BMW R80 de Ellaspede

Escrito por José Angel el .

Ellaspede EB627 BMWr80 16e 1280x853
Ellaspede es un proyecto cuyos componentes definen como un centro para la cultura y la creatividad de la motocicleta. Crean motos, piezas de customización y ropa desde su base del West End de Brisbane, Australia. Su sede es al mismo tiempo taller, cafetería, oficina de diseño, exposición de motocicletas y tienda de ropa. (Sigue Leyendo)

Os presentamos la Café Racer que han creado desde la base de una R80 de 1992, como suele ser habitual en las BMW de la serie R, la moto cuando cayó en manos de su actual dueño no requería grandes mejoras en el motor.
Ellaspede EB627 BMWr80 02e 1280x853
En Ellaspede se plantean las motos bajo un concepto de líneas que están formadas por la parte baja del depósito de gasolina y el asiento, y por otra parte la formada por el faro y la parte alta de dicho depósito, ambos trazos si son inclinados en mayor o menos medida dotan al conjunto de agresividad o de sencillez, parámetros con los que ellos juegan.

Para el acabado final Ellaspede requiere una robusted en sus proyectos que no ha encontrado en el subchasis de la serie R, por ello lo ha reemplazado en esta moto por uno de fabricación propia, de paso iguala la línea de la parte trasera con la parte baja del tanque.
Ellaspede EB627 BMWr80 04e 1280x853
Reposicionando la batería y la bandeja del asiento de manera que con un nuevo tapizado y relleno de espuma, junto con el colín trasero, se logra un efecto muy equilibrado y desde luego, Café Racer, el asiento ha sido rematado con costuras en hilo rojo.

Uno de los peores engorros en motos de esta edad es el sistema eléctrico, se ha revisado y modificado para adaptarlo a la nueva caja eléctrica y a la nueva batería, como guinda del pastel se ha encastrado en la parte trasera en el subchasis y debajo del colín un piloto LED de Daytona winkers, del conjunto también depende la luz de la matrícula.
Ellaspede EB627 BMWr80 03e 1280x853
Al sistema de escape original se le han sustituido las colas de fábrica por unas de cono inverso. Los neumáticos que se han montado son unos Bridgestone con unas medidas mayores que las que trae de serie la moto.

El motor, la horquilla, el basculante, las llantas y los semimanillares han sido pintados en negro satinado.
Ellaspede EB627 BMWr80 14e 1280x853
Greg, el dueño de la moto, les encargó que la librea fuera dura, de un aire un tanto moderno y que minimizara el tamaño del depósito de gasolina, el negro es el color más adelgazante pero sería demasiado fácil, finalmente se destinó para el centro y los bordes del tanque, reduciendo el peso visual.

La librea de M-Sport de BMW se ha hecho muchas veces, por tanto volvieron a trabajarla pero centrándose en el azul más oscuro para este esquema de color. Para romper la monotonía habitual de la parte inferior han incluido unas sutiles rayas de color en las tapas de las válvulas.
Ellaspede EB627 BMWr80 10e 1280x853
Normalmente cuando se realiza una transformación Café Racer se cae en una radicalización del concepto y finalmente la moto es demasiado incomoda, en este caso han utilizado un buen relleno de asiento y una altura razonable de semimanillares y estriberas, lo que convierte a esta moto y según palabras de Greg “en un verdadero paquete sorpresa”.

Una de las cosas que más gracia me hace de Ellaspede es que te dicen la música que han ido escuchado en el taller mientras construían la moto, en el caso que nos ocupa fueron tres los discos que sonaban mientras creaban:

  1. Gorillaz – Humanz (Deluxe)
  2. Empire of the Sun – Two Vines
  3. Bliss n Eso – Off the Grid

Galería de fotos de Ellaspede