, Honda CB750 Nighthawk (Walking Dead. 2010- )
129309
Había que construir un hierro que pilotaría el personaje en la ficción Daryl Dixon, encarnado por el actor Norman Reedus.En realidad por exigencias de producción no se trataba de construir una motocicleta, se tuvieron que hacer dos. De este modo el equipo de Classified Moto se puso manos a la obra en su base de operaciones en Richmond, en el estado sureño de Virginia, en los Estados Unidos. Diseñaron el hierro del que construyeron las dos unidades. Se decidió que la base fuera una Honda CB750 Nighthawk de 1992, un modelo muy conocido por Classified Moto, del que se pueden conseguir piezas con facilidad y con el que han trabajado anteriormente, lo cual, además de aumentar las posibilidades de creatividad, también supone un ahorro en tiempo. Por otra parte la fiabilidad estaba garantizada con este modelo.La moto debería contar con algún sistema para poder transportar el arma tan característica de Daryl, una ballesta, se decidió que fuera en un lateral en la parte de atrás del asiento.

Artículos relacionados